MILIARIOS ROMANOS EN LA VÍA NOVA, LOBIOS

Los romanos eran conocedores de las virtudes y propiedades de las aguas termales, que en este valle afloran desde las entrañas de la tierra. Por ello hicieron discurrir por aquí́ la  VÍA ROMANA XVIII, O VÍA NOVA, que unía Bracara Augusta y Asturica Augusta (Braga y Astorga) del Itinerario de Antonino. 







Entre Os Baños y Ponte Nova (Portela do Home) Lobios, pleno Parque Natural Baixa Lima-Serra do Xurés,  se conservan grandes tramos de la calzada, visibles en la ruta  CAMINO NATURAL DEL INTERIOR VÍA NOVA, que nos permitirá conocer la técnica constructiva empleada por los ingenieros romanos, y descubrir excelentes enclaves patrimoniales y naturales.







La Vía Nova penetra en este municipio de Lobios por A Portela do Home, paso natural de A Serra do Xurés, a través de una trinchera excavada en la roca, trazando el camino por el valle que forma el río Caldo, consiguiendo salvar esta difícil orografía con pendientes reducidas que no superan el 6%, y su anchura tiene un mínimo de cinco metros, aunque en algunos puntos puede llegar hasta los once metros. Muchos de los tramos están enlosados, aunque, en algunas ocasiones, la capa de rodadura era de grava o tierra. Era ideal para el paso de carros, que podían circular, pese a las dificultades orográficas de un terreno especialmente abrupto.






 Fue como otras calzadas diseñas y controladas por el Estado, construida por mano de obra indígena. Su supervivencia estuvo relacionada con el oro extraído en LAS MÉDULAS. Son 215 millas romanas (unos 318 km), de una vía que nos sorprende por su modernidad y con un indudable atractivo histórico, patrimonial y paisajístico, pues atraviesa el Parque Natural Peneda Gêres - Xurés, reserva de la Biosfera, declarada por la Unesco, y el Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra , donde la Vía Nova se encuentra mejor conservada.







La Vía Nova es también una de las que más número de MILIARIOS tiene en toda Europa. Se encuentran la mayoría en su lugar original, aunque algunos, los menos, forman parte de viviendas o cierre de campos.





En el paraje conocido como PONTE NOVA, al lado del Río Caldo, nos toparemos una importante serie de estos hitos viarios, unos dicen concentrados artificialmente y otros, que esta sería una cantera donde se construían. El conjunto está formado por doce cilindros de granito, en la mayoría de los cuales son casi ilegibles sus inscripciones.






En la Iglesia de SANTA COMBA DE BANDE, una joya del visigodo gallego situada en el ayuntamiento vecino y que no debemos perdernos, hay un miliario dedicado al emperador Trajano que ha sobrevivido como pila bautismal.


Los miliares eran mojones de piedra que podían compararse a los hitos kilométricos de las carreteras actuales. Este eficaz sistema de señalización no se expresaba en metros, sino en millas romanas, unos mil pasos, entre 1.400 y 1.800 metros.




A lo largo de la Vía Nova se han encontrado un total 281 miliarios. No hay caso igual en Europa. Se cree que en estos miliarios, la inscripción estaba pintada con la finalidad de facilitar los posibles cambios cada vez que un emperador subía al trono. Son sin duda una gran fuente de información. En la Vía Nova se encontraría el único miliario que existe en la península dedicado al impulsor de la Vía Nova, Vespasiano. Hay otros quince dedicados a sus hijos, Tito y Domiciano. En otro podemos conocer la fecha exacta de su apertura, el año 79 de nuestra Era. No sabemos si existió el consabido corte inaugural, pero sí quedó en piedra el nombre de la autoridad que la inauguró. Se llamaba Caio Calpetano Rantio Quirnal Valerio Festo.

MAPA SEÑALIZANDO LOS MILIARIOS ENCONTRADOS
MILIARIO EXPUESTO EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN AQUAE QERQUENNAE

MILIARIO EXPUESTO EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN AQUAE QERQUENNAE

MILIARIO EXPUESTO EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN AQUAE QERQUENNAE

Después de admirar esa extraordinaria concentración de miliarios, seguiremos la magnífica ruta,  que también nos irá descubriendo hermosos enclaves naturales como A CORGA DA FECHA, la cascada (fervenza) más alta de Galicia.

POZA EN LA CORGA DA FECHA
El decurso de la calzada romana nos permite además visitar los restos de la MANSIÓN AQUIS ORÍGINIS, la primera en tierras gallegas, de las trece que existían en todo el trazado de la Vía Nova. 





Edificio de reposo, situado a escasos metros del curso fluvial del Río Caldo, muy próximo al nuevo balneario. Lugar elegido por la existencia de aguas termales, como las localizadas en los BAÑOS junto al balneario, que brotan del lecho fluvial a una sorprendente temperatura (entre los 55 y 77 grados).
En el ayuntamiento vecino de Bande, se ha exhumado  AQUIS QUERQUENNIS otra de las mansiones más importantes de la llamada Vía Romana XVIII, o Vía Nova, situada junto al CAMPAMENTO ROMANO DE AQUIS QUEVQUENNIS de época Flavia y sus TERMAS.  


RESTOS DE LA MANSIÓN SUMERGIDOS EN LAS AGUAS DEL EMBALSE DE AS CONCHAS












                                                                                                                                                                                                 
CAMPAMENTO ROMANO
                     

También en la Vía Nova, existen todavía en pie un total de cinco PUENTES, un número muy elevado si tenemos en cuenta que de la Hispania romana han llegado hasta nosotros un total de 30, algunos en uso hasta época muy reciente, como el de Mérida. 




En la Baixa Limia se levantó el llamado Ponte Pedriña que salvaba el río Limia, o Lethes para los romanos. Fue declarado Monumento Nacional en el año 1944. Cinco años después fue cubierto por las aguas del embalse de As Conchas, como si el río Limia, fiel a su leyenda, le condenara al olvido.


ÁREA RECREATIVA JUNTO A LOS MILIARIOS

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES






VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE LOBIOS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario