SANTA EUFEMIA DO MONTE, TOQUES



La iglesia se encuentra muy alterada por las reformas que ha sufrido a lo largo del tiempo, testimoniadas por la presencia de piezas decoradas y usadas como elementos de relleno formando parte de los actuales muros del templo.




Se conserva un elemento altomedieval de interés, que forma parte del muro sur del ábside, lo que permite suponer la presencia de una iglesia anterior en Monte, atestiguada por la cercana presencia del antiguo monasterio de SAN ANTOLIN DE TOQUES, que pudo ser un foco que estimulase la construcción de otras iglesias en la zona.

Se trata de una pieza monolítica que corresponde a la parte superior de una ventana o saetera de medio punto, decoración vinculada al arte asturiano del siglo IX. En San Xés de Francelos (Ribadavia), iglesia de filiación asturiana, hay varios ejemplos del uso de sogueado enmarcando vanos.

En cuanto a la fecha de la fábrica románica, los motivos decorativos que presenta y su momento de difusión, así como sus similitudes con otras iglesias, permiten asignarle una cronología que la situaría en el último cuarto del siglo XII.

En la actualidad, la iglesia de Santa Eufemia de Monte consta de un ábside de planta rectangular y una nave, pero casi todo el edificio esta reconstruido.
 

El principal elemento de la iglesia es el ARCO TRIUNFAL, que debido a su escasa luz parece más alto de lo que es en realidad. Es de medio punto, doblado, ligeramente peraltado y apoyado sobre columnas con sencillo capitel.

Conserva un RETABLO, realizado en madera de color dorado, está formado por un tríptico en cuyo centro se encuentra una talla de estilo románico, que representa a Santa Eufemia, y en los laterales dos santos de talla moderna.
 
HÓRREO JUNTO AL TEMPLO
En el testero del ábside, hacia el piñón, se encuentra una ménsula decorada con la CABEZA DE UN BÓVIDO con una potente cornamenta. Se desconoce su procedencia, así como si se colocó ahí para que sostuviese una cruz, pero no responde al tipo de soporte habitual empleado en esos casos en los templos románicos, siendo lo más probable, que se trate de una mocheta que ayudase a sostener un tímpano o dintel de una puerta y que posteriormente fue reutilizado.




En los últimos años se han efectuado algunas reformas en el edificio: en diciembre de 1994, se adosó una PORTADA NEORROMÁNICA en la que se incluyen cinco dovelas que estaban embutidas en la fachada principal. 





En octubre de 1996, se colocó una VENTANA TAMBIÉN NEORROMÁNICA en el lado norte de la nave,...



... y en enero de 1997, se tallaron y colocaron en ambos laterales de la nave una COLECCIÓN DE CANECILLOS.






En el atrio de la iglesia se conserva un SEPULCRO de piedra con una referencia adosada, que lo data en el s. XII.




Junto al acceso al atrio se alza un hermoso CRUCEIRO realizado en granito. La cruz está formada por cilindros, imitando troncos, con imagen del Cristo Crucificado en la parte frontal, y la Virgen por la posterior.



El capitel de volutas, está sobre un fuste decorado en forma de tronco de árbol con la corteza marcada y ramas podadas. El basamento es de tres escalones en mampostería.



INFORMACION RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES

SANTA EUFEMIA – ROMÁNICO DIGITAL (pdf)

ARTE ROMÁNICO EN EL GOLFO ÁRTABRO Y EL ORIENTE CORUÑÉS (pdf)


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE TOQUES EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario