MONASTERIO DE SANTA CATALINA DE MONTEFARO, ARES.

El monasterio de Santa Catalina de Montefaro, esta situado en Ares instalado en el "seno de los ártabros", pueblo de raza celta que la ocupó y del que quedaron muchos vestigios, entre estos la existencia de un templo dedicado al Sol.



Hace unos años, en unas excavaciones realizadas en terrenos del ex convento de terciarios de Montefaro , apareció una piedra con un disco solar, que pudiera corroborar la existencia de dicho tabernáculo. Esta pieza se expone en el jardín museo del citado convento.




El convento, como tal, se acuerda erigido por el Conde de Traba, Don Pedro de Osorio, en 1145, pero su auténtico bienhechor, fue Fernán Pérez de Andrade, "O Bo".




Jabalí distintivo de Los Andrade.

Fue fundado  3 de agosto de 1393  sobre la inicial construcción de lo que sería Convento de la Orden Tercera de San Francisco. Posteriormente abandonado por los franciscanos en 1835, tras la desamortización de Mendizábal, y convertido a continuación en un regimiento del ejército.


El 27 de enero de 2000, mediante una negociación entre el ejército y el  municipio. El monasterio pasó a patrocinio del ayuntamiento


El monasterio, franciscano,  llegó a ser muy importante, ejerciendo la jurisdicción sobre la villa de Mugados y el territorio de Ares.

Podemos ver dos claustros, uno renacentista y una torre con balaustrada y cimborrio

Copy and WIN : http://ow.ly/KNICZ

El edificio que observamos  en la actualidad, arranca de una honda recuperación que asumió en el siglo XVII, que nada tiene que ver con la obra inicial.



Posee dos claustros.



El mejor conservado es el de estilo renacentista situado en la parte posterior de la iglesia



Este claustro tiene cinco arcos de medio punto en cada uno de sus lados, descansados sobre contrafuertes con otros pilares intermedios que sostienen la cornisa del techado



También se conservan auténticos murales datados del siglo XVII, bastante deteriorados.








Se conservan de la obra principal tres vanos cubiertos por una arcada doble entrecruzada, de arquivoltas apuntadas, que se apoya sobre columnas pareadas, con capiteles de decoración zoomórfica y pasajes de la vida de San Francisco. En las basas predominan las veneras de adscripción jacobea.






En la planta superior se sirve de un ventanal sobre cada arco para iluminar el corredor principal. 






Canecillos del corredor superior.

En las modificaciones realizadas en el siglo XVIII la planta de la iglesia fue sustituida por una nave de cubierta única con bóveda de cañón sobre arcos con lunetas sobre el altar mayor.



El retablo que preside el interior es de madera policromada con esquemas de ornamentación barroca. En la actualidad algunas de las imágenes están en las iglesias ferrolanas del Socorro, San Julián y San francisco.


Domina una atractiva torre con escudo también barroco


La torre de formas macizas, se corona con balaustrada y cimborrio, con marcado carácter churrigueresco.


Cuantiosos restos escultóricos y capiteles del monasterio están en el Museo Arqueológico de San Antón, en la ciudad de A Coruña.


INFORMACION RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE ARES EN ESTE ENLACE

2 comentarios:

  1. ¿que es actualmente este monasterio gallego?

    ResponderEliminar
  2. Fue cedido al Concello de Ares, que dejó la gestión de las visitas al recinto a una asociación cultural.

    ResponderEliminar