PAZO DE OCA, A ESTRADA

El "Generalife del Norte" o el "Versalles Gallego", quienes han escrito sobre este monumento de arquitectura pétrea y vegetal han debido recurrir a la comparación con aquellos conjuntos universalmente conocidos para significar a la vez la singularidad y la trascendencia del más señorial y mejor conservado de los pazos gallegos


Sobre los restos de una antigua fortaleza del siglo XII,  se inicia la construcción de este impresionante Pazo a mediados del s. XV, por orden de Álvaro de Oca y su hijo Suero. 


Este último participó en el bando del Conde de Camiña, Pedro Álvarez de Sotomayor (más conocido por su sobrenombre, Pedro Madruga) en las luchas que, con motivo de la sucesión a la Corona de Castilla, enfrentaron durante el último cuarto del s. XV, a gran parte de la nobleza gallega partidaria de la hija de Enrique IV (Juana "la Beltraneja") contra el poderoso arzobispo de Santiago, Alonso de Fonseca, que apoyaba la causa de la princesa Isabel de Trastámara, la futura Isabel la Católica. El prelado, ayudado por las tropas del conde de Monterrey, castigó al señor de Oca apoderándose, en 1477, del lugar y de su fortaleza.
http://www.fundacionmedinaceli.org/monumentos/oca/img/ortografia_meridional.jpg
En 1564, durante el reinado de Felipe II, el Pazo pasó a manos de la Corona, y en 1586 adquiere la propiedad por 195.775 ms, María de Neira, primera Señora de Oca. 
http://www.fundacionmedinaceli.org/monumentos/oca/img/apuntes.big/palacio_oca.jpg
Será en 1948 cuando el palacio a través de Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, se convierte en propiedad de la Fundación de la Casa Ducal de Medinaceli,una de las casas nobiliarias españolas más importantes, cuya bandera ondea en el torreón del palacio.
http://www.fundacionmedinaceli.org/monumentos/oca/img/apuntes.big/pazo_oca.jpg
http://www.turismo.aestrada.com/upload/fotos/album_53/86/m_oca_pazo_10.jpg
Aunque sufrió diferentes reformas entre los siglos XVII y XVIII, dentro del conjunto se diferencian tres elementos principales: iglesia-capilla, pazo y jardines que lo convierten en el máximo representante de la arquitectura palaciega gallega.
El pazo cuenta con una parte antigua formada por dos alas en ángulo recto y una torre almenada de planta cuadrada. Se completa más tarde con el ala sur. En el s. XIX se construye la galería, la escalera principal, el banco de piedra...



... y la escalera bajo el portal de la entrada principal.
 

http://www.turismo.aestrada.com/upload/fotos/album_53/82/m_oca_pazo_06.jpg
Desde el patio se puede contemplar el INVERNADERO, probablemente uno de los más antiguos invernaderos exentos conocidos en España, y un juego laberíntico vegetalconstruido en boj, inspirado en un dibujo del pavimento de la Catedral de Canterbury.

http://static.panoramio.com/photos/large/20685995.jpg

Este recinto queda expresamente excluido de la visita pública, dada la extrema fragilidad de este espacio.

http://www.fundacionmedinaceli.org/monumentos/oca/img/apuntes.big/laberinto_oca.jpg

LOS JARDINES del Pazo, albergan dos formaciones arbóreas de gran importancia, e igualmente, dos árboles singulares incluidos en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras.

CRYPTOMERIA ELEGANTE: Este ejemplar ronda los 125 años, una altura de 29,70 m, un perímetro de 4,45 m; un diámetro de copa de 13,95 m, inconfundible copa que indica a lo lejos, la situación del Pazo. Recogida en el Catálogo con el número 36A.
                                                                                      
http://www.turismo.aestrada.com/upload/fotos/album_85/72/m_oca_criptomeria_elegante.jpg;jsessionid=97819C2CD836C4E2EF63301899C07884
           CAMELIA RETICULADA: Es la más antigua y alta de Europa. Se encuentra justo detrás de la Capilla del Pazo y tiene una altura de 10,50 m y un perímetro de 1,55 m, recogida en el Catálogo con el número 15A. 
http://www.turismo.aestrada.com/upload/fotos/album_85/74/m_oca_camelia_reticulada.jpg;jsessionid=97819C2CD836C4E2EF63301899C07884
PASEO DE LOS TILOS: Alberga árboles muy antiguos que forman un paseo desde los jardines hasta el espacio agrario del pazo. Recogido en el Catálogo con el número 20F.

http://www.fundacionmedinaceli.org/monumentos/oca/img/apuntes.big/tilos_oca.jpg
PASEO DE LOS BOJES: Un paseo de mediados del s. XVII, que rodean los magníficos ESTANQUES, recogido en el Catálogo con el número 3F.


Fue Andrés Gayoso VI Señor de Oca, quién diseñó y mandó construir estos, introduciendo dos barcas en piedra, una de guerra y otra de pesca y la figura del señor de la sierpe (esta figura alude claramente al mito fundador del linaje de los Neira pues según Don Servando "descienden de Darío, gran cazador, hijo de la Reina Loba y que mató una sierpe, a orillas del Río Arce, que ahora se llama Neira, de donde tomaron nombre y asentaron su solar") como intermediario entre los dos mundos: el de aguas calmas del estanque de arriba, hoy llamado "de las virtudes"...



... y el de aguas turbulentas del de abajo que conocemos como "de las vanidades del mundo".

 

Además, en este maravilloso jardín recorrido por el río Boo, el aspecto más destacado es la magistral conducción del agua, tanto como elemento lúdico como productivo. 


Destacando también las fuentes existentes por su importancia arquitectónica: La Fuente de la Mona, conocida así por la bestia heráldica que la adorna;...


http://1.bp.blogspot.com/-XbP9_s7vV74/TtvWLxrRNSI/AAAAAAAAADw/RahJIlCU9eQ/s1600/Cuaderno+Galicia+2010+023.jpg


... la Fuente de la Trucha, un ejemplar barroco con elementos neoclásicos construido en 1776...

 

http://www.fundacionmedinaceli.org/monumentos/oca/img/apuntes.big/fuente_oca.jpg
... y la Fuente del Monumento, encargada por el Conde de Amarante en 1733 al mismo cantero que trabajó las barcas de los estanques. 

http://www.turismo.aestrada.com/upload/fotos/album_53/84/m_oca_pazo_08.jpg
 Este extraordinario jardín se distingue en dos tipos: el hortícola, con cuadros dedicados a distintos cultivos, atravesado diagonalmente por el conjunto del lavadero,...

http://www.turismo.aestrada.com/upload/fotos/album_53/83/m_oca_pazo_07.jpg

... ría y molino, y a su vez bordeado este último por una alineación de bojes de considerable edad y arboledos de cítricos;...

http://www.fundacionmedinaceli.org/monumentos/oca/img/apuntes.big/huerta_oca.jpg
... y el geométrico, que se compone por su parte, de siete macizos de flora excepcional: tejo, magnolias perennifolias, lagertroemias, secuoya roja, arce blanco, laurocerasus ,una importante masa de antiguas camelias que orillan paseos y alguno de los anteriormente mencionados como árboles singulares.

La Carreira do Conde, con su paseo arbolado, linda con la otra parte del jardín, de corte inglés, donde conviven una pradera arbolada y un bosque ornamental, en el que cabe destacar una fotinia y un tulipero de Virginia, además del aludido paseo de tilos.
 

La IGLESIA-CAPILLAdedicada a San Antonio de Padua, cuya imagen tallada por el escultor José Gambino hacia 1750, es una de las más representativas de la escultura gallega dieciochesca. De estilo barroco con planta de cruz latina, se sitúa frente a la plaza formando escuadra con el Pazo y unida a este por una galería.


Este valioso conjunto arquitectónico y paisajístico fue declarado Monumento Histórico Artístico.

http://www.turismo.aestrada.com/upload/fotos/album_53/78/m_oca_pazo_02.jpg

Disfrute de las visitas teatralizadas en el Pazo de Oca para concertarlas escriba a pazodeoca@fundacionmedinaceli.org
Todos los días de la semana:
  • Invierno (noviembre a marzo): de 9 a 18.30 horas.
  • Verano (abril a octubre): de 9 a 20.30 horas.
Entrada hasta 30 minutos antes del cierre.
Precios
  • Entrada individual: 4€
  • Entrada grupos: 2,50€
  
INFORMACION RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE CARNOTA EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario