Se conoce la existencia de Santa María de Cuíña desde el siglo X, ya que
figura en una donación realizada por la infanta doña Paterna el 27 de junio del
año 911, según la cual da al abad Sabarigo el monasterio de Cines y varias
iglesias, entre las que figura "Sanctam mariam de Coynna". A partir
de aquí y a lo largo de toda la Edad Media, Cuíña aparece ligada a este
monasterio.
Iglesia de estilo románico de finales del s. XII principios del s. XIII.
En su planta rectangular dispone de una sola nave rematada en un ábside
semicircular con bóveda de cascarón.
En el interior, el espacio entre la nave y el presbiterio se resuelve
mediante un arco triunfal apoyado sobre semicolumnas adosadas, cuyos capiteles
están decorados con motivos vegetales. La bóveda del presbiterio es de cañón
apuntado.
En el exterior, la fachada principal muestra un tímpano liso sobre la
portada. El ábside se halla dividido en tres vanos por dos estribos al
exterior, con una estrecha saetera en cada vano.
A la nave se accede por dos puertas, una al norte y otra al poniente, la
primera remata en arco apuntado, mientras que la segunda es adintelada por el
interior.
Quedan vestigios de la existencia de una tercera puerta medieval al
sur, con remate de arco de medio punto.
En el piñón de la nave se encuentra una cruz antefija de brazos iguales
inscrita en un círculo.
También es interesante hacer referencia a las pinturas del siglo XVI que
se conservan en el interior de la nave, restauradas por la fundación Juan March
en 1973 tal y como se indica en una inscripción colocada en la nave.
En la pared norte, en la parte más cercana al ábside, aparecen en dos
registros: en el inferior, se representan tres figuras en actitud orante, con
un epígrafe que alude a Cristo, posiblemente relacionadas con la imagen de un
crucificado que aparecería pintado o en talla frente a ellas. También figura
que la capilla a la que pertenecían la mandó hacer Vasco de Marante en 1503.
Por encima del texto se pintó un paño con la Santa Faz. Estilísticamente, pertenecen
al Gótico Hispanoflamenco.
Un segundo grupo de pinturas muestran a San Pedro y San Pablo flanqueando
el arco triunfal, mientras en el presbiterio se pintaron las figuras de Santa
Catalina, San Juan Evangelista, Santiago y Santa Lucía, así como dos escenas de
la vida de la Virgen: la Visitación y la Natividad.
Contemporánea es la imagen de la Muerte que se localiza en la pared norte...
... y la Verónica con la Santa Faz que se encuentra en la pared sur, cerca del presbiterio.
Existe una tercera capa de pinturas, también del siglo XVI, pero se
distinguen sólo en partes muy concretas.
INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES
ARTE ROMÁNICO EN EL GOLFO ÁRTABRO Y EL ORIENTE CORUÑÉS (pdf)
No hay comentarios:
Publicar un comentario