PUNTA SARRIDAL, CEDEIRA



Los restos del primitivo Castro da Vela, definen el excepcional emplazamiento de este promontorio que aflora sobre extraordinarios y elevados acantilados, asomando al asombroso espacio natural de la Costa Ártabra.





Para visitar el lugar, debemos acercarnos hasta el aparcamiento del CASTELO DA CONCEPCIÓN, donde nos toparemos dos paneles informativos que nos explicarán las singularidades de la Reserva Marina de Interés Pesquero que conforma la hermosa ría de Cedeira y la de esta señalada Punta Sarridal.
  


El sendero, que parte junto a los paneles nos adentra en lo que otrora fuera el Castro, mostrándonos hacia el norte una accidentada y casi inaccesible costa.

AL FONDO PUNTA CHIRLATEIRA

Tomamos el desvío a la izquierda que conduce a la paradisiaca PLAYA DE SONREIRAS, un pequeño arenal bañado por las tranquilas aguas cristalinas de esta maravillosa ría, al que debemos acceder por una serpenteante escalera de madera que salva la sorprendente pendiente del precipicio con sus 150 peldaños.





A ambos lados de la playa, se mantienen los restos de antiguas CETÁREAS cuya finalidad era la cría de marisco y mantener vivos los crustáceos hasta ser consumidos, aportando, si cabe, más belleza al lugar.




 


Desde este punto se obtiene una bonita perspectiva de la Ría de Cedeira, en la que divisamos: 

el CASTILLO, su antiguo guardián;...



... el PUERTO, refugio de la flota pesquera que provee de exquisitos manjares la lonja;...

SOBRE EL PUERTO SE ASIENTA EL CASTILLO

... la Península Robaleira mimada por su coqueto FARO;...



... el extenso ARENAL DE VILARRUBE, en el vecino ayuntamiento de Valdoviño;...

 
 
... así como, la moderna baliza que emerge en medio de la bocana.



Regresamos al sendero principal... 




...para acercarnos al agraciado MIRADOR (hoy, algo descuidado y deteriorado por la acción de los vándalos), donde se han habilitado unos cuantos bancos en los que sentarnos a contemplar tan fascinante paisaje.



Al fondo se nos aparece moldeada por los temporales, la abrupta silueta de Punta Chirlateira, que junto a esta, conforman la entrada a esta zona de especial protección de los valores naturales que es, la maravillosa Ría de Cedeira. 



Aquí el acceso a la boca de la ría lo señaliza otra moderna baliza.



A nuestras espaldas, se abre la más impresionante de las costas, convertida por el continuo castigo del implacable océano y los duros temporales del invierno, en los Acantilados más altos de la Europa Continental. Un increíble perfil litoral que no debemos perdernos.



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE CEDEIRA EN ESTE ENLACE.

4 comentarios:

  1. Todavía me faltan por subir las fotos e información de la sauna castrexa que ha aparecido recientemente en este enclave. Fuimos hace pocos meses y no me ha dado tiempo de publicarlo. Un saludo y muchas gracias por el comentario, amigos.

    ResponderEliminar
  2. Siguiendo tus pasos esta Semana Santa. Gracias y enhorabuena por tu fundamental blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que el blog te haya descubierto lugares para visitar y muchas gracias por el comentario. Se agradece y nos ayuda a querer seguir publicando. Saludos Joaquín!

      Eliminar