FUNDACIÓN PÚBLICA GALLEGA CAMILO JOSÉ CELA, PADRÓN

La Fundación ubicada en Iría Flavia, localidad natal del PREMIO NOBEL padrones, tiene su sede en las CASAS DE LOS CANÓNIGOS, construidas en 1790 para residencia de los eclesiásticos que atendían los servicios religiosos de la COLEGIATA DE SANTA MARÍA DE ADINA hasta su supresión y conversión en parroquia en 1851. Ambas edificaciones forman parte del conjunto histórico-artístico de Iría Flavia, declarado Bien de Interés Cultural en 1975.



Iria (Flavia), ciudad romana a la que el emperador Flavio Vespasiano otorgó en el año 74 el Ius Latii  o derecho de la ciudadanía latina (de ahí la denominación de Flavia), fue sede episcopal en la Edad Media, hasta que Alfonso II trasladó el obispado a Compostela, con motivo del hallazgo del sepulcro de Santiago.


En 1991, SSMM Los Reyes de España inauguraron la primera de las casas como Casa-Museo del escritor. Con el paso de los años, y bajo la tutela del premio Nobel -quien fue dejando su impronta personal en cada mueble y en cada elemento museográfico-, la institución fue ampliando poco a poco su sede, siendo inaugurada la última de las Casas en el año 2001, tan sólo unos meses antes del fallecimiento del escritor.


El Museo dedicado a la figura de Camilo José Cela, conservan múltiples referencias a su vida y a su obra plasmadas en amplias y variadas colecciones: biblioteca, hemeroteca, epistolario, manuscritos, pinacoteca, etc., así como diversos legados personales que componen un conjunto artístico-documental de gran valor para el estudio y conocimiento del devenir cultural español de la segunda mitad del siglo XX.



Tras estos 10 años de consolidación del proyecto fundacional, la actual sede abarca cinco de las ocho casas del complejo de las Casas de los Canónigos, con un total de 11.000 m2 (3.000 de superficie construida y 8.000 de jardines). Otra parte la ocupa el MUSEO DE ARTE SACRA (actualmente cerrado a las visitas).


Uno de los edificios (actualmente también cerrado a las visitas), acoge el MUSEO FERROCARRILERO JOHN TRULOCK, abuelo de Camilo José Cela y gerente de la Cía. West Galicia, que instaló la primera línea férrea en esta comunidad entre Santiago de Compostela y Carril (Pontevedra). Uniformes, objetos personales y relacionados con el ferrocarril, la locomotora “Sarita”, así como la recreación de una estación de época, son algunos de sus atractivos. En el exterior se puede visitar un vagón de mercancías y una locomotora de vapor llamada «Sestao».


En el año 2012, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia decretó la Fundación de “carácter público”, pasando a estar bajo la tutela directa de la Administración Autonómica y denominándose desde entonces FUNDACIÓN PÚBLICA GALLEGA CAMILO JOSÉ CELA.


S.M. el Rey le concedió al escritor en 1996, el título de Marqués de Iria Flavia, ESCUDO que podemos ver en la fachada del museo. Realizado por el doctor en historia medieval don Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, se trata en campo de azur dos plumas de oro acompañadas de tres veneras y, en jefe, de una estrella. Al timbre corona marquesal, completando el blasón dos unicornios, con medalla de oro y cordón del mismo metal alusivas al Nobel. Además se completa el escudo con el lema "El que resiste gana".


Desde 2002, Camilo José Cela está enterrado en el cementerio de Santa María de Adina, situado justo enfrente de la sede de la Fundación. 



Cumpliendo sus expresos deseos, descansa bajo la sombra de uno de los OLIVOS del Cementerio de Adina, recogidos en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras con el número 62.





INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:






VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE PADRÓN EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario