SAN PEDRO DE LEIS DE NEMANCOS, MUXÍA.



Interesante templo románico construido en el s.XII, de planta basilical con una sola nave y cubierta a dos aguas.





La fachada, presenta una puerta con arquivoltas sostenidas por columnas adosadas rematadas en capiteles. 


 


Sobre la puerta principal, se abre una hermosa ventana enmarcada por una arquivolta con cuatro arcos de influencia califal, cuya ubicación parece ser la original, ya que en el testero del ábside aparece otra de igual modelo. 




A través del cristal de la puerta principal, podemos apreciar algunos detalles de su interior, como el arco triunfal del presbiterio decorado con motivos vegetales.





Además de la ventana antes mencionada, también son de destacar en el ábside rectangular, los canecillos que sujetan el alero y el Agnus Dei que descansa sobre el piñón.
 
 







 
En los alrededores del templo, podemos observar una numerosa y estupenda representación de los hórreos de la Costa da Morte.







También debemos asomarnos a su litoral, desde donde obtendremos una espectacular vista de la Ría de Camariñas, enmarcada por la inconfundible Punta da Barca en Muxía y la Punta Villoeira en Camariñas.





INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE MUXÍA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario