PONTEMACEIRA, AMES-NEGREIRA.

Pontemaceira es una agradable aldea, situada entre los ayuntamientos de Ames y Negreira, a escasos kilómetros de Santiago, divinamente conservada y recuperada.


El lugar, que se encuentra entre en la parroquia de Portor, en la parte oriental del municipio de Negreira y la parroquia de Agrón en el ayuntamiento de Ames, ...


 ...es una población que está atravesada por el río Tambre.


Es un verdadero conjunto arquitectónico  formado por un puente medieval de base romana “A PONTE VELLA”, la CAPILLA DE SAN BRAIS, el PAZO DE BALADRÓN , el paraje natural formado por el paso de las aguas del río Tambre y sus dos molinos de piedra, así como hórreos, palomares y viviendas con una cuidada intervención.


El puente medieval llamado “A Ponte Vella” según cuentan, sus orígenes fueron romanos. Sobre los antiguos pilares fue construido otro puente entre los siglos XIII-XIV por petición de la Mitra Compostelana. Siglos después, en el XVIII, fue nuevamente reformado.


Consta de cinco arcos de sillería y otros dos de pequeño tamaño y la bóveda del arco central es ojival, alcanzando, casi tres metros de ancho.




Pontemaceira, es de paso obligatorio para los peregrinos que prolongan la Ruta Jacobea hasta Fisterra.

Los tres molinos perfectamente rehabilitados completan este exquisito paraje. 






Antiguamente, eran utilizados por las familias en turnos (parcería).
 El de la parte de Ames podía acudir cualquier persona, previo pago de una tasa al molinero. En la actualidad funciona como restaurante.



La capilla de San Brais, del siglo XVIII , en origen fue la capilla de la virgen del Carmen,...



 ...y fue mejorada en el siglo XX con un ábside semicircular neorrománico.



        El Pazo de Balandrón es de los años 50 del siglo XX.




 Un digno ejemplo de la calidad alcanzada por la arquitectura civil de la zona. Es una propiedad privada no visitable.




El conjunto lo completa el hermoso pueblo que conserva todo su encanto, con unas casas perfectamente integradas en el paisaje confundiéndose entre las rocas y vegetación.



es el complejo monumental formado por el asentamiento primitivo, un viejo molino, presa, capilla, un pazo del siglo xx y el gran puente, construido sobre el Tambre en el siglo XIII. 






Existen numerosas leyendas relacionadas con la tradición xacobea, como la que dice que desde el norte venían los discípulos del apóstol, buscando quien acogiera el cuerpo decapitado del santo, detrás de ellos las legiones romanas trataban de darles caza, los cristianos cruzaron Pontemaceira, y cuando cruzan las legiones perseguidoras el puente se derrumba, los discípulos logran escapar gracias a esta intervención divina.




Aquí tuvo lugar en los primeros años del siglo XII, una batalla entre los hombres del primer arzobispo de Compostela, Diego Gelmírez, y las tropas de Pedro Froilaz de Trava y sus hijos Fernando Pérez de Trava e Bermudo, con los que los enfrentamientos en la frontera del Tambre en la tierra de Santiago eran habituales. La historia compostelana relata el hecho:




...Por este tempo o conde Pedro, aio do rei, cos seus fillos Bermudo e Fernando e os seus auxiliares, molestaba a Compostela e asaltaba frecuentemente aos homes e os gandos. Unhas veces saía ben, outras dáballe as costas ás frechas, segundo as vicisitudes da guerra. Como o pasou en Ponte Maceira, e os moitos homes e armas que perdeu, sería longo de contar...




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DE LOS  AYUNTAMIENTOS DE AMES Y NEGREIRA, DONDE ENCONTRARÁS TAMBIÉN, UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios:

  1. precioso lugar digno de visitar para pasar una jornada de ensueño, inolvidable,gracias a todos aquellos que hacen posible su conocimiento.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, es un lugar con mucho encanto. En invierno, las crecidas del río son impresionantes, cubriendo de agua los molinos. Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar