ALDÁN, CANGAS

Aldán es un atractivo para todos los que gusten de disfrutar de playas de aguas tibias y tranquilas. Desde el límite con la parroquia de O Hío, en la playa de Vilariño, se suceden un rosario de arenales de diferentes tamaños que por su orientación permiten disfrutar del sol en su plenitud.
  
Playa dos Picos, situada al final de la ría de Aldán, en la desembocadura del río Orxas.

Playa de San Cibrán, pequeña playa urbana situada al lado del espigón del puerto

Pocas poblaciones de tan reducido tamaño poseen una ría propia, protegida por los Cabos Udra y Punta Couso. Aldán es una villa marinera, donde el viajero puede contemplar las viviendas de este antiguo burgo marinero, mezcladas con centenarios hórreos que nos muestran la pervivencia de una arquitectura popular que supo resistir el paso de los siglos



La Ría de Aldán constituye un caso singular en las Rías Baixas, al ser la única que rompe la orientación noreste-sudoeste. Porque efectivamente, la Ría de Aldán penetra en la Península de O Morrazo siguiendo la dirección norte-sur, haciendo de la vecina parroquia de O Hío una península dentro de la península de O Morrazo.



Pero estas tierras encierran una riqueza que va más allá de la belleza paisajística y ofrece la oportunidad de conocer y disfrutar de piezas singulares dentro del patrimonio cultural del ayuntamiento como: los grabados rupestres; el pazo de Vistalegre; la Torre de Aldán...


... con la FINCA DEL FRENDOAL o “EL BOSQUE ENCANTADO” como también se le conoce a la enorme extensión de terreno que ocupaba y oculta fantásticas construcciones bajo una espesa vegetación;...


... el puente medieval sobre al río Orxas frente al pazo;...


 el cercano sarcófago medieval de la Laxe; y su iglesia.

El templo de SAN CIBRÁN DE ALDÁN constituye el mejor ejemplo de arte neoclásico del municipio,...






... y aunque el primitivo templo se remonta, como mínimo, al siglo XVI, el actual fue edificado de joven planta en 1866. La fachada cuenta con una hornacina que alberga la imagen de Sano Ciprián y una altiva torre de dos pisos con una balaustrada de una piedra en cada piso.

Imagen de San Ciprán en el interior del templo




En el atrio podemos admirar un hermoso MAUSOLEO DECIMONÓNICO, además del arranque de la impresionante muralla que delimita los antiguos dominios de los condes de Aldán.


Este mausoleo construido en 1879, según consta en la inscripción es una obra también atribuida a Antonio Cerviño. En la actualidad se encuentra considerablemente deteriorado. Guarda una gran semejanza con el mausoleo del cementerio de Cangas, aunque el de Aldán es de características más sencillas. Con esta obra, serían cuatro las realizaciones atribuidas a Cerviño en el Morrazo: esos dos mausoleos, la fuente de la Colegiata de Cangas y el CRUCERO DE HÍO.
  

Cangas ostenta el privilegio de conservar una serie de danzas ancestrales, sin parangón conocido en Galicia, declaradas de Interés Turístico Gallego.

Monumento al Obispo de Tui, José Cerviño Cerviño en el atrio


Todas ellas cuentan, al menos, con varios cientos de años de antigüedad, pero su origen es, seguramente, mucho más remota. Una de sus particularidades es que los bailarines, muy especialmente las mujeres, lucen trajes de enorme vistosidad, absolutamente inusuales en el folklore gallego.

atrio de la iglesia

En Aldán, tiene lugar cada 20 de enero en el atrio de la iglesia la "DANZA DE SAN SEBASTIÁN", coincidiendo con la festividad de este santo.


http://www.turgalicia.es/imaxes/mdaw/mdc0/~edisp/~extract/TURGA074889~1~staticrendition/tg_contido_lateral.jpg


 Hasta el año 1995, el baile se celebraba por las tardes en el patio del Pazo de los Condes de Aldán. Actualmente se baila por la mañana al final de la misa solemne de las 12:00 h. y por la tarde se vuelve a bailar aunque sin conexión religiosa en dos ocasiones: a las cinco en el recinto de la fiesta y a las seis en la alameda.


Este baile tiene la consideración de danza ancestral ya que existe documentación que prueba que se bailaba ya en 1.678, (lo que significa que en el año 2003 cumplió 325 años ininterrumpidos de vida) fecha en la que se constituyó la cofradía del Santo y quedó constancia de que el mayordomo fue Joseph Francisco de Gayoso y Aldao, antepasado de los condes de Canalejas.

http://www.cangas.org/images/aldan/danza_aldan_g.jpg
A pesar de que no se conoce ni el origen, ni el significado, se sabe que durante siglos a danza estuvo relacionada tanto con un carácter votivo (enfermedad), cómo con la nobleza local. Los danzantes son vecinos ofrecidos al santo (sea por su cuenta o por la de sus familiares), en cumplimiento de una promesa, aunque esto fue cambiando, ya que empezaron a bailar simplemente porque les gustaba.

http://www.turgalicia.es/imaxes/mdaw/mtu4/~edisp/~extract/TURGA158048~1~staticrendition/tg_contido_lateral.jpg
La danza se compone de diez galáns, cinco damas (lo más vistoso de su vestimenta son los espectaculares sombreros, adornados con distintos tipos de flores, de los que penden cintas de colores, que son símbolo de fertilidad), y un guía. El baile tiene especial brillantez por la mañana, cuando se baila ante lo santo, durante la procesión que se celebra delante de la iglesia parroquial con una duración aproximada de cuarenta minutos.

http://www.turgalicia.es/imaxes/mdaw/mtu4/~edisp/~extract/TURGA158047~1~staticrendition/tg_cinta_interior.jpg

Dado que sólo se celebran una vez al año, el visitante que tenga el bueno acierto de acercarse en las fechas idóneas, quedará hondamente impresionado con un espectáculo único y exclusivo.



Como sé que eres muy andarín, no dudo de que te recrearas en la belleza de la ría subiendo a cualquier punto de la Sierra da Magdalena, que a manera de muro se alza sobre los límites de la parroquia.


INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE CANGAS EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario