VILLA DE PONTEDEUME

VILLA SEÑORIAL

Hablar de Pontedeume, es hacerlo también, de uno de los linajes más distinguidos de la historia de Galicia en esta provincia durante el medievo, la CASA DE LOS ANDRADE, siendo bajo su jurisdicción, cuando en 1270, el Rey
Alfonso X el Sabio funda la Villa. 

ESTATUA DE ALFONSO X
Esta además, alcanzará su máximo esplendor con el patrocinio de sus Señores, cuya huella sigue presente; en los muros de las más significativas edificaciones del municipio, convirtiéndose en el sello de identidad de este; así como en los relatos y leyendas que nos cuentan las gestas por ellos aquí protagonizadas.


Es con Fernán Pérez de Andrade, cuando se inicia la época de esplendor de la Casa de Andrade, y a su vez de la Villa, al ser nombrado señor de Ferrol, Pontedeume y Vilalba, por Enrique II de Trastámara, tras su apoyo en la guerra fratricida que este aspirante al trono, libró contra su hermanastro el Rey Pedro I el cruel

 Hay afirmaciones que dicen, que aquella noche del 22 o 23 de marzo de 1369 en Montiel, cuando es traicionado y asesinado el Rey a manos de su hermanastro Enrique, los actos y la famosa frase de “Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor”, tuvieron como principal al propio Fernán Pérez de Andrade.
 
De la otra monumental obra realizada por el I Señor de Pontedeume, sólo nos queda una pequeña muestra simbólica pegada al atrio de la iglesia parroquial de Santiago. Hablamos de la MURALLA DE LA VILLA,...
 


... cuyo muro constaba al principio de tres puertas principales: la del Puente (arco de Maldonado);...

http://www.pontedeumeturismo.es/imagenes/historia/arco_maldonado1.jpg

... la de la Villa, situada en la entrada de la plaza de las Angustias;...


Cruceiro en la Praza das Angustias, paso del Camino Inglés.



... y la tercera, de Porto o San Miguel.


http://www.pontedeumeturismo.es/imagenes/historia/plano1.gif

Nos hallamos en el casco histórico, atravesado por estrechas y empinadas calles,...



... que confluyen en atractivas plazas llenas de vida. 


Rúas a las que asoman típicos soportales de piedra o madera,...


... sujetando hermosas balconadas o blancas galerías de casas y palacios. 



Por su proximidad a los restos de la Muralla, aprovechamos para detenernos a contemplar la IGLESIA DE SANTIAGO


La fábrica más antigua (1538) obra de Fernando de Andrade, es su Capilla Mayor, destacando de esta, la complicada nervadura de la bóveda y el retablo renacentista de 1561 presidido por una imagen de Santiago Apóstol, que apareció enterrada en el presbiterio en 1961. 


A un lado, se encuentra el impresionante sepulcro de Fernando de Andrade, coronado por el escudo de armas de este destacado noble militar.


Vaciado de sepulcro expuesto en el MUSEO DAS MARIÑAS
El resto del edificio de finales del siglo XVIII, es obra del Arzobispo Bartolomé de Rajoy y Losada, otro distinguido vecino de la Villa,... 

  
...despuntando su enorme fachada, obra destacada del barroco gallego, ornamentada con el escudo del VIII Señor de la Villa; una estatua ecuestre de Santiago Apóstol; y una placa del Corazón de Jesús con su lema "Reinaré en España", colocada en el 1900 para conmemorar el comienzo de siglo.


Durante el paseo, nos iremos topando con otras muestras de esta arquitectura religiosa como: la IGLESIA DE LAS VIRTUDES, llamada también de Nuestra Señora del Soto, fue mandada construir por Nuno Freire de Andrade en 1378. 


 De la primitiva construcción sólo se conserva un sillar con el escudo de los Andrade... 



...y el tímpano de la puerta con la imagen de la Virgen. 



 Su aspecto actual del que destaca el impresionante retablo churrigueresco, responde a la reedificación costeada entre 1672 y 1680 por el indiano Andrés Copeiro;... 


...o lo que queda del Antiguo CONVENTO DE SAN AGUSTÍN, fundado extramuros por don Fernando de Andrade en 1538, con el nombre de Sta. María de la Gracia, cerrándose en 1835 a raíz de las leyes de desamortización. De la época de la fundación se conserva un ala del claustro renacentista,...


 ... mientras que la fachada principal es barroca, segunda mitad del siglo XVIII. 


Además podremos admirar, algún que otro edificio relevante de la arquitectura civil, que harán nuestro recorrido mucho más interesante.

Uno de esos inmuebles es el PALACIO DEL ARZOBISPO RAJOY, ordenado construir en la segunda mitad del siglo XVIII por este, en lo que fue la casa de su padre, el boticario Nicolás Rajoy. 


Por la estrechez de la Rúa Real a la cual asoma, es difícil poder contemplar todo el esplendor de la fachada, en la que conviven elementos típicos de la escuela compostelana, con otros nuevos más clasicistas de influencia francesa, y un remate en peineta que contiene el escudo del Arzobispo. 


Señalar como obra más importante del Arzobispo Rajoy, la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Compostela (Palacio de Rajoy, 1766), situada en la Plaza del Obradoiro, frente a la Catedral. 


La zona más céntrica y animada nos muestra la CASA DO CONCELLO con su torre del reloj,...


... y un escudo de Fernando Ruiz de Castro (1506-1575), que deja constancia de la intervención en ella del linaje Andrade. Sufrió el incendio de 1607 y fue reedificada en 1609. 



 Se encuentra situada en la primitiva plaza del Rollo, después plaza Real, presente desde la fundación de la villa en 1270, y ampliada en 1617.

 En las cercanías camino de la Plaza del Conde (donde en el pasado se situaba el Palacio y ahora todos los sábados se realiza el Feirón),...



 ...nos encontraremos el edificio destinado hoy a Biblioteca Municipal, antigua casa del regidor Beltrán de Anido, que en 1580 dona en su testamento para CÁTEDRA DE LATINIDAD, condición que mantiene hasta 1851. 


Fue la primera de las instituciones culturales con las que contó Pontedeume a lo largo de su historia, y en ella realizó sus primeros estudios el que fue Arzobispo de Santiago, D. Bartolomé Rajoy y Losada. Según reza en los dinteles de la puerta, fue reconstruida en 1621, tras el gran incendio de 1607 que asoló media ciudad, ampliada en 1707 y nuevamente reedificada en 1822.


 Justo detrás del torreón, en la fachada marítima, se localizan otros dos significativos edificios, la Antigua Cárcel...

ANTIGUA CARCEL CON EL TORREÓN VIGILANTE

... y las también ANTIGUAS LONJAS o Almacenes de Rajoy,  no poseen valor artístico, pero sí un gran valor histórico y sentimental. Fueron realizadas en 1763 por los hermanos Ricoy, bajo patrocinio del Arzobispo Rajoy, para fabricar “sardina salada y otras cosas”. Por escritura de  16 de mayo de 1769, los almacenes y su arriendo fueron vinculados al sostenimiento de dos escuelas que se estaban construyendo y al pago de los maestros.




En esta fachada marítima de la desembocadura del Eume, recientemente se abrió un estupendo y tranquilo PASEO MARÍTIMO,...


... en el que podremos contemplar el vasto humedal conocido como As Croas. 





La LEYENDA dice que cuando Dios creó los ríos, mandó nacer a tres juntos en la Serra do Xistral, (Eume, Landro y Masma), prometiéndole un hombre todos los años al primero que llegase a su desembocadura. Después de su nacimiento pactaron descansar un rato, pero únicamente el Eume cumplió su promesa, al comprobar la traición, enfurecido, emprendió la marcha cruzando los valles y montañas de A Capela, labrando un cañón agreste de aguas bravas consiguió llegar el primero, por ello, todos los años el río se cobra  la vida de una persona.


INFORMACION RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE PONTEDEUME EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario