SANTO DOMINGO, RIBADAVIA

En el lugar conocido como valle del Paraíso, donde el Rey de Galicia D. García, estableció su capital y residencia habitando un palacio con extensos jardines, se construyó en el S.XIII el CONVENTO DE SANTO DOMINGO, el segundo de los conventos dominicos implantados en Galicia, y el más activo en actividades docentes, (desde 1299, hasta el S.XIX), impartiendo Cátedras de Teología; Moral; y Gramática.



Su iglesia inspirada en la compostelana de SAN DOMINGOS DE BONAVAL, es un magnífico ejemplo del gótico mendicante de Galicia.


Consta de tres grandes naves, terminadas por tres hermosas capillas, que constituyen sus ábsides, en sus muros se abren rasgados ventanales góticos, y ostenta al interior altas y esbeltas columnas, con hermosos capiteles ricamente exornados con figuras tomadas del reino vegetal y animal, entre ellos las de varios monstruos.




La parte mejor conservada del exterior son sus ÁBSIDES, siendo mucha la semejanza con la tan célebre de Pontevedra o con otra existente en la villa portuguesa de Camiña. Aquí se observa un escudo labrado perteneciente a los Condes de Ribadavia, que costearon parte de la construcción del templo.




En la FACHADA se encuentra la figura de Santo Domingo de pie portando un libro,...





... sobre esta, los escudos de los Sarmiento;...


... del Reino de Castilla y León...


... y de Fray Alfonso de Cusanza, Prior del convento.


Remata la fachada una hermosa cruz calada sobre un cordero que le sirve de base, y por debajo del rosetón corre en todo a lo largo de aquélla una imposta o faja. 



También observamos una magnífica colección de marcas de cantería. 



En el INTERIOR podremos admirar una estupenda colección de capiteles historiados; una escultura relacionada con la Claustra Nova de la catedral de Ourense, donde se representan escenas tanto profanas como religiosas; hermosos sarcófagos con estatuas yacentes de los S.XIII al XVI (como la del caballero del linaje de los Maldonado y las del inquisidor Pedro Vázquez de Puga y su esposa doña Sancha); varios retablos e imágenes de los S.XV al XVII; y un “ÁNGEL GAITERO” tallado en piedra que es único en Galicia.


Al lado del Convento se encuentra la singular CAPILLA DE LA VIRGEN DEL PORTAL, fundada en el S.XVII, en el lugar donde se encontraba la ermita de Santa María de Valparaíso, está consagrada a la patrona de Ribadavia y del Ribeiro. De su interior destacar la bóveda; el retablo barroco de madera de ciprés; y el altar de la Virgen. En el exterior, destaca la sobria fachada neoclásica hecha en 1875.


 Una portada de arquivoltas sostenidas por columnas con capiteles (parte superior de la columna) que representan motivos vegetales es lo único que se mantiene del primer edificio del convento. Sufrió un incendio en 1433 y estuvo en período de reconstrucción hasta el S. XVIII. 





En la actualidad, el convento consiste en dos alas en ángulo recto, con arquería neoclásica.


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES






VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE RIBADAVIA EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario