ANTAS DE ULLA

Comenzando por el topónimo “Antas” que significa dolmen o monumento del megalítico, nos hacemos una idea de la antigüedad de los asentamientos de población de Antas de Ulla. La gran cantidad de restos arqueológicos que se pueden hallar en esta zona, desde PETROGLIFOS a dólmenes, además de las mámoas, así como en épocas posteriores los castros, son testimonios pétreos de lo que se cree debió ser un importante poblamiento megalítico.

Así, en la ladera del Monte Farelo impresiona descubrir una serie de PETROGLIFOS (surcos concéntricos sobre el granito) que los historiadores fechan en torno al segundo milenio antes de Cristo, en plena Edad de Bronce.

El Códice Calixtino hace referencia a un próspero burgo medieval que vivió en la Edad Media un periodo de esplendor, materializado en el amplio patrimonio de arquitectura civil y religiosa que aún hoy alberga toda la Comarca da Ulloa.

En este municipio destacan preciosas y antiguas iglesias como la de SANTIAGO DE AMOEXA (enlace a nuestra publicación), un clásico del románico, aunque bastante avanzado, que conserva parte de su interesante fábrica primitiva.

Aquí podemos ver un ARA GALAICO - ROMANA (enlace a nuestra publicación) reutilizada en sus muros. Y es que a menos de 500 metros de la iglesia está el castro da Monxa o de Amoexa, que según la LEYENDA, en el interior del recinto hay escondido un arado de oro.

En las cercanías del templo se levanta un bonito CRUCEIRO realizado en 1862 por Domingo Varela de Ludeiro.

Otro templo relevante es el de SAN SALVADOR DE VILANUÑE (enlace a nuestra publicación), edificio también de origen románico, de la segunda mitad del siglo XII, con una hermosa PORTADA.

Allí nos llamaron la atención algunos de sus CANECILLOS (enlace a nuestra publicación), como esta curiosísima figura humana recostada.

Fascinante es también la iglesia románica de SANTA MARÍA DE ARCOS (enlace a nuestra publicación), fechada alrededor de 1180 y que se conserva casi en su estado original.

Según J. Delgado, en su obra El Románico de Lugo y su Provincia, destaca el VENTANAL DEL ÁBSIDE como uno de los elementos de mayor belleza de todos los estudiados por él.

En el interior de la nave, conviene subrayar la relevancia del precioso ARCO TRIUNFAL que trasparenta, lo mismo que el presbiterio al que da acceso, una nítida ambientación románica. Un monumento de muy singular interés estilístico.

En la capital del municipio se alza la iglesia de SAN XOÁN DE ANTAS (enlace a nuestra publicación), cuya portada conserva los únicos restos románicos, en una arquivolta de arista viva, con tímpano con la cruz jacobea y algunos canecillos lisos en los muros. Frente al templo se alza un CRUCEIRO, modesto en tamaño y decoración, que a duras penas parece resistir los maltratos a los que se ve sometido.

Dirección Agolada, a los pocos kilómetros llegaremos a la FORTALEZA DE CASTRO DE AMARANTE (enlace a nuestra publicación), fundada en el siglo XIII por la familia Noguerol, condes de Amarante, sobre un antiguo castro. 

La Casa de Amarante está relacionada con el MONASTERIO DE VILAR DE DONAS (enlace a nuestra publicación). En el origen de esta familia destacan los numerosos caballeros que en lucha con el “infiel” dieron su vida y su apoyo, eminentemente económico, al Priorato de Vilar de Donas, donde posteriormente tendrían sus sepulcros.

En las cercanías de la fortaleza se sitúa la iglesia de SAN MARTIÑO DE AMARANTE (enlace a nuestra publicación), edificio de origen románico totalmente reformado en el siglo XII, cuya PORTADA SEPTENTRIONAL es una de las joyas con las que el románico agasajó a Antas de Ulla y una de las más antiguas del románico de la Comarca, a pesar de haber sido modificada, no deja de ser una construcción de muy hermosa factura y poco común.

Hacia el sur, existen otras muestras de arquitectura como el CRUCEIRO JUBILAR y la IGLESIA ROMÁNICA DE ALVIDRÓN, o el molino de Vilapoupre.

En nuestro recorrido, nos acercamos a conocer también la iglesia de SANTA MARIÑA DO CASTRO DE AMARANTE (enlace a nuestra publicación),  asentada sobre un primitivo castro, se encuentra la IGLESIA DE ORIGEN ROMÁNICO con profundas reformas del siglo XVIII. Por lo visto, esta construcción de origen románico con profundas reformas del siglo XVIII, y en cuyo lateral lucen las armas de los Lemos Quiroga y Vázquez Taboada,  es obra del Maestro Esteban, autor de la fachada de las Platerías de la Seo compostelana. Son sus ESCENAS DE JUGLARÍA lo más destacado de este templo.

En el interior también destaca la CAPILLA DE LOS CONDES DE TORRE PENELA, realizada en el año 1684. Conserva tres arcosolios, dos de ellos con estatuas oferentes y uno con escudo. El PAZO DE TORRE PENELA O DE SANTA MARIÑA en el que destaca su preciosa balconada, se encuentra próximo a este templo.

Frente al templo se adivina un hermoso CRUCEIRO realizado en el siglo XIX en piedra granítica. Este forma parte de un completo VÍA CRUCIS de piedra compuesto de 14 cruceiros, situados sobre la que probablemente fuera la muralla del castro.

Y si “Antas” proviene de dólmen, el resto del topónimo, de “Ulla”, como no, del río Ulla, punto de referencia básico en la realidad municipal (da nombre al Ayuntamiento de Antas de Ulla y a la Comarca da Ulloa), y que sirve de frontera natural con los municipios limítrofes de Monterroso y PALAS DE REI. En la frontera con este último, nos encontramos un hermoso enclave bañado por sus fértiles aguas, que asimismo revela tres distinguidas muestras de patrimonio arquitectónico.

La primera es el PONTE MERCÉ (enlace a nuestra publicación), de época medieval (s. XIV), que comunica las dos márgenes del río entre las parroquias de Pidre, (Palas de Rei), y Barreiro, (Antas de Ulla).

Junto a ella la CAPILLA que da nombre al puente y en la orilla vecina, un bonito CRUCEIRO (enlace a nuestra publicación).

No muy lejos, en una hondonada ahogada por la espesura del bosque, donde el Frádegas hace acopio de fuerzas para precipitarse en cascada sobre el río Ulla, reposan las ruinas del antiguo BALNEARIO DE FRÁDEGAS (enlace a nuestra publicación), de donde siguen brotando unas aguas sulfurosas que cuentan con un reconocido valor terapéutico.

Este lugar fue nuestro punto de partida elegido para explorar la RUTA DE LOS TORRENTES DE MÁCARA (enlace a nuestra publicación), tramo del río Ulla donde podemos disfrutar de un conjunto de torrentes único en Galicia, considerado una de las 10 maravillas gallegas.

Las aguas del río Ulla riegan a su paso estas fértiles tierras, pero además proporciona otra gran riqueza: sus exquisitas truchas, reconocidas ya en el siglo pasado por Mardoz, y tan apreciadas por los pescadores de la provincia.

En el campo gastronómico también hay que destacar otros tres productos: el pan de Antas, el queso con denominación de origen Arzúa-Ulloa y la carne de ternera; sin olvidar los huevos, castañas, setas y espárragos entre otros.

Por último, hacer mención a que si por algo se caracteriza la historia de Antas de Ulla es por sus LEYENDAS, que forman parte de la tradición popular y hablan sobre tesoros escondidos bajo los castros, de rituales de un culto druídico en el Monte Farelo y en el Puente Pedriña, de manantiales a los que se atribuyen virtudes curativas, como el del Campo das Antas, en el que antaño existió una capilla (por el que pasó a llamarse Campo das Santas), o multitud de leyendas de moros y encantos, relacionadas sin duda con la historia medieval de la zona.

¡No dejes de visitarla, te cautivará!

TODA LAINFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

http://www.concellodeantas.org/web/es/historia/

https://www.terrasdelugo.info/antas-de-ulla.html

https://www.galiceando.com/es/lugares/ficha.php?tab=CiudadesPueblos&ref=0312420100&name=Antas-de-Ulla

https://www.guiarepsol.com/es/fichas/localidad/antas-de-ulla-605/

http://www.queverengalicia.com/2013/07/que-ver-en-antas-de-ulla.html


Si deseas participar con alguna sugerencia sobre este municipio, agradezco vuestros comentarios.

 Os espero en las próximas entradas de
y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Alberto García Roldán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario