FRAGAS DO EUME, A CAPELA


El ayuntamiento de A CAPELA te hechizará, porque puede presumir de ser una de las puertas de entrada, a uno de los monumentos naturales más importantes de Galicia, también uno de mis preferidos, hablamos de las
FRAGAS DO EUME.


Una FRAGA es un bosque denso, donde la luz del sol llega con dificultad al interior por la espesura del ramaje, proporcionando una humedad y temperatura constante.


Esta es la fraga costera mejor conservada de Europa, uno de los escasísimos bosques de este tipo del continente, último refugio de una gran variedad de especies animales y vegetales amenazadas. Especial interés tienen los helechos, provenientes de la época terciaria, cuando los dinosaurios aún dominaban la tierra. Fue declarado Parque Natural en 1997.


La LEYENDA dice que cuando Dios creó los ríos, mandó nacer a tres juntos en la Serra do Xistral, (Eume, Landro y Masma), prometiéndole un hombre todos los años al primero que llegase a su desembocadura. Después de su nacimiento pactaron descansar un rato, pero únicamente el Eume cumplió su promesa, al comprobar la traición, enfurecido, emprendió la marcha cruzando los valles y montañas de A Capela, labrando un cañón agreste de aguas bravas consiguió llegar el primero, por ello todos los años el río se cobra  la vida de una persona. 


Perteneciente al ayuntamiento y en el marco inigualable de la Fraga asomándose al río Eume, la historia nos ha dejado los restos de un singular espacio, siendo la época medieval cuando adquiere su máximo esplendor. Es el MOSTEIRO DE SAN XOÁN DECAAVEIRO,  quien preside y vigila el corazón de la fraga desde el siglo IX, cuando unos eremitas se retiran a la entonces villa de Calvario, para fundar el monasterio dedicado a San Juan Bautista.

Una senda nos lleva en breve bajada hasta el rumor del Sesín,  donde este pequeño río nos mostrará su bravura en el bonito puente que lo atraviesa,


 los vestigios de un molino 

 
y las fuentes filtradas por el verde, 


darán paso al sinfín de pozas que desagua al Eume más abajo del monasterio, naturaleza en estado puro.


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE A CAPELA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario