MANSIÓN AQUIS QUERQUENNIS - BANDE

Aquis Querquennis era la tercera de las mansiones de la Via Nova a partir de Bracara y, junto con Bergidum, una de las que consiguió un mayor desarrollo urbanístico, convirtiéndose durante el siglo II en la verdadera capital de los Quarquernos, si tenemos en cuenta la mención de Ptolomeo que, como ya se ha dicho, la llama polis (ciudad).


AL FONDO A LA IZQUIERDA, LAS TERMAS


LAS RUINAS ASOLAGADAS POR LAS AGUAS DEL EMBALSE

La VÍA NOVA o VÍA XVIII, es una calzada romana construida entre los años 79 y 80 durante el imperio de Vespasiano y su hijo Tito, por el legado C. Calpetanus Rantius Quirinalis Velerius Festus, con propósitos comerciales.




Su trazado está jalonado por once mansio o lugares de descanso (Salaniana, AQUIS ORÍGINIS, Aquis Querquennis, Geminas, Salientibus, Praesidium, Nemetobriga, Foro, Gemestario, Castro Bergidum e Interamnium Flavium), y viene reflejado con detalle en el Itinerario de Antonino (siglo III).

MANSIÓN AQUIS QUERQUENNIS

Su recorrido de 215 millas romanas (unos 318 km), uniéndo las poblaciones de Bracara Augusta (Braga-Portugal) y Asturica Augusta (Astorga), se encuentra señalizado mediante miliarios (o piedras miliares). Este itinerario es uno de los que conserva el mayor número de miliarios de toda Europa.





AL FONDO LAS RUINAS DEL CAMPAMENTO ROMANO
Por otra parte, la referencia del Itinerario de Antonino, atribuyéndole una distancia desde Braga de 53 millas, se ha visto corroborada recientemente con la aparición de un gran miliario en las inmediaciones de las cercanas TERMAS, que confirma plenamente el dato.

AL FONDO LAS TERMAS

La MANSIO, situada a tan sólo 200 metros del CAMPAMENTO ROMANO, muestra: ...





...un vestíbulo enlosado, al cual se accede por unos escalones desde la calzada;...




 ...un horno panificador en la esquina SW del gran patio inicial, en el que todavía se observan los arranques de las pilastras que sujetaban el techo del patio;...





... y otras estancias que utilizarían como aposentos, una de ellas con hogar;...




... además en el exterior, un pozo serviría para abrevar los animales de carga. 



Desgraciadamente y debido al elevado nivel de las aguas del Embalse de As Conchas que la cubren, en ninguna de las anteriores ocasiones visitadas, pudimos observar los restos de las excavaciones.




Sin embargo, en noviembre del 2016, supimos que las aguas estaban bajas y podía visitarse, por lo que no nos lo pensamos y hasta allí nos fuimos, para poder observar también las ruinas de las Termas.



ACCESO A LAS TERMAS DESDE LA MANSIÓN

Una visita imprescindible para conocer mejor la historia de estos increíbles yacimientos, es la del cercano CENTRO DE INTERPRETACIÓN “AQUAE QUERQUENNAE VIA NOVA”





INFORMACIÓN RECOGIDA DE ESTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE BANDE EN ESTE ENLACECON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario