PUENTE VIEJO, AS PONTES



Mandada construir en el s. XV por el Caballero Don García Rodríguez de Valcárcel, tras serle concedidas las tierras de As Pontes por  Enrique II de Trastámara, en agradecimiento al apoyo prestado durante la guerra fratricida que este aspirante al trono libró contra su hermanastro el Rey Pedro I el cruel.


"Por quantas lealtanzas de fianza fallamos en vos...
e por quanto afán y trabajo y pérdidas oviste tomado por nós...
facemos vos donación pura y perpetua...
del lugar de las Puentes de Hume".  Wikipedia
 


Una placa colocada en la entrada del puente, alude a esos episodios históricos.



Su linaje se extinguió en 100 años, pasando a pertenecer el señorío a la Casa de Lemos. Sin embargo dejó su huella en los numerosos puentes que mandó construir destacando entre ellos este PUENTE DE LOS HIERROS (ponte dos ferros). Desde entonces, la villa se conoce como As Pontes de García Rodríguez.


Romanas o medievales, la relevancia de los puentes que se conservan en la villa nos obliga a visitarlos y conocer la historia de cada uno de ellos (Chamoselo; A Illade; Isabel II; de la Presa de Alende; etc).



Este “puente de los hierros” se sitúa sobre el río Eume, muy cerca del PUENTE DE ISABEL II, al que los une un agradable y bonito PASEO FUVIAL por la ribera del río.



Recorrido desde tiempos inmemoriales por gentes de esta y de otras tierras, era una puerta de acceso a la villa amurallada medieval, defendida por una desaparecida Fortaleza.



En él debían realizar el pago de los derechos de portazgo para acceder a las calles y plazas del CASCO VIEJO, donde viajeros y lugareños intercambiaban los alimentos de la tierra de las comunidades campesinas por exclusivos productos de los dominantes locales.



Recuerdo de su historia que cada año, desde el 2004, se revive en la FERIA MEDIEVAL de As Pontes.



Hoy el puente, con algunas carencias de atención pero todavía en uso, forma parte del patrimonio integrado en el paseo que recorre las riberas del río Eume.



INFORMACION RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE AS PONTES EN ESTE ENLACECON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario