ÁREA RECREATIVA DE PEDRA VIXÍA, ZAS



Estupendo enclave colmado de naturaleza, donde la frondosa arboleda que lo puebla y el caudal que lo riega, alcanzan un protagonismo especial.

  


Situada en el lugar donde hasta los años 50 se ubicaba un aserradero (del cual aún se conserva algún resto), se recuperó como Área Recreativa, realzando su encanto natural y convirtiéndola en uno de los muchos atractivos hábitats fluviales que posee la Costa da Morte.

 



Aquí, el río zas se derrama escurridizo  por varios arroyos describiendo hermosos meandros, uno de los cuales alimenta un MOLINO DE NORIA que parece olvidado.





Otras de estas agraciadas riberas dibujan una singular ISLA, accesible sin necesidad de mojarnos, gracias a la existencia de varios puentes de madera que salvan los cursos fluviales que la rodean y aíslan.






Tanto en el interior de la isla como en el entorno disponen buen equipamiento para comer (mesas, bancos de piedra y barbacoas), pero lamentablemente, otros servicios de los que dispone se observan bastante estropeados. Pude comprobar por apuntes de prensa, que la zona ha sido durante años repetidamente castigada con actos vandálicos.




No podemos ni debemos quedarnos en eso y debemos continuar explorando este bonito lugar, pues todavía nos deparará más encantadoras sorpresas.





Siguiendo la orilla río arriba por la senda de pescadores, alcanzamos la PRESA de piedra que alimenta el molino antes mencionado y provoca un hermoso SALTO DE AGUA al desplomarse por entre las rocas.







Superada la presa, continuaremos el camino pasando primero por un conjunto de MOLINOS,...


... y más tarde, siguiendo la senda y ocultos en medio de unos pinos, se encuentran los restos muy alterados y apenas reconocibles del DOLMEN DE PEDRA VIXÍA, monumento megalítico de entre el IV-III milenio a.C.. Señalar que no es sencillo encontrarlo, en el enlace del dolmen se explica claramente el lugar donde se encuentra.


INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE ZAS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario