MONTE XALO, CARRAL - CERCEDA - CULLEREDO

El monte Xalo, situado en los límites de los ayuntamientos de CulleredoCarralCerceda y A Laracha, es una de las cumbres más altas de la zona litoral coruñesa, con una altitud de 514 metros sobre el nivel del mar.




Estuvo habitado desde tiempos inmemorables, como así lo atestiguan los diversos restos megalíticos que abundan en la zona: Monte Anxelio; Alto de  Penas Negras; Castelo do Xalo; Castelo de Veiga; o la PEDRA MAZAFACHA.

PEDRA MAZAFACHA


Piedra de culto a los dioses, en ella se realizaban rituales para protegerse de los temporales del atlántico. Cuenta la LEYENDA que en la noche del solsticio de verano se juntaba en ella las brujas de la zona y hacían un aquelarre para decidir, qué tiempo iba a hacer en los valles de los alrededores.







En el Monte Xalo nos podemos encontrar numerosos bloques graníticos (penas, peñas, peneiras,...), que fueron bautizadas con curiosos nombres de fuerte significación mítica cómo: Pedra do Tesouro, Pedra da Cadea de Ouro, Pedra Laxeira, Porta do Inferno.... Esos altares gallegos rupestres, llamados “Outeiros”, usualmente bajo la advocación de un abogoso santo, son, con miles de años de continuado uso, desde lo Neolítico, pasando por la Edad del Bronce, la Edad del Hierro y la Edad Media, lugares sacrosantos que nos protegen a los gallegos aun hoy en día.




Así mismo, el arqueólogo Luís Monteagudo localizó en 1950 varias mámoas de gran tamaño al sur de la cuota 527, ya destruidas; y en 1973, otras de menores dimensiones al sureste de la cuota 513, compuestas por piedras de pequeño tamaño. Estas mámoas se sitúan próximas a un camino procedente del CASTRO DE ELVIÑA, con dirección norte-sur por Orro, Bregua y Ledoño, hasta este Monte Xalo y continuando hasta Gustovedro.


La alineación de mámoas a lo largo de viejos caminos, es un fenómeno habitual en las necrópolis megalíticas: caminos funerarios. Este dato es de vital trascendencia para la comprensión de la historia de las vías de comunicación, pues su existencia verifica la pervivencia a lo largo de la historia, de los caminos prehistóricos existentes aun antes del trazado de las calzadas romanas y reutilizados como caminos reales en la época moderna.

PEDRA MAZAFACHA

También hay diversos restos de la época castreña por el entorno de monte, como son el castro de Coto de Guichar, el castro de Vinseira pequena, el castro de Paleo.

LAGO DE LA URBANIZACIÓN O CASTELO

Los primeros datos escritos que aparecen de Monte Xalo, datan del año 978 y pertenecen a un códice del Monasterio de Samos, este códice hace referencia al Monte Gallo, nombre con el que era conocido en aquella época, en otro códice del año 1112 perteneciente a la Catedral de Santiago se hace referencia a monte Galo,  nombre que con la jeada derivó a monte jalo y de ahí al actual Monte Xalo. También quedan constancia de la edad media la Torre de Celas y los restos del castillo derruido durante la revuelta “Irmandiña” en el Coto de Guichar, se cree que en el Castelo do Xalo existia un castillo, pero no hay restos que así lo atestigüen.



PEDRA MAZAFACHA

Desde "O PETÓN", rocas en forma de balcón en una de las zonas más altas de la montaña, se puede observar una panorámica de la comarca, y vislumbrar Arteixo, A Coruña, Culleredo o Cambre.








En el alto del Petón, las rocas hoy se utilizan para hacer prácticas de escalada y en las proximidades también se ha habilitado un ÁREA RECREATIVA, dotada de mesas y bancos de piedra en perfecta armonía con el paraje natural de este entorno forestal, donde poder descansar y relajarse.


O PETÓN


El Monte es un lugar ideal para practicar distintas actividades, como son: el senderismo, montar en bicicleta, parapente, escalada, rappel, rutas a caballo, etc.


Por el monte Xalo discurren distintas rutas de senderismo señalizadas, que salen de los ayuntamientos de Cerceda " PR-G130 Meirama - Xalo – Meirama” ; Cambre, llamada “Roteiro do Xalo e os sete regos” y Arteixo “ Arteixo-Xalo-Paleo”.




INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES






VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DE LOS  AYUNTAMIENTOS DE CARRAL, CERCEDA Y CULLEREDO, DONDE ENCONTRARÁS UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

3 comentarios: