CABANA DE BERGANTIÑOS


LUGARES DE INTERÉS





SAN MARTIÑO DE RIOBÓ es uno de esos lugares que te sorprenden una vez que los conoces, porque no esperas encontrarte una aldea tan pequeña con tanto que contar. Aquí se mezclan, leyenda, historia, arte, tradición y encanto, donde además, sus gentes fueron muy amables con nosotros.


En el lugar de Riobó se conserva una leyenda que dice que, esta iglesia y la FERVENZA POZO DA FORCA están unidos por una viga de oro que mediría nada menos que 1,5km, distancia aproximada que separa en línea recta esos dos puntos. Nadie tentó la suerte de querer encontrarla para no deshacer el misterio de esta fábula transmitida de generación en generación.


Muy cerca de esos dos enclaves, pero ya la parroquia de Silvarredonda, se alzan los restos de la TORRE DA PENELA (enlace a nuestra publicación), antigua fortificación de origen medieval documentada en el siglo XIV. En cuya fachada vemos un escudo muy desfigurado con las armas de los Bermúdez, Castro y Rioboo.


Se cuenta del CRUCEIRO que está en una pista próxima a la torre, y antaño en la entrada de esta, que todo el que lo traspasase quedaba libre de sus perseguidores. Una mujer furtiva, fue apresada poco antes de llegar al crucero salvador, siendo decapitada. Compadecidos los vecinos se lamentaban diciendo, "¡Pena dela!". De aquí el nombre de la Torre, según la tradición.





Si deseas participar con alguna indicación sobre este ayuntamiento, déjanos un comentario.  
Os esperamos en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.
Un saludo de Mónica, Laura y Alberto.












No hay comentarios:

Publicar un comentario