SANTA MARÍA DE XOBRE, A POBRA



Partiendo del centro urbano de A Pobra y siguiendo el fenomenal PASEO MARÍTIMO que transcurre por la zona de los arenales, al final de este nos encontraremos la iglesia de Santa María de Xobre.




La primera construcción que se realizó en el lugar era medieval, sin embargo hoy nada se conserva del original, puesto que es ya la tercera iglesia que se levanta en el mismo espacio.



Construida en la segunda mitad del s. XVIII, se compone de una nave principal de planta rectangular, una capilla mayor en la cabecera, la sacristía adosada en el lateral Norte y la torre-campanario.



La fachada principal destaca por rematar con una cornisa en horizontal coronada por una cruz en el centro y dos pináculos en los extremos.

Sobre la portada se sitúan un frontón triangular truncado con el escudo de la familia Xunqueiras, quien levantó el nuevo edificio, así como, dos hornacinas con imágenes en los laterales. 


En el lado Sur se alza la torre-campanario del s. XIX. De planta cuadrada, está formada por tres cuerpos superpuestos que se corona con una cúpula con nervios.


Esta iglesia forma parte de un conjunto histórico más amplio en el que, además de la iglesia, se incluyen la CASA RECTORAL (s. XVIII), las ruinas de la fachada de la portería del CONVENTO DE SAN ANTONIO (XVII) y EL CASTRO de la finca conventual en Punta Ostreira (prácticamente desaparecido).

CASA RECTORAL

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE A POBRA DO CARAMIÑAL EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario