SAN XOÁN DE TABAGÓN, O ROSAL



La parroquia fue instituida como tal en el año 1804 por el Obispo Juan García Benito, comenzando las obras de edificación de esta iglesia en el año 1812 y concluyendo en 1.825.  El 31 de marzo del año siguiente (1826), terminadas las obras, toma posesión su primer párroco: D. Manuel Francisco Troiteiro.
 


Al igual que otras iglesias parroquiales de la zona limítrofe con Portugal asume un estilo manuelino tardío.
 

Presenta una sola nave rectangular, con la torre y la sacristía adosadas en el lado norte.


Encima de la cornisa de la puerta principal, está la hornacina de arco de medio punto con venera, que acoge la imagen en piedra del patrón, S. Xoán Bautista.


Hay en esta parroquia gran devoción a la Virgen, constatándose la creación de una cofradía a la Virgen del Carmen en el año 1899.



Hoy en día, la principal celebración festiva de la parroquia es la de la Virxe da Saúde, que se une con la de S. Brais, los días 2 y 3 de febrero.

Para esta celebración, los vecinos hacen en la entrada del recinto un gran arco floral, con un armazón de más de 10 metros de alto, adornándolo con mirto, mimosas, camelias, etc.



Cada año su forma es diferente, tratando de superar en belleza al del año anterior.
En las proximidades de la iglesia nos topamos un Peto de Ánimas y dos cruceros, destacando el conocido como “CRUCEIRO DOS MAIOS”.




Situado frente a la fachada principal de la escuela, en los terrenos donde se celebran las fiestas, fue labrado por el cantero Manuel González Perdiz en 1879.



Sobre una peana, la alegoría del PECADO ORIGINAL: Eva cogiendo el fruto del árbol con Adán a su lado y la serpiente observando.



Encima de esta, con la separación creada por la peana que la sujeta, Cristo atado a la columna, representando la FLAGELACIÓN.



Coronando el crucero la cruz, mostrando en una de sus caras a Cristo muerto y un ángel que sujeta un cáliz recogiendo la sangre del costado. En el reverso, sobre peana de cabeza de ángel, la imagen de LA DOLOROSA con la espada clavada en el corazón y sentados en el travesaño de la cruz, dos ángeles que sujetan un sudario por los extremos y lo extienden sobre la cabeza de la Virgen.



INFORMACION RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE O ROSAL EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario