CARRAL

El ayuntamiento de Carral nació como tal en el año 1836, ocupa una superficie de 48 km2 y está situado cerca de la ciudad de A Coruña a 17 kilómetros,  como lugar de paso o carrilana (de aquí la explicación de su nombre), a la ciudad de Santiago desde la anterior.


Limita con los municipios de Cambre (norte), Ordes (sur), Cerceda (oeste), Abegondo (este), Mesia (suroeste) y Culleredo (noroeste).

Dentro del municipio nos encontramos con dos valles que acogen los ríos Barcés y Brexa, ambos son afluentes del Mero.

El municipio de Carral está formado por ocho parroquias: Paleo (Carral), Tabeaio, Quembre, Sergude, Cañás, San Vicente de Vigo, Sumio, Beira.

Carral es un lugar con especiales atractivos turísticos, históricos, paisajísticos, etnográficos, culturales y gastronómicos. Gastronómicos sobre todo por su pan y sus empanadas, que forman parte de la identidad de los carraleses desde hace siglos.

El agua está muy relacionada con la industria panadera de Carral, como confirman los numerosos molinos hidráulicos que hay en la zona de Costa da Égoa, donde se muele en grano para convertirlo en harina.

Precisamente la historia del Ayuntamiento marca el diseño del escudo, que fue aprobado por la Xunta de Galicia en 1989, El escudo está coronado con una Corona Real española, un privilegio con el que cuenta Carral gracias al otorgamiento de la Carta de Puebla Real hecha por los Reyes Católicos en 1497. A Fernando III se le debe, además del dicho de LEALTAD, el privilegio de lucir la bordadura de gules con las ocho aspas de oro, una por cada parroquia del municipio.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/78/Carral.svg/744px-Carral.svg.png

El campo del escudo es azul para mantener la semejanza con el escudo de Galicia. Se presenta una torre, dos conchas o vieiras de Santiago y cinco roeles. Las vieiras de Santiago eran las primitivas armas de los carraleses; los roeles representan los castros de Ameás, Balbén, Eira dos Mouros, Gosende y Paiolante, que rodean la torre, para protegerla, al igual que ocurrió a lo largo de la historia. Y la torre representa los pazos más importantes del ayuntamiento, y que acogieron importantes familias en la historia de Galicia.
 
LUGARES DE INTERÉS




Si deseas participar con alguna sugerencia sobre este ayuntamiento, déjanos un comentario.

 Os esperamos en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.


Un saludo de Mónica, Laura y Alberto.

1 comentario:

  1. Quisas mis origenes sean de ese pueblo ? Soy Julio Carral de Argentina y aqui no somos muchos.

    ResponderEliminar