MOLINOS DE VADEBOIS




Bonita senda a los pies del mismísimo Olimpo Celta del Monte Pindo,...

 
 

... que nos muestra la ruta molinera de la aldea de San Cibrán, donde nos toparemos con el molino más antiguo encontrado (1792), una construcción muy bien conservada y con techo de piedra.
 

 

 En el mismo recorrido y al lado del antiguo puente de Vadebois se encuentra un molino cuyo entramado de ingeniería para hacer llegar el agua al edificio es único en todo el ayuntamiento; también destacar aquí el único molino situado dentro de la propia vivienda.
 


Resulta de gran interés el conjunto formado por los molinos ascendiendo por la pista de senderismo,...
 
 

 ... en estos momentos bastante descuidada y muy afectada por los incendios acontecidos recientemente, que tanto daño han provocado a este magnífico entorno natural.

PANEL CALCINADO
 
Se trata de un buen número de ejemplares de arquitectura popular,...
 

 
 
 

 

 

... alimentados por este pequeño regato,...
 

 

 

...que va saltando su lecho pedregoso de poza en poza...
 
 

 


 

 ... desde el Monte Pindo.

 






Información Complementaria: Dentro de la arquitectura popular de Carnota, el molino representa un papel muy significativo, pues en la economía tradicional el grano fue un elemento fundamental, y en consecuencia, el molino tuvo una importancia evidente. 
 
 

Los molinos de Carnota en el aspecto constructivo ofrecen variedad de soluciones y diferentes características. Cronológicamente se pueden encuadrar a partir de 1700, siendo normalmente los más antiguos los situados más cerca del mar.
 

Básicamente fueron construidos con la piedra del país y normalmente teja en el techo. En todos ellos la fuerza motriz es el agua, canalizada por la "canle", que a través del "cubo" llega al "rodicio" que hace mover la "moa", y esta se encarga de moler el grano. 

 

En su mayor parte eran comunales, rigiéndose su uso con un sistema conocido como "pezas". El molino en su tiempo fue centro de reunión vecinal, de ahí los diferentes cantares, refranes y cuentos que hay en la memoria de los más viejos.

COLMENAS EN LA RUTA

Municipio: Carnota

Tipo de recurso: Pat. Histórico Art.: Arquitectura Civil.

Lugar: San Cibrán

Parroquia: San Mamede de Carnota (San Mamede)

Localización y accesos: En la C-550, dirección a Muros, pasando Caldebarcos, un poco antes del puente que cruza el río Vadebois, se coge la carretera de la izquierda, pudiendo hacer así una pequeña ruta de molinos.

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE CARNOTA EN ESTE ENLACE.

REFERENCIAS:
http://www.dicoruna.es/ipe/proyectos/turmas/infoturmas/busca_recurso_detalle.php?id_detalle=1392


No hay comentarios:

Publicar un comentario