FERVENZA POZO DA FORCA, CABANA DE BERGANTIÑOS



Si lo que deseamos es disfrutar de parajes naturales, recorriendo el municipio nos encontraremos con bellísimos entornos.

Uno de estos sorprendentes enclaves es la modesta pero igualmente hermosa FERVENZA DE POZO DA FORCA. Un salto de 5 metros que salva o río Garguiña o Baiabosa en la parroquia de Rioboo. 



El lugar es encantador, como todos los que rodean estos accidentes, rodeado de helechos  y un pequeño bosque de ribera bien conservado, convirtiéndolo en un lugar bucólico.


Para encontrarla, debemos dirigirnos hasta la CAPELA DE SAN BRAIS, donde en la misma croa de lo que fuera el primitivo CASTRO DE FOLGOSO, se levanta la modesta capilla del s. XVIII. Dejando el coche en esta, descenderemos por la misma pista, para coger el segundo camino que sale a la izquierda hacia una zona de eucaliptos, en el siguiente cruce girar a la izquierda y el camino lleva directo a la fervenza.




Rodeada de LEYENDAS, es una cascada muy ruidosa con un agujero misterioso.  
 
agujero misterioso
 
Otero Cebral reunió varias de ellas.

Una dice que el pozo viene siendo, en tierra, un ojo de mar. Su profundidad es desconocida, por lo que se cuenta que en cierta ocasión, un cura quiso saber su profundidad, para lo que usó doce piezas de cuerda de la que colgaba una piedra; la echó en este ojo de agua y, según los más viejos, no dio tocado fondo; además, no se sabe de nadie que le encontrara fondo al pozo.

Este lugar también recoge otras leyendas más trágicas, como que la dice que este era el lugar en donde ahorcaban a los prisioneros y a los malhechores que estaban presos en la mazmorra de la medieval TORRE DA PENELA.


Parece ser, además, que es su fondo se encuentra sumergida una valiosa grade de oro que nadie encontró todavía y para sacarla, hay que llevar dos terneros hijos de la misma vaca y darles después leche para compensar el esfuerzo.

Otero Cebral también se hace eco de los cuentos de los viejos sobre que a Penela y este sitio están unidos por una viga de oro, que tampoco nadie encontró. “Pero no hay duda de que existe, y la gente del lugar siguen guardando este secreto de generación en generación”, dice el escritor. También se dice aparece marcado en la superficie por una “misteriosa luz”.

También Eduardo Pondal, maravillado por la belleza del lugar, incluyó en QUEIXUMES DOS PINOS este poema:

Esquiva rapaceta,
coma do toxo a fror,
tan pura comas frescas
augas de Rioboo,
(río de Bergantiños,
xentil e soador,
cando da Baiabosa
sae con rouco ton,
antre miúdos seixos
de branca e leda cor,
buscando o brando seo
do seu maior, o Anllóns.

En la festividad de San Bráis, los mozos asistentes a esta romería bajan desde la ermita a merendar a la fervenza.  

Meu santo san Brais,
feito de pau de loureiro,
ten a súa romería
o día tres de febreiro.


Cercanos también se localizan los atractivos MOLINOS DE FOLGOSO.  Una pequeña muestra etnográfica, bien restaurados, junto a un ÁREA RECREATIVA. En nuestra visita nos faltó nuestra aliada cámara fotográfica para inmortalizar el lugar, menos mal, que para las otras fotografías aprovechamos la cámara de un móvil. 

INFORMACION RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE CABANA DE BERGANTIÑOS EN EL ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario