TEMPLETE DEL METRO, O PORRIÑO



 En el año 1971, gracias a las gestiones realizadas por el alcalde en aquel entonces, se traslada e instala en los Jardines del Parque Domingo Bueno, esta notable obra, encargo de la Compañía del Metropolitano Alfonso XIII al arquitecto porriñés Antonio Palacios, autor del Palacio de Comunicaciones entre otras importantes edificaciones de la Capital de España; así como majestuosas construcciones en Galicia.



Este Templete del Metro de la Red de San Luis se construye como acceso de la primera línea de la red metropolitana madrileña, la Norte-Sur, inaugurada el 17 de octubre de 1919.



El proyecto fue plasmado en forma de templete de granito, cubierto por una marquesina de hierro y cristal.



La salida a la superficie de la estación Gran Vía estaba en medio de la plazuela de la Red de San Luis y como se encontraba a gran profundidad (20 m) fue necesario construir un ascensor. El acceso consistía en un pozo vertical con una escalera de caracol que rodeaba al ascensor. Este, sin embargo, no empezó a prestar servicio hasta el 18 de noviembre de 1920 y se podía emplear, gracias a un billete de ascensor con el coste adicional de cinco céntimos de peseta (1/3 del precio del billete en 1919).




Estuvo operativo en medio de la Plaza desde 1920 hasta 1970, año en el que con motivo de la inauguración de pasos subterráneos con accesos a la nueva línea 5, se suprimió el servicio de ascensor y se desmanteló el templete para su traslado al ayuntamiento de O Porriño, lugar de nacimiento del arquitecto.



INFORMACION RECOGIDA DE ESTE ENLACE.

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE O PORRIÑO EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario