SANTIAGO DA AMEIXENDA, CEE



Santiago da Ameixenda, parroquia de Cee, se sitúa al sur de la capital municipal y cuenta en sus cinco entidades de población, con una buena representación patrimonial; así como, con parajes naturales de gran belleza paisajística.






Los datos más antiguos referentes a su IGLESIA son del s. XVI, si bien fue en el s. XVIII, cuando experimento las reformas que han configurado su aspecto actual. 


 
Emplazada en el interior de un atrio cercado por un muro, sobre el que se asientan varias cruces. 




Su fachada principal, donde destaca su torre campanario, luce una hornacina con la figura de Santiago.




Señala la tradición, que en el interior del templo se conservan los restos óseos de uno de los dedos meñiques del Apóstol.



Junto a la iglesia podemos ver un imponente HÓRREO con 10 pares de pies, típico ejemplo de esas notables y hermosas muestras etnográficas que salpican estos lugares de la Costa da Morte (como por ejemplo: el Hórreo de Toba o los significativos de Lira y Carnota declarado Monumento Nacional).



En la misma parroquia, asomándose a la ría, se encuentra el CASTILLO DEL PRÍNCIPE, que junto al CASTILLO DEL CARDENAL sito en la vecina Corcubión, tenían la misión de defender la Ría de los ataques enemigos.
 
CASTILLO DEL PRÍNCIPE
Próxima a la fortaleza, pegada a la desembocadura de un riachuelo, se abre la pedregosa PLAYA DE AMEIXENDA, donde se obtiene una bonita perspectiva visual de otros relevantes enclaves que salpican la orilla opuesta,...



 
... desde la apacible Villa de Corcubión;...



... pasando por el Castillo del Cardenal antes mencionado...



... y el vigilante Faro de Cabo Cee;...



... hasta las intrépidas islas Lobeiras.



Pero para contemplar una extraordinaria estampa de la bocana de la Ría, debemos acercarnos al MIRADOR DE AMEIXENDA, donde además de alguno de los enclaves antes mencionados,...

islas Lobeiras
 
... se divisa la majestuosidad del PROMONTORIO NERIO DEL “FINIS TERRAE” desafiante, adentrándose en el océano. 
Sobrecogedor y fascinante territorio, que aúna fantásticas historias de vida y muerte.


 El mirador, fue habilitado en el margen derecho de la carretera C-550, que desde Cee nos conduce a uno de los lugares más espectaculares de esta Costa da Morte, como es la FERVENZA DO ÉZARO en el vecino ayuntamiento de Dumbría


Pero antes de visitar la cercana Fervenza, tenemos que hacer una obligada parada en Gures y descubrir el atractivo paraje donde se ubicaba el ANTIGUO PUERTO BALLENERO DE CANELIÑAS, también perteneciente a esta parroquia de Santiago da Ameixenda.



 INFORMACION RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE CEE EN ESTE ENLACE.

2 comentarios: