CONVENTO DE SAN FRANCISCO, MUROS



En la carretera que desde el barrio muradano del Espíritu Santo conduce a la parroquia de Louro; a unos dos kilómetros de la capital municipal y en un hermoso valle al pie del monte Oroso, se alza esta peculiar obra que tiene su origen en el siglo XIII. El antiguo CONVENTO DE SAN FRANCISCO DEL RIAL es uno de los monumentos más vistosos y mejor conservados de todo el término municipal.



Fue fundado como crematorio en el año 1223 y sobre él se levantó una capilla románica dedicada a SANTA MÓNICA del Rial, que en el año 1432 pasó a ser convento.

 
   

Su vida se verá paralizada en el año 1835 por causa de la exclaustración de los religiosos, pero años después, concretamente en el 1873, volvió a ser ocupado por los miembros de la orden franciscana que se encargaron de su restauración.




En la actualidad destaca en el conjunto del monasterio la presencia de la iglesia de estilo gótico y un hermoso claustro de magnífica factura y cuidado diseño, que según una inscripción encontrada en uno de sus lienzos, data del año 1646. 

 

El atrio del conjunto conventual está cercado por un muro en el que se adosa una fuente y está centrado por un crucero.




En las proximidades del convento, ascendiendo por el monte vecino, se desenvuelve un originalísimo Vía Crucis compuesto por quince estaciones, en las que se relatan escenas de la Pasión de Cristo, y que fue construido o en el año 1877 gracias a los donativos de los fieles.




INFORMACION RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE MUROS EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario