LAROUCO

De estas tierras era el abuelo de Mónica, un hombre maltratado por el devenir de los acontecimientos acontecidos en la trágica guerra civil. Sus habitantes ya antes habían luchado contra las tropas napoleónicas en la Guerra de Independencia española.

Cuando en una de nuestras escapadas pasamos por allí (ese día cruzamos las cuatro provincias), me propuso ir a conocer SEADUR, la parroquia en donde nació este, (como decimos aquí, "mi aldea"). 


Es un pequeño lugar  que guarda los restos de un castro, CASTRO CABANELAS, rodeado de murallas, con un foso y un parapeto de rocas gigantescas de granito; por el norte está defendido por un profundo precipicio hasta el Sil. Es en sí mismo, un excelente mirador a los valles de Petín y A Rúa. 

Otro lugar de visita es la atractiva IGLESIA DE SANTA MARIÑAPequeña iglesia rural de origen románico, la cual en la actualidad presenta características típicamente barrocas.



Desde ella tenemos una panorámica excelente del pueblo, los viñedos y sus CUEVAS NATURALES que se aprovechan como bodegas para su afamado vino denominación de origen Valdeorras . En Semana Santa se celebra la Ruta das Adegas de Seadur.

Si de bellas estampas se trata, los CODOS DE LAROUCO, bañados por los ríos Sil, Bibei y Xares, situados entre los ayuntamientos de Trives, Manzaneda y Larouco, son los símbolos que identifican a este municipio, al que la naturaleza dotó de una belleza paisajística espectacular.


Consisten en un trazado extremadamente sinuoso que describe la calzada romana Via Nova o Via XVIII del Itinerario Antonino, que unía Braga con Astorga. Donde los romanos nos dejaron en el siglo II, una de las más importantes obras de arte que existen en Galicia, el PONTE BIBEI (enlace a nuestra publicación).
Los encajados valles de los ríos Sil, Bibei y Xares, con vertientes de acusada pendiente, están jalonados por bancales de viñedo formando estrechas terrazas. La viticultura de tradición secular, es la base económica local.

La vegetación presenta la coexistencia de 'soutos' de castaños con formaciones vegetales de tipo mediterráneo como el tomillo, la jara y el romero, abundantes en la superficie forestal junto con alcornoques y olivos. Estos aparecen asociados a la vid y hace años, abastecían los molinos de aceite que funcionaban en la zona.

Se ofrece al visitante infinidad de posibilidades para la práctica de los deportes, entre los que destacan, el senderismo y el parapente, que ya ha convertido al municipio en un punto de reunión obligado para los amantes de este deporte en Galicia.

Para finalizar, por su interés botánico destacaremos el EMBALSE DE SAN MARTIÑO.


La información que facilitamos de los enclaves que hemos publicado, en la mayoría de los casos ha sido consultada en internet (página web del ayuntamiento; Wikipedia; etc), así como las fotografías que no llevan nuestro nombre.

Si deseas participar con alguna indicación sobre este ayuntamiento, déjanos un comentario.

 Os esperamos en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.


Un saludo de Mónica Laura y Alberto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario