ARTEIXO



La trasferencia de lo rural.


Hace aproximadamente dos lustros que llevo conviviendo con Artrix y no esperaba yo, que nuestra relación fuese tan profunda.
Artrix, proviene de una familia muy, muy antigua, más o menos de allá por el mesolítico, entre 10.000 a 5.000 años a. C; por supuesto no tiene textos escritos que lo registre, pero la tradición oral y los sedimentos dejados, le ayudan a verificar su historia; con restos como el campamento costero de Rieiro,(Chamin),del neolítico.

También sus antepasados le han legado restos del megalitismo, entre los más conocidos destacan,  los túmulos de la necrópolis de la Zapateira, próximo al campo de golf,  en la confluencia de los ayuntamientos de Culleredo, A Coruña y Arteixo.

En los límites municipales de estos tres concejos, se encuentran gran número de antas; todas manipuladas y deshaciendo su carácter de enterramiento, pasando a utilizarse como marcación, para la delimitación de las jurisdicciones. En otras ocasiones se manipularon estas medoñas, para señalar límites de fincas y propiedades privadas.


En el período Calcolítico-Bronce se enumeran entre otros, diez hachas  de tope del Bronce Final en el lugar de Rorís (Armentón), o el Castro de Cociñadoiro, en Punta de Muros, Suevos, también del Bronce Final – Primera Edad del Hierro, siglos IX al VII a. C.; se cree que fue,  la primera factoría fortificada de la Edad del Bronce localizada en la Europa atlántica. 



Mi amigo, continua con su repaso cronológico, y a si nos adentramos en a la edad del hierro, de esta se han catalogado diecinueve castros, todos por el momento sin musealizar , y la mayoría sin ni siquiera escavar, quizás en un futuro…

Todo ello pertenece a los restos dejados por sus antepasados.
Artix pertenece al municipio del hoy llamado Arteixo, que se ubica en el extremo occidental del golfo ártabro, territorio, donde residía su tribu de origen celta, los ártabros; las tierras que estos habitaban era un territorio rico, donde se producía frutos y extenso pasto, en este lugar fundaron asentamientos, creando la base de la cultura castreña, del distrito, la época histórica más importante, de la que todavía hoy se conservan numerosos vestigios en todo el municipio, como él nos ha contado, y de la que  los romanos aprovecharon estos  fuertes, para ocupar las tierras y crear una vía que comunicaba A Coruña con las tierras de Bergantiños.
Por ello en el año 62 a C. llegaron estos, con Julio Cesar a su mando, para dominarlos y asentarlos bajo su protección.

 De este período, se conservan restos como O PONTE DOS BROZOS,tal vez su localización, apartada e intransitable, es la causa de su buen estado. Pertenecería a la Vía XX, Per Loca Marítima, del itinerario del emperador Caracalla. 



Este, junto con la ANTIGA PONTE DE OSEIRO, que hoy está sumergida en el embalse del Rexedoiro, son pruebas del paso de antiguos caminos por estas tierras. El camino medieval que pasa por Lendo en A Laracha, era el camino más antiguo que iba desde A Coruña hasta Bergantiños, internándose en el  municipio de Arteixo por el monte da Estrela, con dirección al Igrexario de MonteagudoEsto nos hace pensar que este camino fue utilizado activamente en el medievo, por la cantidad de iglesias románicas, así como los tramos adoquinados, que aún se conservan.



Todos sabemos que, por donde pasa una antigua vía romana es simple encontrar, antiguas termas, de ellas nació el actual Balneario de Arteixo, uno de los más antiguos de Galicia.



 Fue construido en el año 1760 en el centro de la población, siendo en sus orígenes, con el de Carballo, los únicos oficialmente reconocidos en la provincia de A Coruña. Es afamado por sus aguas saladas yodobromuradas con propiedades minero-medicinales, que brotan a una temperatura que fluctúa entre los 25 y los 47 grados, perfectas para combatir las enfermedades de la piel, el reumatismo y las neuralgias, entre otras cosas.



Hoy es, un edificio de piedra de tres plantas formado por tres pabellones que forman un patio abierto. Conserva de sus orígenes piezas de baño, duchas de cobre y bañeras de mármol, que se mezclan con las últimas técnicas de hidromasaje y relax. Fue reconstruido a principios del siglo XX y actualmente cuenta con un Hotel, con una capacidad para 60 personas, la señalada como Casa de Baños y un denso jardín exterior.

Geográficamente, el golfo se extiende desde el final da costa da morte, hasta  las rías altas. Su indicación se debe a OTERO PEDRAYO; y  que coincide, con lo que los geógrafos grecorromanos, Estrabón, Plinio y Pomponio Mela, establecían como Portus Magnus Artabrorum.

En estos territorios, se asentaron también los suevos sobre el año 410 aproximadamente. Como constancia una de las parroquias de este municipio, recibe el nombre de,” Suevos”, lindante con la parroquia de Pastoriza. Este lugar, Pastoriza, tiene unas esplendidas vistas y mitos como el de la “Silla do Rei”, una piedra parecida a un asiento, donde se sentaba el Rey Requiario, para contemplar su villa.



  Las crónicas más arcaicas, cuentan  la conversión del Rey al catolicismo en el año 448, y que mandaría edificar un pequeño templo, hoy convertido en un santuario muy concurrido, el SANTUARIO DE PASTORIZA.


 Ya en el siglo XI cuenta la leyenda que una niña que se encontraba con su ganado por la zona, vio una luz muy intensa sobre el castro, y en él hallo la imagen Mariana que dio nombre al lugar.”Pastoriza”.


La cumbre la traza un castro, que tuvo gran importancia en tiempos antiguos por formar parte de la vía romana que se dirigía a A Coruña. Más hoy hay que bucear entre maleza para encontrar el castro de A Pastoriza, considerado, uno de los más grandes de la provincia.


Hoy en día son cientos de romeros los que le siguen profesando cariño y devoción a la virgen, acudiendo en peregrinación al Santuario.


Cercana a la costa, llena de leyendas y rodeada de un paisaje frondoso son solo algunas de las características del entorno en el que se asienta la imagen de la Virgen de Pastoriza. Estoica al paso de los años, mientras domina un mirador apostado en la ladera del monte, ha sido foco trascendente de los devotos marianos, evolución de los peregrinos que se dirigían a Santiago a través de las rutas jacobeas y que decidían llevar su peregrinaje hasta, el fin del mundo, el municipio fue, en tiempos pasados, un punto de parada de este camino hasta Fisterra, en donde la devoción mariana hacía que los caminantes no dudasen en desplazarse hasta el santuario


Para conocer mejor la parroquia os proponemos esta RUTA POR PASTORIZA, os sorprenderá.


Pero las pistas de que los peregrinos hacían un alto en el municipio arteixán no se quedan ahí. El patrón de la parroquia de Arteixo es Santiago
 

IGLESIA DE SANTIAGO. ARTEIXO.

 

IGLESIA DE SANTIAGO.

IGLESIA DE SANTIAGO

IGLESIA DE SANTIAGO

IGLESIA DE SANTIAGO. ARTEIXO.
y en la parroquia de Sorrizo encontramos cerca del lugar de O Pedregal el topónimo Hospital.

Ante el gran circulación humana, el Camino se tenía que equipar de infraestructuras, por eso se construyeron a su núcleo hospitales, puentes, fuentes, iglesias, etc., comunes en las antiguas rutas de peregrinos.

El Camino Inglés de peregrinación discurría entre los puertos del Golfo Ártabro y Santiago, presentando varias rutas alternativas, entre ellas el llamado "Camino de Faro". Debe el nombre a su punto de partida, el antiguo arciprestazgo de Faro, que abarcaba, fundamentalmente, los actuales municipios de A Coruña, Culleredo y Arteixo. Recorre la distancia entre A Coruña y Santiago por tierras del interior

La documentación más antigua que conocemos de Arteixo data del 26 de noviembre del año 942, figura en una relación de donaciones hechas al Monasterio de Celanova (Ourense) por San Rosendo, su fundador. Arteixo aparece localizado en el territorio de Faro y procede de las propiedades que este, San Rosendo, heredo de su tia Doña Guntrode.

El término municipal de Arteixo pertenecía en la Edad Media a diversos señoríos, entre los que figuran los descendentes de Gómez Pérez de las Marinas, propietarios también del pazo de Mariñan en Bergondo. Desde el siglo XIV aparece el apellido Das Mariñas en la historia de Galicia, pero tal vez el personaje más importante de este linaje fue el propio, Gómez Pérez das Mariñas, que recibió este territorio por designación del rey de Castilla Juan II,( padre de Isabel, la católica) este señorío fue vitalicio de la ciudad de A Coruña, con una serie de tierras entre las que estaba comprendida la comarca de As Mariñas.

De la época de los peregrinajes medievales, tenemos un buen número de infraestructuras, que representan este sendero, aunque con posteriores reformas se conserva el legado de siete iglesias románicas, junto a la de SANTA MARÍA DE PASTORIZA, que otorgan un gran patrimonio romance, a este ayuntamiento.


Así tenemos la iglesia de SAN TIRSO DE OSEIRO.





SANTO ESTEVO DE MORÁS, que según dicen, tiene por lo menos medio siglo de vida más que la CATEDRAL DE SANTIAGO


Dentro de este extraordinario románico, también destacaremos, la iglesia de  SAN TOMÉ DE MONTEAGUDO, único de los elementos que se conservan del antiguo cenobio, que figuró en otro tiempo entre los numerosos que a lo largo de los siglos poblaron la provincia de A Coruña.




SANTA MARÍA DE LOUREDA


Originariamente correspondía al románico, pero sufrió una mudanza mediante la cual se aprecia el estilo neoclásico en la fachada con forma triangular en parte.


 Su planta rectangular de una sola nave fue ampliada en los siglos XVIII y XIX, solo el ábside continua siendo románico.


Abovedado en granito con dos arcos apuntados. Sobre el arco triunfal y en el techo de la  nave penetra la luz por un original rosetón. Organizada en dos cuerpos, el inferior unido por cuatro grandes pilastras y un rosetón, y el superior coronado por frontón,con una torre. Los muros cuentan con paredes de sillería. Es la única iglesia románica del municipio que tiene torre campanario.   

















Destaca en un lateral un reloj de sol labrado en piedra con inscripción de la fecha.
                         























Delante de la portada tiene una triple escalinata. En su interior conserva un interesante retablo barroco, en el altar mayor, obra de Xosé Ferreiro y del pintor Landeira (s.XVIII), una obra maestra de su tiempo, aunque se encuentra bastante deteriorado.


No muy lejos se encuentra una infraestructura conocida como la
PONTE NOVAun puente de origen medieval nexo de unión entre las diferentes poblaciones del valle de Loureda y la zona del iglesario, muy transitado hasta que a mediados del siglo XX.


Por último, destacar dentro del patrimonio religioso otros cruceiros diseminados por el municipio, pues conviene continuar y conservar aquellas costumbres propias de la estenografía de nuestra raza, y así vuelve a surgir el interés por nuestros cruceiros, que en tanto en cuanto se están a usar como adorno en los atrios de las iglesias, los cruces de caminos y hasta en fincas privadas. Además el clima de esta tierra, necesita pocos años para añadir esa pátina, ese aspecto que los hace más naturales. 
Este es el caso del CRUCEIRO DE “EL GALLO DE ORO”.


Personas  Insignes están relacionadas con Arteixo, o bien porque desde Arteixo se ha formado su trayectoria, o su trayectoria dio nueva vida a Arteixo, sea como fuese, ambos, persona y territorio, estarán ligados, así podremos nombrar a Juan Díaz Porlier,1788. General liberal. Manuel Murguia1833. Manuel María Puga y Parga. PICADILLO, alcalde de A Coruña. Amancio Ortega. 1936. Fundador del grupo Inditex y mayor fortuna de España, de Europa y la tercera del mundo, Arsenio Iglesias 1930. Futbolista y entrenador del Deportivo de La Coruña. 
Bieito Romero. 1964. Componente y fundador del grupo músicas Luar na Lubre.

Posee muchas y muy buenas  instalaciones deportivas.
Entre ellas destacan, el CLUB HÍPICO DE MORÁS, una de las mejores instalaciones de España, en las que se celebran atractivas competiciones internacionales, sin olvidar en el ámbito exclusivo, el CENTRO HÍPICO CASA NOVAS de Larín, que fue creado por el empresario Amancio Ortega e inaugurado en el año 2000, convirtiéndose en uno de los clubs ecuestres más prestigiosos de Europa, donde se celebran concursos de saltos internacionales del nivel 5 estrellas, la máxima categoría de la Federación Ecuestre Internacional.

En Morás, también hay un CIRCUITO DE MOTOCROSS Y DE AUTOCROSS. Y un club de Tiro Olímpico, que en Arteixo cuenta con varios campeones, e instalaciones propias,


Asimismo dispone el territorio municipal de dos campos de golf, el de A Zapateira y el de Larín.



Entre los numerosos atractivos que nos muestra el ayuntamiento de Arteixo, esta su cautivador y recortado litoral, que se extiende desde el regato de Augacae o arroyo de Alvite, en la parroquia de Sorrizo, hasta la Punta Regueiro, en la parroquia de Suevos. Son algo más de 20 kilómetros de costa salpicada de acantilados, puntas, ensenadas, furnas, playas y calas de gran interés geológico y paisajístico, que incitan a deportes marinos como el surf, a la pesca, o simplemente al paseo por la belleza de su entorno.

El regato antes mencionado, que deslinda los ayuntamientos de A Laracha y Arteixo, desagua al océano formando la pequeña pero hermosa “FERVENZA DE AUGACAE”, entre las ensenadas de Lourido y de Folgueiro. Un espacio natural protegido incluido en la Red Natura 2000 dentro del LIC Costa da Morte, comprendido entre la Punta da Torre y la Punta da Atalaya.




En la Punta da Torre nos encontramos con otro maravillosos elemento creado por la naturaleza, como es la espectacular FURNA DE SORRIZO.


 Una cueva que lleva el nombre de esta parroquia, donde se rodaron episodios de la serie  “Piratas” de Tele 5, con Pilar Rubio, Óscar Jaenada, y Silvia Abascal entre otros, y parte de la película de Luis Aviles, del 2010,”Retornos.”







Yendo hacia el oeste, encontramos el PUERTO DE SORRIZO, que junto al de Suevos, son los dos únicos puertos naturales del municipio.  Este puerto de aguas muy tranquilas es aprovechado por los aficionados a la pesca.







 
Y por si no fuese suficiente, esta pequeña parroquia, cuenta, además como atractivo, con EL PAZO DE AS COVADAS.


 De estilo barroco data del siglo XVII, sus primeros dueños fueron Don Pedro Rioboo Villardefrancos, hijo de Gómez Rioboo Señor de Allo y Doña Francisca de Castro, de la casa de Montaos.

El edificio, es de dos cuerpos con portón y arco de medio punto formado por firmes dovelas. Destaca en el mismo, un soberbio balcón esquinado que esta sostenido por opulentas ménsulas, exhibe dos escudos, uno más antiguo con las armas de los Rioboo, Villardefrancos, Castro y Figueroa, y otro más moderno barroco, con gran apariencia y adornos pomposos, las de los Bermúdez, Castro, Lobera, Caamaño, Andrade, Villardefrancos y Varela.






 En estos momentos viven dos familias en él, no siendo visitable.

Nos queda por visitar la IGLESIA DE SAN PEDRO, en la zona del iglesario de Sorrizo, donde se puede apreciar una estupenda restauración de la casa rectoral de la parroquia. 






 Algo mas próximo al oeste, nos encontramos con o, Porto da Bendición o Salseadoiro das Bestas, 






 una demarcación donde tradicionalmente se bañaba a los caballos enfermos y donde los clérigos de las proximidades, también aprovechaban para este fin.



Continuando nuestro camino costero, nos adentramos en la parroquia de Chamin por la conocida como PLAYA DO REIRO, o también presentada como playa de Santa Irene.




  

Como consecuencia del tránsito marítimo frente a la costa de Arteixo, hubo hundimientos, naufragios o embarrancamientos más o menos trascendentes, además de otros siniestros. Ese es el caso del NAUFRAXIO DO ARCTIC, ocurrido en esta pequeña playa y que ocasionalmente los fuertes temporales siguen devolviendo parte de los restos que no fueron recuperados en su día. 



Es uno de los arenales más tranquilos de la zona debido a la inexistencia de corrientes y olas, situado a escasos metros de la playa de Barrañán,


 orilla que nos topamos seguidamente, tras rodear las Piedras de Esteiro.



Mas al interior llegamos a la iglesia de Santa Eulalia de Chamin, de la que hemos hablado anteriormente.
Y seguimos avanzando por la costa y llegamos a la parroquia de Barrañan.
Posee esta parroquia dos lugares encantadores para el turismo de naturaleza, 

Posee esta dos lugares encantadores para el turismo de naturaleza, Con la senda del rio Sisalde y por otro lado, su costa con el mencionado ARENAL DE BARRAÑAN, uno de los más concurridos y eminentes del término, pues posee un sistema dunar que forma una pequeña marisma tras la desembocadura del río Sisalde. 
DESEMBOCADURA DEL SISALDE





En la margen izquierda, donde la desembocadura del Sisalde, se localizan dos grandes rocas denominadas PIEDRAS DE ESTEIRO, que originan paralelamente con la pendiente del torrente, un potente y peligroso movimiento que desaconseja el baño en esta zona, sobre todo durante el tiempo que dura la bajada de la marea.

PEDRAS DE ESTEIRO.

PEDRAS DE ESTEIRO.

Frente a la desembocadura, en el otro extremo de la playa a la altura de la Punta do Trei, hay rocas a las que sólo se puede acceder en su descenso,y en donde la rompiente del mar ha creado fantásticas grutas.


Una de ellas es la FURNA DE SAN XIÁN, con una leyenda que dispone, como un pescador, pretendiendo conocer la profundidad de la cueva, metió un gallo con un hilo atado a una de sus patas. El ave rompió el hilo y desapareció en su interior, saliendo más tarde por una fuente que se halla a un par de kilómetros y que desde entonces se llamó Cova do Galo

COVA DO GALO.


 La playa de forma rectilínea, es de arena blanca y fina; ventosa con fuerte oleaje que la hace ideal para el surf; 



y bastante peligrosa por las zonas de fuerte resaca señalizadas, que coinciden con el centro de la playa.

Cuando baja la marea se unifica con el arenal de Barrañán, la playa de Combouzas

PLAYA DE COMBOUZAS


En la margen izquierda, donde la desembocadura del Sisalde, se localizan dos grandes rocas denominadas PIEDRAS DE ESTEIRO, que originan paralelamente con la pendiente del torrente, un potente y peligroso movimiento que desaconseja el baño en esta zona, sobre todo durante el tiempo que dura la bajada de la marea.

COMBOUZAS Y BARRAÑAN.  ISLOTE DE GUIMARÁN
                                                                        (SOMBRA INMERSA EN EL MAR)

Verdaderamente, el arenal posee varias circunstancias por las que se supone una playa suficientemente turbulenta. Otro accidente significativo es el ISLOTE DE GUIMARÁN, ubicado en el centro de la playa, más o menos a unos 1000 metros de la orilla. Durante la bajamar también tiene influencia sobre las corrientes de la zona centro y sobre las de la Ría, que convergen hacia ese islote.

PIEDRA OURICEIRA.


Aquí hay que hacer referencia a la llamada PIEDRA OURICEIRA, situada frente a la zona del puesto norte de socorrismo, origina fuertes corrientes en sus proximidades, especialmente cuando la marea está bajando.


La PLAYA DE COMBOUZAS es la única playa nudista del municipio, siendo además, la más cercana a la gran urbe de A Coruña con ese distintivo.

Area Grande o Valcobo, continuando hacia A Coruña, se encuentra como siguiente esta playa.



Playa abierta, rectilínea, de arena blanca muy fina, difícil de ver desde el camino (entorno rural), porque la rodean piedras y dunas. Fuerte oleaje. Ideal para practicar el surf. Posee camping y buenos restaurantes cercanos. También es conocida como playa de A Vaca o playa de "Os cinco duros".







Encontraremos esta playa de Arteixo, escrita de las más diferentes formas:" Valcobo, Balcobo, Balcovo", sin embargo el topónimo oficial es "Valcovo"
La playa de Valcovo se encuentra protegida por el suroeste por una elevación conocida como O Monte da Angra. Hacia el noreste se sitúa una pequeña loma, que conserva restos de una ocupación castreña. El valle dejado entre estas dos alturas, forma en la costa esta atractiva playa triangular que cuenta con más de 260 metros de longitud. continuando por la costa llegamos a la
playa de Valcovo pequeño, o playa de la hucha,
es una Playa que presenta un oleaje variable, incluso fuerte, con aguas muy limpias. Su extensión es de 95 metros por 15 metros de ancho. El nivel medio de ocupación es alto. Playa aislada sin paseo marítimo principalmente compuesta por bolos y rocas.








Continuamos Playa de la Salsa y Repibelo, que es una pequeña cala de aguas limpias con mal acceso a pie, pero bastante concurrida.
  
Playa de Repibelo
Playa de Repibelo
 Playa en forma de ensenada, de arena blanca y fina, en un entorno agreste, rocoso, con acantilados, donde se conjugan las dos playas, Salsa a la izquierda,y Repibelo a la derecha. 

Repibelo
REPIBELO

Ideales para dar paseos y observar como las olas chocan contra los acantilados todo ello en un entorno rural. 




Y  avanzamos hacia la playa de Sabón y próxima al embalse de Residoiro, que también se la conoce como playa de Alba o Playa do Rañal, ya que engloba estas tres playas en su arenal, de derecha a izquierda sus nombres son, Sabon, Alba, y O Rañal.

La Playa de Sabón, se ubica justo detrás del Polígono Industrial de Sabón y al lado de la Central Térmica. Destaca por estar delimitada por la desembocadura de dos corrientes de agua dulce. Mientras que por el margen izquierdo desemboca el río Bolaños o Arteixo, por el margen derecho fluye agua dulce del embalse do Rexedoiro.

Puente sobre la desembocadura del rio Bolaños.
La construcción del puerto exterior, en la zona de Punta Langosteira afecta a las corrientes marinas, aunque no a la playa.


 En esta playa de Sabon se a colocado en el año 2006, una escultura del artista Enrique Saavedra Chicheri,"Monumento al Voyeur"


Desde este punto ya tenemos una buena vista de la PLAYA DE SABÓN, que también se la conoce como PLAYA DE ALBA o PLAYA DO RAÑAL, ya que engloba estas tres en un extenso arenal.
 








 Prácticamente todas estas playas cuentan con servicios de limpieza, aparcamiento, duchas, senderos y rampas de acceso, socorrismo y restaurantes y, desde hace unos años, con apoyo al baño para personas con discapacidad.







 
Más tarde nos dirigimos hasta la PLAYA DE SUEVOS,

Playa de Suevos

Puerto de Suevos

Suevos al fondo Puerto Exterior (en obras)

SUEVOS

 la última que constituye la costa de Arteixo por orden, junto a la cual existe también un puerto.



Respecto a la arquitectura civil, conserva Arteixo varios pazos con mucha estirpe, como el Pazo Das Covadas, del que hemos hablado anteriormente, o el PAZO DE ATIN que ahora nos ocupa. 

Pazo do Atín
 De estilo barroco, S.XVII, su planta es de ángulo recto y en la esquina posee, una magnifica y amplia balconada, con puerta y marco ornamentados. La finca mantiene un hermoso jardín, con mirtos, rosales, y hasta un estanque circular de piedra también atesora una pequeña capilla, con un retablo de roca policromada.



Ha pasado medio siglo desde la última vez que la capilla del pazo de Atín reunió a los feligreses de la parroquia de Loureda. Durante los años sucesivos, el culto paso a ser exclusivo para ceremonias privadas
de la familia propietaria del pazo.

 El primer dueño conocido fue Vicente Pardo Oseiro, en “1675,de la Casa de Pardo Osorio probablemente por eso, el patrón  de la capilla fuese  San Vicente.  más tarde, en el s. XIX pasa a manos de la familia Pereiro .Pero la historia de la apertura a los feligreses comenzó en la época de los abuelos de la
actual propietaria: Juan Vázquez y Celsa Souto, que compraron el inmueble en 1919 y unos diez años después “abrieron la capilla al culto, con misa todos los domingos de julio y agosto”. Una tradición que continuó con las siguientes generaciones,  hasta los años 60, cuando murió el párroco José Castro.


Desde esa década, la familia utilizó este espacio para “ceremonias privadas, como primeras comuniones o bautismos”. Pero, hace ahora un par de años, el actual párroco de Loureda, Manuel Blanco, se puso en contacto con los propietarios del pazo para “recuperar la tradición” religiosa.

Después de dos años de trabajo, por San Vicente, los vecinos de Loureda acudieron de nuevo a misa como hace cincuenta años, al recinto del pazo de Atín.



 La objetivo ahora, es que “se celebren dos o tres misas al año: por el día del patrón y dos o tres en verano”.

Con todo lo dicho anteriormente de deduce que es de propiedad privada, y no visitable.

 El PAZO DE ANZOBRE

Al igual que el anterior este pazo también pertenece al s.XVII. Está situado en la parroquia de Armentón y tiene unas magníficas vistas al valle de Barrañán y Océano Atlántico.


Pazo de gran importancia histórica, y cuyos dueños eran los condes Gómez Suárez de Figueroa y doña Justa Cisneros.

Los miembros de la rama principal de los Cisneros, fueron los que ostentaron el título real de Condes de Gimonde, y a su vez la propiedad del pazo
Al fallecer la Condesa sin descendencia dejó como heredero universal a su primo segundo el Coronel Manuel Maria Puga Feijoo. Y en el pazo de Anzobre  instalo su residencia

El Pazo de gran antigüedad, procedía de la familia Figueroa, y a la muerte de la Condesa de Gimonde, sin descendencia, fue residencia de su heredero universal, su primo segundo D. Manuel Mª Puga Feijoo, y sus descendientes, D. Luciano Puga Blanco y D. Manuel María Puga Parga, Alcalde de La Coruña conocido como Picadillo.

Nació en Santiago, pero residió desde muy joven en Coruña. fue nombrado Juez Municipal de Arteijo. En 1899 falleció su padre y heredó el Pazo de Anzobre, incorporándose con fuerte protagonismo a la vida social y cultural coruñesa. Mantuvo una buena relación con los escritores Wenceslao Fernández Florez, al que nombraba en sus recetas, irónicamente, como desecado, en contra posición a el mismo, al que se ilustraba como cebado. De esta amistad Emilia Pardo Bazán, llego esta escribir el prólogo de su libro, La cocina práctica (1915).


Estéticamente es un edificio muy bonito ya que mezcla a la perfección galerías de cristal, y piedra.

También tiene unos bonitos jardines y una capilla, la cual tiene acceso desde el exterior, porque es en ella en donde se celebra la romería de los Remedios, donde todos los años se celebra una ceremonia la primera semana del mes de agosto.









 En los años 40 incluso venía el general Franco, invitado por estos condes, para descansar, y disfrutar de este entorno.








PAZO DE MOSENDE

se sitúa en la parroquia de Santa Marina de Lañas, y presenta como aspecto más reseñable, un hermoso corredor ,o balcón de piedra, que está abierto a la intemperie, sostenido por ménsulas de gran resistencia. y un patín que da acceso desde un patio interior a la vivienda.

Cuenta con hórreo y alpendres. Muros de mampostería recebados que dejan vistos los elementos de cantería Propiedad privada, no visitable.
Y como no , no podía faltar hablar del PAZO DE VILLARIZA,



 aunque su título no fuese el de pazo, sino más bien el de  Casa Villariza, levantada por el notable hombre de negocios Andrés Rojo del Cañizal en 1783 como casa de campo para su sosiego y respiro. Paso a tener interés histórico gracias al General Porlier.
Después de haber facilitado la vuelta a España de Fernando VII, y hostil con el incumplimiento de la Constitución gaditana que hizo el monarca, promueve encuentros con otros individuos que al igual que él amando a España están en contra de Fernando VII.

En la madrugada del 29 de mayo, es detenido en Madrid y condenado el 16 de julio a cuatro años de prisión, siendo confinado en el Castillo de San Antón.

En agosto de 1815, Porlier pidió permiso, por motivos de salud, para tomar las aguas en el balneario de Arteixo y se traslado a la casa de su amigo Andrés Rojo en Pastoriza. El 19 de agosto pasa con su esposa a residir en el Pazo de Villariza, lugar de Pastoriza. Reuniendose allí con los liberales coruñeses, y juntos , apoyaron el pronunciamiento que, condujo a la proclamación pública de la Constitución de 1812 ,en la Coruñesa plaza de Capitanía General, dando así arranque a la sublevación contra el absolutismo del rey Fernando VII.


Días después, Porlier al mando de una pequeña columna militar, cuando se dirigía a tomar Santiago, es traicionado por un grupo de Sargentos de su Regimiento, encabezados por Chacón. Prisionero con sus 34 oficiales es conducido a la cárcel que en Santiago tenía la Inquisición, para posteriormente ser trasladado a A Coruña.

El día 26 de septiembre es sometido a juicio sumarísimo y condenado a muerte en la horca. El marquesito  como se le llamaba, tenía 26 años. Su vejatoria muerte tuvo lugar el día 3 de octubre de 1815 en el entonces conocido como Campo de la Horca, Plaza de España en la actualidad.

Sólo gracias al pronunciamiento liberal de 1820, logró recuperar la libertad. El 4 de mayo de ese año fueron trasladados sus restos mortales desde la capilla de San Roque al convento de San Agustín en pública procesión. La reposición de Fernando VII como rey absoluto, llevó a los liberales a ocultar sus restos para evitar que fuesen profanados. Al parecer regresaron a la mencionada capilla de San Roque, siendo colocados bajo el altar de San Antonio.

CAPILLA DE SAN ROQUE. A CORUÑA.(desaparecida)
Hoy se cree que están enterrados en el cementerio de San Amaro,  El libro sobre el bicentenario del cementerio saca a la luz un acta municipal de 1823 que ordena eliminar toda memoria de Porlier y ocultar sus cenizas en el camposanto popular.

Por otro lado, los propietarios de la casa fueron perseguidos y embargados, de sus bienes por el Rey, y la casa pasó en 1821 a ser cuartel de las fuerzas que vigilaban los caminos entre Bergantiños y A Coruña.

Todos los salones de la casa Villarizo, conservan el nombre para el que fueron utilizados, El Salón el "Calabozo" ,"Salón la Escuela"etc.

En los primeros años del siglo XX, la Casa de Villariza pasó a ser centro de cultura de Pastoriza. Hoy es un conocido restaurante.


La jurisdicción es prolífica en espléndidos y cautivadores paisajes, plenos de tradición, vida, esencia y carácter. El ayuntamiento, orgulloso de su hábitat,
traza  numerosas rutas de senderismo, que ponen en valor su naturaleza, a la vez que sus usanzas, sirviendo como actividad lúdica a la par que turística.

Oficina de turismo de Arteixo.
 EL PASEO FLUVIAL.
 
Ubicado en las inmediaciones del Balneario, su senda va desde la playa de O Rañal, hasta o Iglesario de Loureda. Todo el paseo que transcurre a lo largo del río, cuenta con carriles bici y paseos peatonales decorados con farolas y mobiliario urbano. Destaca la laguna artificial situada entre el Balneario y el Centro Cívico Cultural, que cuenta con un islote central en donde habitan diferentes especies de aves.






Siempre hay muchos niños, atraídos sin duda por los diferentes patos que en el habitan y por su parque de juegos. No es extraño que estos, los más pequeños, tengan una mención especial en este parque, donde en el año 2008, cada uno de los nuevos árboles que plantaron en una de las zonas, está dedicado a los niños 


de este ayuntamiento que nacieron en cada uno de los meses de dicho año. Con la consigna “un árbol una vida”.



MONTE DE SANTA LOCAIA .



Se sitúa en la parroquia de Loureda, y desde sus contornos se disfrutan unas maravillosas vistas de todo el valle de la parroquia.


Desde Monte Santa Leocadia.
 Desde luego, aquí 



las vistas son excelsas,



y espaciadas, llegando a diatinguir perfectamente, la ciudad de A Coruña, donde se difiere la Torre de Hércules; la torre de control de tráfico marítimo; la refinería... o la ría, con el cabo Prior; puerto exterior de Ferrol; costa de Dexo. al norte Arteixo, con el puerto exterior de punta Langosteira; el polígono y el embalse de Sabón. Desde aquí vemos el final del valle de Loureda recorrido por el río Bolaños, marcado por el viaducto de la autovía A Coruña-Carballo  y la obra del polígono industrial de Morás.











ç
Por lo demás, Santa Locaia tiene interés por haber existido en ella una iglesia medieval que dio nombre al lugar, y aunque en la cartografía actual aparece la inscripción "Santa Locaia (ruinas)", las tales ruinas no existen. De hecho, hace falta hablar con bastantes vecinos, para que indiquen el lugar preciso en donde estuvo, aunque ninguno la evoca, y solo se sabe de su presencia por la difusión oral que así lo describía.


En lo alto del monte, frente al repetidor, existe un peñón con una inscripción en recuerdo del famoso motorista coruñés 



José Ramallo Sánchez, conocido como Pequecho, a quien le faltaba una pierna, pese a lo que ganó numerosos trofeos en los años sesenta. Este deportista fue el promotor de la famosa subida a Culleredo, falleciendo en los años ochenta en un accidente de moto en Bergondo. Y otro monumento, este en recuerdo de Pedro Marfany,



pionero del moto-montañismo, padre de quien fue presidente de la Diputación de A Coruña, gran conocedor de la Costa da Morte , uno de los primeros divulgadores de los Penedos de Traba y Pasarela, y del monte Pindo, allá por los años setenta.


Es otro de los lugares de ocio, para familias y grupos de amigos que quieran pasar un día agradable al aire libre. Ubicada en la parroquia de Oseiro, este paseo del Río Seixedo se encuentra situado próximo a la entrada principal del Polígono de Sabón. Cuenta con una zona ajardinada y un amplio merendero con mesas y bancos, alberga zonas habilitadas con barbacoas, juegos infantiles, campo de fútbol y áreas ajardinadas, además de un paseo peatonal que transcurre a lo largo del río. En todo el paseo se contemplan numerosas especies de plantas y animales, en especial aves acuáticas.




En verano es uno de los lugares más transcurridos por las personas del municipio, Además, es en esta época cuando tiene lugar una pequeña fiesta de folk, donde además de baile y música, se puede degustar los exquisitos productos de la tierra como pulpo y empanadas, entre otros

Desde esta área recreativa podemos realizar el recientemente construido PASEO FLUVIAL DE VILARRODÍS. Una pequeña ruta (algo más de 1Km) que acompaña cerca del núcleo urbano de Vilarrodís, el caudal del Rego de Seixedo y su afluente el Rego das Teixueiras.





PARQUE FORESTAL MONTICAÑO















Gran zona verde, de aproximadamente 44.000 metros cuadrados situada a 2 kilómetros de Pastoriza, en el monte de su mismo nombre. Creado gracias a la recuperación por parte del Ayuntamiento, de unas antiguas baterías militares situadas en la zona que defendían la ría de A Coruña.







De la antigua base militar, todavía hoy se conservan algunos de sus edificios y cañones, que dejan volar la imaginación de nuestros pequeños y hacen recordar a nuestros mayores.

Posee unas atractivas vistas de toda la costa y una buena oferta de servicios: cafetería; restaurante; mesas; barbacoas; estanques; y zona de juegos, todo ello rodeado de numerosas especies de árboles, plantados por las diferentes sendas que se pueden recorrer. Es una zona de ocio al aire libre, ideal para pasarse una buena tarde de descanso.

Es el área recreativa más impresionante del municipio, por las extraordinarias vistas que podemos disfrutar; el Océano Atlántico, un pedazo del municipio arteixán; y parte de la resplandeciente ciudad de A Coruña.

SENDA DEL RIO SISALDE

Amplia zona verde llena de bosques, con gran variedad de especies autóctonas y molinos antiguos, situada en la parroquia de Barrañan y en el valle del mismo nombre. En la actualidad los molinos se han restaurado para crear un merendero.




Lugares de interese




    1. Areal de Barrañán


    2. Os Boedos


    3. Fraga de Sisalde


    4. Monte de Cartas


    5. Camiño da Area


    6. Muíño da Margarida


    7. A Telleira


    8. Os Batáns


    9. Igrexario de Monteagudo


    10. área Recreativa dos Barreiros


    11. Muíño da Ibia


    12. A Groba


    13. Autoestrada AG-55

    14. O Castro de Armentón

    15. Muíño dos Zapata
    16. Igrexario de Barrañán
 
La senda que aquí se presenta, discurre por las parroquias arteixanas de Barrañán, Chamín, Armentón, Monteagudo y Larín. La ruta toma como centro de referencia el río de Sisalde, circulando por la misma ribera en numerosas ocasiones.








Partiendo de la playa  de Barrañán, la senda pasa por los Boedos de Sisalde, Monte de Cartas, Margarita, A Telleira, Os Batáns, Igresario de Monteagudo, Os Barreiros, A Ibia y por último A Groba, extremo opuesto y punto más alto del recorrido.



Como elementos representativos y singulares, hay que destacar el propio rego de Sisalde y sus afluentes, las dunas de Barrañán, la Breñal de Sisalde, los numerosos molinos y el Igresario de Monteagudo.



La longitud total de la senda es de 18 kilómetros, no obstante  existe la posibilidad de dividirla en itinerarios más cortos, balizadas como sendero de pequeño recorrido (marcas blancas y amarillas), en los diferentes cruces se han instalado señalizaciones verticales con indicadores de destino. Como los caminos se cruzan en varios lugares, se pueden hacerse diferentes anexiones en forma de enlace para acortar la distancia.













EMBALSE DE REXIDOIRO



Situado a la entrada del Polígono de Sabón, en él habitan numerosas especies de animales, destacando la importante variedad de especies acuáticas, patos azulones, las fochas y las gallinetas, entre otras. En el interior del embalse hay un juncal, lugar donde pasan la mayor parte del tiempo las aves.



Se construyó en 1970 con la finalidad de abastecer de agua al polígono, por lo cual se destruyó una superficie de 56 hectáreas de vegetación, pero con el tiempo ha dejado de ser usado para este fin, siendo recuperado. Desde 1984 se han registrado 118 especies de aves silvestres, de las cuales 59 son estrictamente acuáticas, convirtiéndose poco a poco, en una de las poblaciones reproductoras más importantes de Galicia, en especies como: el zampullín chico; avetorillo; ánade azulón; ánade friso, todas ellas especies protegidas, por lo cual, ahora es fácil, ver a gente observando las aves con sus prismáticos desde la rivera del embalse, o desde el mirador.



MONTE DA ESTELA.


Lugar ancestral de presumibles cultos paganos de adoración astral donde se cimentó una capilla que en la actualidad, está en penoso estado de ruina y omisión.



El entorno, bastante degradado por la masiva plantación de eucaliptos, aún conserva una innegable huella de lugar telúrico con unas excelentes vistas a su alrededor  y  la impactante silueta de las islas Sisargas que en un día claro, despuntan con la resplandor rojo del ocaso.


Islas Sisagras.
Este monte se ubica en la parroquia de Santo Tome de Monteagudo.


Y en él se sitúa la antigua Capilla de Nosa Señora da Estrela, que tal y como consta en documentación oficial, es un bien incluido en el catálogo de patrimonio del municipio.


Se han encontrado referencias a esta capilla que datan de 1599, aunque no se conoce su fecha de fundación, al menos podemos hablar de su figura ya en el siglo XVI, y prevalece gracias a la devoción popular.  Se cree que esta ermita, formaba parte de un camino mariano desde A Coruña hasta Corme, en donde existía un culto importante  a la Virxe da Estrela.


Allí, en Corme también existía una capilla con el mismo título y que estaba unida a su homónima arteixana a través de una vía medieval , que pasaría por Ponteceso, Malpica, Buño e Oza, además de por Lemario e Torás y, desde Oza partiría una desviación costera en donde estarían Razo, Valdaio, Monteagudo, Chamín y Barrañán en dirección a A Coruña.


De hecho, incluso en la Colegiata de A Coruña se profesaban las creencias populares; una de las capillas de la Colegiata recibía también el nombre de Estrela y entre su imaginario cuenta con una Virgen con una estrella.


La devoción herculina es más tardía que la arteixana pero en este caso se conoce el momento en el que empezó. Gracias a la imagen de la Estrela que custodia el templo, y a la que  se le atribuye el milagro de “afastar unha frota inglesa que axexaba as costas da cidade herculina en 1702”.


Pero este culto va mucho más allá e incluso pertenecen a una peregrinación que también se ha perdido con el paso de los años.


Aunque habitualmente, la Virxe da Estrela se relaciona con la protección de los marineros, en el caso de Arteixo tiene que ver con la misma creencia de la luz, o estrella, que guio a los Reyes Magos.


En el siglo XX” se pierde la pista documental, aunque los más mayores del lugar recuerdan que en los años 50 todavía se acudía al monte a celebrar la romería da Estrela.

Hasta hace unos años, el templo solo era recordado por muy pocos parroquianos, y solo los más veteranos recordaban las romerías populares que allí se celebraban.

Y aunque contó con un período de esplendor en el XVIII. El Concilio de Trento y la intención eclesiástica de regular los cultos católicos llevó a que muchas de estas creencias populares terminasen por desvanecerse, y con ella, la acción social y comunitaria que significaban estas celebraciones. Una situación que muchas entidades culturales quieren recuperar por la importancia que tenían para la comunidad, como es el caso de la de Arteixo.










Fueron los propios vecinos, según la documentación recogida en un libro sobre la ermita y editado por la asociación Monte da Estrela, los que quisieron demostrar de esta manera su culto mariano relacionándolo con algún milagro, atribuido a esta Virgen, y cuya leyenda se ha perdido con los siglos.

Hace unos años, la asociación cultural arteixana quiso poner en valor los restos de este templo. Al mismo tiempo, la asociación de vecinos de Monteagudo también retomó la romería popular, la procesión hasta la ermita y una misa de campaña que sustituye a la que antaño se celebraba en la capilla, desde el año 2009, el lunes de Pascua, en el lugar de Corteo, tras medio siglo de abandono se vuelve a realizar la procesión hasta la ermita, hoy arruinada de Nosa Señora da Estrela, con su romería.
 
ÁREA RECREATIVA DE MEICENDE

Área recreativa, creada a partir del embalse que estaba allí construido. en los años 50-60, para servicio de las factorías de Repsol y Alcoa.

Cuenta con una gran población de aves. Se ha adaptado la zona con un admirable paseo, con espacios verdes y amplios, donde los niños pueden divertirse al aire libre.

ÁREA RECREATIVA DOS BARREIROS.

Ubicada en la parroquia de Monteagudo, es un espacio bastante amplio en el que podemos encontrar una gran área verde, juegos para niños, espacio de barbacoas con sus mesas y bancos de piedra. Se halla separada de la carretera por el amplio parking, y está cercada por el río Sisalde, concibiéndose como un lugar seguro para que los niños, puedan jugar libremente en su parque infantil o sobre la hierba.



Para los que además de merendar, quieren conocer la zona dar un agradable paseo o hacer algo de deporte, pueden aprovechar la Senda del Río Sisalde, una ruta circular que empieza en el mismo parking y nos lleva por campos; bosques con muchos castaños; y de vuelta por el río. El camino en sí merece la pena por lo variado de su paisaje, y por su quietud.


Estos rincones mágicos nos invitan a realizar rutas de senderismo, como la
RUTA CIRCULAR BAER-MONTE BARBEITO-VALCOVO, que nos ofrece la posibilidad de disfrutar en nuestros paseos, de la belleza de sus parajes naturales de interior, así como del atractivo de su abrupta costa atlántica, que limita con la tan fascinante Costa da Morte.


La imaginaria referencia de Atrix, está presente en todo el municipio, que todavía cuenta con sus raíces, en tradiciones conservadas, y traspasadas a los distintos pobladores que pasaron por el municipio, y como se suele decir – el que tuvo retuvo y guardo para- hoy poder decir, que  Arteixo cuenta con un ingrediente en alza, la hospitalidad de sus habitantes.
 
Orgullosos de sus raíces, se organiza unas fiestas de la vida de Arteixo en el pasado siglo, 1900, recordando las pequeñas y olvidadas costumbres de un pueblo.

Todos los años, en el tercer fin de semana de octubre, Arteixo invita a viajar a un período de 1900, versado entre los años 1900 a 1950. Y cada año, se dedica a una temática diferente: el mar, el amor, la emigración.

Se apela a las personas que asistan a la feria, para que tome parte activa de la misma, y acudan con indumentaria, que refleje dicho periodo.


 Y así, una vez involucradas en esta romería, podrán interactuar visitando exposiciones fotográficas y de objetos antiguos, disfrutar viendo la carrera de carrilanas, bailar con la música de orquestas y grupos, participar en juegos populares de la época, partidos de futbol, combates de boxeo, cenar en la gran cena baile 1900 del sabado, y más actividades relacionadas con la temática de cada año.





Esta feria nació en el año 2000, año en el que la celebración de las letras gallegas, se dedicó a Manuel Murguía, nacido en esta vecindad.


A si surgió la idea de crear una feria histórica dentro de los actos homenaje.
La finalidad de la Concejalía de Cultura fue  organizar un "acto cultural popular" que impregnase a los vecinos, y con efecto fuera del Concejo, y en una época del año con pocas fiestas o actos en general. 






La información que facilitamos de los enclaves que hemos publicado,  ha sido consultada y recogida de internet (página web del ayuntamiento; Wikipedia; etc), así como las fotografías que no llevan nuestro nombre.




Si deseas participar con alguna indicación sobre este ayuntamiento, déjanos un comentario.
 Os esperamos en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.
Un saludo de Mónica y Alberto.
 




 









 
 

Ver ARTEIXO en un mapa más grande

15 comentarios:

  1. Fantástico y extraordinario reportaje. Hay que darle mas publicidad. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luci, nos agrada que te gustase. Arteixo es nuestro lugar de residencia desde hace unos años, y siempre tuvimos inquietud por conocer este maravilloso ayuntamiento. La entrada del blog, por ser de las primeras que hicimos, podría desarrollarse mejor, pues tenemos muchas más fotos y por lo tanto podríamos explicar cada punto algo mejor, y seguramente acabemos haciéndolo más pronto que tarde. Muchas gracias de nuevo por tus felicitaciones y un saludo muy grande.

    ResponderEliminar
  3. Apasionante, como todo lo que contáis en Galicia pueblo a pueblo. He descubierto un montón de lugares y tradiciones que desconocía y están cerca. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, me alegro que te gusten las publicaciones del blog y sobre todo poder descubrir nuevos lugares o tradiciones a personas interesadas en conocer nuestra tierra como tu. Un saludo.

      Eliminar
  4. Gran informacion y fotos. He intentado ir a ver a Silla do Rei y no lo he encontrado. Podiais darme alguna indicacion?. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento no poder ayudarte, pues todavía no la he localizado. La maleza que cubre la zona, además de dificultar el acceso, impide diferenciar esa piedra de otras que hay en el lugar. Un saludo.

      Eliminar
  5. Qué maravilla de información y fotos! Pasé por algunos lugares que describes y fue grato completar con tu relato parte de la historia. Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa María, me agrada leer tu comentario, pues nos animan a seguir publicando lugares, al descubrir que lo utilizáis para guiaros en vuestras escapadas.Muchísimas gracias!

      Eliminar
  6. Noraboa polo articulo, é moi interesante. A ponte de loureda sabedes se é visitable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boas tardes Javier. Moitas grazas polo comentario. A ponte nova de Loureda, si é visitable, no mapa que adjuntamos atópanse as coordenadas. De todos xeitos, estas son as coordenadas do camiño hacia ela: 43.2933, -8.49278 43°17'35.9"N 8°29'34.0"W Espero que non teñas ningún problema en atopala. Un saudo.

      Eliminar
  7. Muy buen artículo, es genial conocer la historia del sitio donde vivo hace 18 años y que me gusta tanto. Además soy detectoaficionado y me encantaría encontrar objetos de la época y poder donarlos a un museo, siempre dentro de la legalidad y los sitios en los que puedo usar el aparato obviamente. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que que gustase la publicación. Espero que tengas mucha suerte encontrando objetos que después podamos admirar y disfrutar todos en un museo. Un saludo!

      Eliminar
    2. Mil gracias por contestarme!! Ojalá que si, por el momento solo basura metálica y bueno se limpia el entorno que nunca viene mal!

      Eliminar
  8. Otra vez paseando por estos hermosos lugares ya recorridos hace años. Reitero mi felicitación por tan hermosas fotos. Da gusto pasear por tu blog. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa María, estoy muy agradecido por tu comentario, pues también nos anima a seguir publicando el saber que hay gente a la que le interesa y que disfruta de él. Un fuerte abrazo y muchísimas gracias!

      Eliminar