CASTRO CIBDÁ DE BORNEIRO, CABANA DE BERGANTIÑOS



La CIBDÁ DE BORNEIRO, es uno de los primeros y más interesantes castros excavados en Galicia y el primero en ser científicamente fechado con el método del carbono 14.



Fue un asentamiento habitado entre el siglo VI a.C. y el I d.C., sin haberse observado signos de romanización. 





El conjunto (de 90 por 55 metros), se encuentra ubicado en una ladera orientada al este, junto a un arroyo y a una altura de unos 200 metros.  Está rodeado en todo su perímetro por un foso y dos muros defensivos, a excepción del lado este, donde la pendiente brusca de la ladera actúa como defensa natural.

ACCESO A LA CROA
 

 

En los años ochenta se realizaron los trabajos más concienzudos de excavación, localizando múltiples fragmentos de cerámica indígena; urnas de bronce y hierro; muros de piedra; moldes de fundición; cuentas de vidrio; etc, actualmente expuestos en el Museo Arqueológico de A Coruña. 





Dentro del recinto principal o croa se han excavado un total de 36 construcciones (unas tres cuartas partes del total), separadas en barrios, siendo la mayoría de planta circular. 


 

En el barrio de extramuros, se descubrió una entrada más primitiva, y una estructura que se cree pueda ser una sauna o PEDRA FORMOSA.
Las leyendas hablan del castro como refugio de “mouros”.
 
PEDRA FORMOSA DE LA SAUNA

ACCESO AL CASTRO
  
INFORMACION RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE CABANA DE BERGANTIÑOS EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario