SANTA COMBA DE BANDE

Una joya arquitectónica parada obligada en nuestra visita al municipio, ha de ser, uno de los templos visigóticos más hermosos y mejor conservados de la península, la iglesia más antigua de Galicia, y el primer edificio de la provincia de Ourense declarado MONUMENTO NACIONAL en el año 1921. La datación del templo es un aspecto problemático, pues hay división entre quienes consideran el edificio visigodo y quienes lo adscriben a los suevos. Existen documentos que hablan de Santa Comba desde antes del el siglo VII, sin precisar más. Lo cierto es que hay indicios que apuntan la construcción en época sueva, previa o posterior a la anexión visigoda, aunque vivió numerosas reformas posteriores.  




Hablamos de SANTA COMBA DE BANDE (“Santa Coloma” Sancte Columbe virginis et martiris) o SAN TORCUATO DE SANTA COMBA.




Se constituiría como un monasterio bajo la advocación de Santa Comba.Santa Comba es en realidad una corrupción de Colomba, es decir paloma, y si decimos paloma en un contexto cristiano, estamos diciendo Espíritu Santo. Y esto nos conduce de la mano al muy querido por el cristianismo romano, misterio de la Trinidad. Pero muchas veces, de la mano de la más pura ortodoxia doctrinal como en este caso se refiere al dogma trinitario, aparece la más sorprendente heterodoxia camuflada. Esto se debe a que, según la leyenda, dicha Santa Comba, antes de ser virgen martirizada, fue una bruja y de hecho era, y es, la santa patrona de las brujas gallegas o meigas. El culto a esta santa está muy extendido en Galicia y aún hoy se cree que la visita a un santuario de Santa Comba y una oración a la santa curan el meigallo o mal de ojo lanzado por una meiga.



Su fundación como iglesia monacal sobre los cimientos de otro anterior paleocristiano, se dice en el s. VII, por un documento del Monasterio de Celanova (llamado Tumbo de Zamora custodiado en el Archivo Histórico Nacional de Madrid) fechado en el año 872, donde Alfonso III  a través de su hermano  Odoario, ordena al religioso Odoymo reconstruir esta, indicándole doscientos años de antigüedad, lo que nos da como fecha aproximada de construcción el año 675. Es posiblemente el eslabón más importante que aún se conserva para poder estudiar toda la arquitectura visigoda del siglo VII. Otros sin embargo la creen posterior.



Tras la invasión musulmana de la península, se trasladan desde Guadix hasta este monasterio, los restos mortales de San Torcuato uno de los primeros discípulos del Apóstol Santiago, antes de ser depositados definitivamente en el MONASTERIO DE CELANOVA (siglo XVIII), aún se conserva en el interior de Santa Comba el sarcófago de mármol. Muchos peregrinos conceden a este féretro de piedra una función milagrosa. Al igual que ocurre con la hidria de Caná de Cambre, los devotos raspan el sarcófago de San Trocado con una concha de vieira y el polvo resultante lo hierven, lo cuelan y con el líquido resultante lavan la cara. Los devotos consideran que esta pócima es buena para sanar males de vista y oído.

http://apuntes.santanderlasalle.es/arte/prerromanico/visigodo/santa_comba_de_bande_abside_lateral_02.jpg. 

Retablo con la URNA DE PLATA realizada por Juan de Nápoles, en las que se guardan las reliquias del santo
Siendo monasterio fue destruido por el conde don Gonzalo, dejando en pie sólo la iglesia. El motivo de que la misma se haya mantenido en pie, hasta nuestros días obedece a que desde antiguo es y ha sido iglesia parroquial, donde se practica el culto. Abandonado el monasterio en el siglo IX, en el siglo X (932) se incorpora al Monasterio de Celanova como priorato.


La iglesia de planta de cruz griega inscrita en rectángulo de 18 de longitud x 11,90 metros de ancho, con el ábside cuadrado de 4 metros de lado sobresaliendo en la cabecera y el pórtico en los pies, conserva en su mayoría la fábrica original. 

http://www.spanisharts.com/arquitectura/imagenes/prerromanico/bande_planta.html

Las bóvedas que cubren la iglesia son de medio cañón construidas en ladrillo del tipo romano, salvo en el crucero que se cubre con bóveda de arista sobre un cimborrio sostenido por cuatro arcos de herradura con el dovelaje embebido en los muros, de forma que en la parte inferior, los bordes de los arcos coinciden en una arista común sobre los ángulos interiores de las naves y forman un plano circular de cuatro metros de diámetro. Presenta una ventana en cada uno de los lados. La bóveda del crucero también está realizada en ladrillo. 

http://apuntes.santanderlasalle.es/arte/prerromanico/visigodo/santa_comba_de_bande.htm

La iglesia dispone de una espadaña de dos vanos encima del pórtico.



Dos puertas, una en el brazo sur del crucero y la otra en el porche situado a los pies, construido en el siglo XVII, pero con materiales similares al resto del edificio, por lo que podría tratarse de una restauración del original. 



Como añadidos destacados anteriores: las dos columnas de mármol negro donde se apoyan los capiteles que sujetan un hermoso arco de herradura;...


 ... dos capiteles; ...


 ...un ara dedicada a Júpiter, reutilizada como altar;...


 ... y un miliario que marca la milla LI de la Vía Nova, ahora usado como pila bautismal; algunas de estas piezas fueron aprovechadas de un posible asentamiento romano cercano. 

La decoración interior se limita a impostas cordiformes que se adornan con racimos de uva y otros de tipo vegetal. La decoración más elaborada se da en el ábside, se trata de una estrecha orla, realizada con talla a bisel, arranca de la bóveda y se prolonga por el muro testero, ciñéndolo y realzando el vano que se abre en el mismo. Está constituido por un roleo vegetal, que incluye como hemos dicho racimos de uvas, pequeñas hojas, flores ... tomados directamente de los modelos clásicos romanos. Existe también una cinta sogueada en resalto que recorre toda la línea de impostas de los arcos del crucero.


También es de destacar la celosía de la ventana del ábside, formada por semicírculos que cabalgan unos sobre otros. Este dibujo se ha encontrado en otros restos de decoración visigoda, como un cimacio de Córdoba o en las impostas de San Giao de Nazaré.





En el pórtico de entrada encontramos tres vanos, uno de ellos tapiado y donde se puede leer la siguiente inscripción: ESTA CAPILLA FVNDO Y DOTO GASPAR RODRIGUES DE ARVO I ABBAD DE SANTA COMBA ANNO, y debajo un escudo.



Fue una iglesia, de las llamadas de tipo monacal, es decir una iglesia o pequeño monasterio que situado cerca de los caminos la habitaba una pequeña comunidad de monjes, cuyo cometido era proporcionar auxilio tanto espiritual (sacramentos) como material a caminantes y peregrinos. La distribución de los espacios así parece indicarlo, las habitaciones que habían al lado del porche, eran los lugares donde se protegían los peregrinos y las estancias adosadas a la iglesia, cuya única entrada era por el interior del templo, parece indicar que eran para el servicio de los monjes.




En el ábside podemos observar pinturas de la segunda mitad del s. XVI, restauradas en el año 2003.



Teléfono de Información: Ayuntamiento de Bande: 988.44.30.01. Persona responsable de las visitas: Marigel, Tfno. 988.443.140 o 675.182.344.





INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES




http://www.revista-autorenting.es/viajes-y-rutas/santa-comba-de-bande


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE BANDE EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios:

  1. ME HA GUSTADO UCHO Y ESTÁ TODO MUY BIEN DOCUMENTADO. SI DIOS QUIERE QUEREMOS IR A SANTA COMBA, PORQUE SE CASA UN NIETO EN LA CAPILLA LA MILAGROSA PARA EL MES DE SEPTIEMBRE, ESTAMOS MIRANDO A QUE PLAYA CERCA PODREMOS IR A PASAR LAS VACACIONES

    ResponderEliminar