CASTILLO DE SAN ANTON, A CORUÑA.

Lo que hoy reconocemos como el arqueológico e histórico museo de A Coruña no siempre fue así, no obstante, su larga trayectoria en la memoria y su geografía, lo situó en este asiento. 


Esta es la historia de cómo la ubicación y los acontecimientos lo han convertido en la introducción, idónea de la comarca de A Coruña.


¿Porque esta ubicación?
Por todos los acontecimientos históricos que pasaron por su costa, y que para bien o para mal, dejaron su huella en nuestra cultura, ¿no es este un buen fundamento para el asiento de un museo?




Históricamente, La “isla de la peña grande “de San Antón está en la protegida bahía, de Brigantia, lugar hasta el que llego el mismo Cesar, extendiendo rutas hacia las islas Británicas.


Entorno iluminado por el FARO MILENARIO DE HÉRCULES. Algún documento hace referencia al uso en la construcción del fortín, de peldaños de la escalera exterior de la arruinada Torre de Hércules, lo que le da si cabe, un signo más legendario.


San Anton, en el siglo IX vio llegar las barcas normandas y musulmanas;...

"A BORNA".Empirica embarcación de minbre y cuero.1975. Réplica de un diseño en un petroglifo de la misma zona de A Borna en Domaio. Moaña
... percibió también soltar amarras a grades embarcaciones medievales rumbo a Genova, Flandes, La Rochela, y hasta las apodadas indias…En 1520 presenció la partida de Carlos I para ser coronado Emperador en Aquisgrán, Alemania, así como a Felipe II, rumbo a Inglaterra para desposarse con María Tudor. Isla y bahía de la que en el año 1588, después de fuertes tempestades, acogió y despidió, a La Grande y Felicísima Armada Española.



Continuando con su ubicación, apostado en un peñón frente a la bahía de A Coruña, donde antaño se erigía una pequeña ermita dedicada a San Anton, (San Antonio) en la que se recogía y atendía a los navegantes enfermos y que posteriormente se convirtió, como otras islas gallegas,( San Simón, en Redondela, como ejemplo) en lazareto.

Virgen del Carmen,al fondo Castillo de San Anton.

En el año 28, del siglo XVI se decide su construcción en el peñasco del lazareto de San Antón, el lugar era idóneo para levantar un baluarte que junto al Castillo de Santa Cruz...

Castillo de Santa Cruz.
ambas maquetas tomadas del Museo Militar.
 ... y el Castillo de San Diego,...


... formaron una red estratégica que protegiera el puerto; pues al conseguir la casa de contratación para el transporte de especias, supuso a la ciudad un importante impulso en su economía, y como consecuencia, suculentos botines para los piratas, que no dudarían en asaltar.

 


Pero es en 1587, Según indica una inscripción en la portada de la fortaleza, hoy ilegible). se comienza su construcción; 


Portón de introducción al fortín, en cabezado por el escudo imperial de Felipe II, ornamentado con el Toisón de Oro. Al lado izquierdo el del Marques de Cerralbo, Gobernador miltar de la ciudad, y a la derecha, el de la Inquisición.



Y así el ingeniero Pedro Rodríguez Muñiz, construía en la bahía de A Coruña el fuerte renacentista de San Antón , de modelo italiano (San Telmo.Nápoles) adaptado a una isla. Su estructura alargada responde a la condición de vigía, con un frente orientado hacia el puerto.
 


Garita "Clotilde" (reconstruida en los años 60 del pasado siglo XX ), nombre de la esposa del Alcalde Sr Salorio,inpulsora  animica de su reconstrucion como museo.

En el interior existe un patio de armas protegido por cortinas abovedadas laterales y, en el otro extremo, orientado hacia la ría, una plataforma estrellada para la artillería. 

Patio de armas.
 


El conjunto adquirió una singular forma de barco, pez y castillo.
 

Ya iniciadas las obras de construcción, en 1588, se acondicionan en las inmediaciones del islote, 150 naves de la “Armada Invencible”, que más tarde partirían de aquí, y evidenciaría la expedición de repetición de la “Contraarmada o la Invencible Inglesa” organizada por Francis Drake, en mayo de 1589, donde sus incompletos muros, dos compañías de soldados, varios cañones, y muchos héroes anónimos, entre ellos María Pita, e Inés de Ben, salvaguardaron eficazmente el flanco sur de la Ciudad Vieja.



Tras el ataque, se continuó su construcción hasta la finalización de las obras en 1590; mas con el tiempo sufrió varias reformas a las que estuvo sujeto el enclave, adaptándose a las circunstancias que requiriese el momento.



Podremos encontrar incluso en los sótanos del castillo, una especie de estanque subterráneo. 



Escavada en la  roca existente, y cubierta con firme cantería, en la que se abre un pozo desde la terraza que lleva el agua  de lluvia.
Es costumbre remota, ya seguida por los presos, pedir un deseo y arrojar una moneda.

Este aljibe es uno de los atractivos del castillo ya que muy pocos lo tienen, y viene siendo un sistema de recogida de agua de la lluvia que se canaliza desde la parte alta hasta este depósito, para que las tropas tuvieran agua para suficientes días durante los bloqueos, hay que recordar que antes era una isla por lo que no tenían forma de adquirir agua potable en caso de asedio.



En el año 1846, por petición del cónsul de Inglaterra, se instaló en el castillo de San Antón, un pequeño farol para iluminar los accesos al interior del puerto.



El 15 de mayo de 1861 se inauguró el faro actual, situado en el lado norte del castillo, y sobre planos del ingeniero José María Bellón, que implantó aquí el primer faro de hierro que se construyó en España.
A su alrededor había un edificio para dependencias y vivienda construido completamente con planchas también de hierro que se demolió en 1916, recubriéndose la torre de piedra tal y como está ahora.
Estuvo a punto de desaparecer en 1967 cuando tuvo lugar la restauración del arquitecto Francisco Pons-Sorolla.



Volviendo al museo actualmente se accede desde la recepción, lugar que ocupaba la antigua casa de botes, hoy convertida en Biblioteca-Hemeroteca del Museo.


Embarcadero y casa del botero


Ya en su interior, el baluarte se divide en tres secciones; la sección de la Baja Edad Media, en el Patio de Armas donde se exhiben restos escultóricos, arquitectónicos y funerarios de este período.


Es una de las pocas representaciones de un ángel tocando la gaita
El tema representado son los querubines músicos, evocando a los 24 ancianos del Pórtico de la Gloria. Cimbra  perteneciente a los restos de un pórtico del monasterio de Santa Catalina de Montefaro .( Ferrol) SXIII




Cruz acrotera de la iglesia del monasterio
con distintivo de los Andade


Apostol Peregrino





 La Sección de Arqueología, en la planta baja de la llamada Casa del Gobernador, donde se pueden ver restos de orfebrería protohistórica, piezas del megalitismo, la Edad de Bronce, la cultura castreña y la romanización.


 




 


En un lugar próximo a la desaparecida ermita de San Ciprián, situada en el lugar de Corte do Mato (OZA-CESURAS), apareció ya hace algunos años la ESTELA FUNERARIA ROMANA DE MAZARELAS. El 9 de junio de 1973, entró en el Museo esta estela, que extrañamente había sido vendida en Abril por su descubridor a un vecino de Ordes por mil pesetas, para decorar su bar de Basauri.




 Castro de Elviña.

Castro de Elviña.

Castro de Elviña.

Castro de Elviñña.

Castro de Elviña.

Castro de Elviña.

Castro de Elviña.

Castro de Elviña.

Castro de Elviña.

Castro de Elviña.
 
Castro de Elviña.
 

Castro de Elviña.

Hacha votiva (S.Id.C.) Cariño.

O Pino.








Hermes, cuadrifaz  galaico-romano.(Pontedeume). Precedente de las encrucijadas de los caminos.( cruceiros)
 

Idolo de Paderne


 La parte alta de la Casa del Gobernador alberga la sección de Historia, además de la sacristía y la capilla del castillo.

Salon. Casa del Gobernador.


 

Mural de Xosé Sesto (1982)" Apoteosis de San Anton"patron de los animales,las tentaciones y sus milagros.representados por anacronismos

Virgen del Rosario,rodeada por los presos mas ilustres que pasaron por estas celdas







El conjunto lo completa , el aljibe, el faro, la terraza, los jardines y la casa del botero.
Cista de Taraio.

En la década de 1940 del pasado siglo, se construyó un puente para unir el islote con el antiguo muelle llamado "de las Ánimas", pues anteriormente había que acceder a el islote en bote, un bote que hacía la ruta desde la puerta de San Miguel hasta el embarcadero del castillo, que se conserva junto a esta edificación.




Iglesia de San Francisco sobre las antiguas murallas de la ciudad.
Fotos tomadas del libro:
La Coruña de mi niñez
Recuerdos de los años 20 y 30
Por
Javier Alvajar López.

Puerta de San Miguel desde el interior
La Coruña de mi niñez
Recuerdos de los años 20 y 30
Por
Javier Alvajar López.




El botero
La Coruña de mi niñez
Recuerdos de los años 20 y 30
Por
Javier Alvajar López.



Puerta de San Miguel.


Embarcadero y Casa del botero.

Hasta llegar a 1949, en el que fue declarado Monumento Histórico Artístico y desde 1994 ha pasado a ser considerado como un Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Desde 1968 alberga el Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña.




Aparte de su labor como baluarte, también sería utilizado como prisión. Su primer huésped forzoso fue, en 1686, al torrero Gómez Catoira, encarcelado por no cumplir el encargo dado por el cónsul de los Países
Bajos de encender el faro de la Torre de Hércules, aunque sí cobrar los derechos de uso. 


A mediados de dicho siglo ocupó un calabozo Gaspar Enríquez, cadete del regimiento Cantabria , y su madre Isabel, acusados de dar muerte a su padre y marido, el marqués de Valladares, que también había estado arrestado en San Antón. Ambos reos acabarían sus dias en la prisión, muertos de inanición.


En San Antón también estuvieron prisioneros  Melchor Macanaz, ministro de Felipe V, que debido a sus fuertes dolencias reumáticas, fue autorizado por el capitán general a trasladarse a una dependencia cercana al hospital militar, que desde entonces se conocería como cuartel de Macanaz.
Detalle. puerta del cuerpo de guardia.

Puerta del cuerpo de guardia.

Posteriormente, en el año 1822, ocupó otra celda Pedro de Macanaz, ministro del rey Fernando VII y nieto del anterior.

No menos ilustre serían el Duque de Veragua, descendiente directo del descubridor de América Cristóbal Colón, el teniente general Puig Samper y, en 1868, el agitador y liberal coruñés Manuel Pereira.

El general Villarroel 1726 Alejandro Malaspina 1809. y el mariscal de campo Juan Díaz Porlier  ejecutado en A Coruña en 1815; se presume que Ramón Blanco Romasanta (Hombre Lobo Gallego) según un documental emitido por la TVG, en el año 2009, hubiese fallecido en esta fortificación.



En tiempos de Fernando VII estuvieron en el castillo importantes liberales, como Juan Antonio de Vega (padre de Juana de Vega), el cirujano Antonio Pacheco



Asimismo, el 22 de julio de 1823 estaban en San Antón medio centenar de presos absolutistas, entre ellos el brigadier Escandón, a quien se atribuye la inculpación de Porlier. Mamed Casanova apodado Toribio, El último bandolero romantico, también cumplió condena en esta prisión.


Volviendo a la muestra, que contiene el museo, muchas de sus piezas, son verdaderamente elocuentes.


Mural cerámico realizado por Francisco Xosé Pérez Porto (1987) . Realizado en la factoría de Sargadelos, dentro de su laboratorio de formas; con representaciones alegóricas, nos orienta sobre la situación del castillo, respecto a la historia y ubicación. De frente hacia el norte la Torre de Hércules, al sur, Oleiros que se representa la leyenda de que Almarzon, a caballo, tuvo miedo ente el mar, al oeste Elviña, castro y paraje en el que en 1809 fue herido John Moore, al este o Seixo Blanco, con su veta de cuarzo, y la isla de la marola. En este punto del mural se distingue la mano del ceramista heredando una nueva tradición como la del pórtico de la gloria; Quien ponga su mano izquierda, retorciendo su cabeza hacia las chimeneas, y alcance ver el Seixo Blanco, se le concederán cinco deseos.
La VIRGEN DE PASTORIZA, María pita, el atlante Gerion y Hercules, el céltico  Breogan y su hijo ith en su barca, son mas representaciones mitológicas de este mural.

Pictograma,( posiblemente reciente) situado en la roca de pasillo de acceso ,si alguien tiene alguna averiguación, se agradecería que contribuyese con su información. Gracias




Permitirme que me presente; Soy Sir John Moore, y  me he hospedado en esta ciudad que después de traspasar sus puertas no he podido abandonar, y así colaborar a  evocar la nobleza de su historia. Desde mi mausoleo contemplo a diario el Castillo de san Antón, y despierto todas las memorias delos acontecimientos que la llevaron a ser hoy la muy noble y muy leal ciudad de A Coruña. 
 



LLamador de la puerta del castillo

Puerta del Clavo.(1676)

Puerta de la Cruz del Parrote (1676)

Puerta de San Miguel.(1607)
Las puertas del Parrote fueron declaradas Bien de Interés Cultural en 1944.



 

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES.


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

11 comentarios:

  1. Maravillosas Fotos y muy precisas y bonita documentación del Castillo de San Antón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, se agradece el comentario, pues nos anima a seguir publicando. Un saludo.

      Eliminar
    2. Estuve con una guía historiadora pero se olvido hablar del mural de la terraza , el de sargadelos y decirnos que representa … una pena , pero en esta página apenas nos comenta al respecto …. Una penab

      Eliminar
    3. En esta publicación, si hacemos mención y aportamos información del mural al que te refieres. Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy interesante toda la información expuesta y hermosas las imágenes. Me gustaría saber si como me han contado hay una parte de la barca que trajo los restos del Apostol Santiago a Galicia. Un ara dedicada a Neptuno. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días pumuky. Yo no tengo conocimiento de que hubiera una parte de la barca mencionada en la traslatio, lo que si existe en la iglesia de Santiago de Padrón, es el Pedrón, un ara romana dedicada a Neptuno, dios de las aguas, que la leyenda asegura que a él se amarró la barca también pétrea que trasladó al Apóstol Santiago ya muerto y a sus dos discípulos Teodoro y Atanasio, desde Palestina hasta las costas gallegas.

      En este enlace de ese templo lo comentamos: https://galiciapuebloapueblo.blogspot.com/2016/04/iglesia-de-santiago-padron.html

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias por tu respuesta Alberto. Muy interesante.♥️

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por tu respuesta Alberto. Muy interesante.♥️

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias por todos estos maravillosos reportajes gráficos

    ResponderEliminar