SANTA MARIÑA DE BRAÑAS, TOQUES

La iglesia parroquial de SANTA MARIÑA DE BRAÑAS, que fue matriz de SAN ANTOÍÑO DE TOQUES, se encuentra en la falda occidental del monte Corno do Boi, cerca del nacimiento del río Furelos y de su impresionante FERVENZA (Cascada).


 De su historia prácticamente nada se sabe, sólo que a principios del siglo XX la presentación se alternaba entre la corona y los herederos de Juan Fandiño, Jorge Varela y otros.


La tipología del edificio y la escasez de elementos decorativos dificultan fijar la cronología de esta iglesia románica. A veces se ha fechado sin más en el siglo XII, pero por el tipo de construcción y los elementos decorativos que conserva se trata de una obra que se puede calificar de tardía, por lo que se podría situar su datación en los últimos decenios del siglo XII.



La iglesia de Brañas tiene una nave y un ábside de planta cuadrangular, prolongado hacia el este con una sacristía añadida. Para acceder a esta dependencia se abrieron dos puertas, una en cada extremo del muro. El presbiterio recibe luz directa a través de una ventana adintelada de pequeño tamaño situada en el lado sur, que pasó a sustituir a otra que debió haber en el testero, cegada al colocar el retablo. Se cubre con una techumbre de madera a dos aguas que deja a la vista la armadura.



Como en el interior, también por fuera están enlucidos los muros del edificio. 


En el ábside lo más destacado son los canecillos, en su mayor parte de nacela o proa, excepto dos de la cornisa meridional que se adornan con una hoja rematada en rollo.



 La puerta sur es adintelada por el exterior, al igual que la occidental, pero esta última es fruto de la reconstrucción de la fachada que se realizó en 1875, según figura en una inscripción. 


Las ventanas abocinadas del interior son sencillas saeteras por fuera.


Una de las cobijas del alero norte presenta hacia los extremos dos oquedades en forma de círculos unidos entre sí por una ranura de lados curvos. Se ignora el origen de esta singular pieza, pero no cabe duda de que se trata de una reutilización.



Desde este lugar parte el ROTEIRO DAS SETE FONTES.



INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES

SANTA EUFEMIA – ROMÁNICO DIGITAL (pdf)

ARTE ROMÁNICO EN EL GOLFO ÁRTABRO Y EL ORIENTE CORUÑÉS (pdf)


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE TOQUES EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario