CASTRO DE ZOÑÁN, MONDOÑEDO



El ayuntamiento de Mondoñedo reúne un importante número de lugares de interés arqueológico siendo los más abundantes los castros que, en esta zona, tienen una raíz prerromana y que continúan estando habitados durante el período romano.

Accesos





Como castros, tenemos una larga lista: Castro de Zoñán (Zoñán, Los Remedios), Castro da Recadieira (Coto da Recadieira, Los Remedios), Castro de Lindín (O Castro, Lindín), Castro de Masma (Outeiro, Masma), Castro de A Penela (Masma), o O Coto do Castro (Barral, Argomoso), destacando los tres primeros.




El castro de Zoñán se sitúa entre los barrios de Zoñán y O Rego, dentro de la parroquia de Los Remedios y próximo al MONASTERIO DE OS PICOS.




Su localización, sobre un espolón en la mitad de la ladera sur del valle donde si sitúa el núcleo urbano mindoniense, hace que tenga un importante control sobre las zonas bajas y un campo de visión muy alto.




Zoñán es un clásico dentro de la arqueología gallega pues fue el primer castro en ser escavado en el año 1867, aunque después no se volvió a trabajar en él hasta 2002.




En la actualidad este yacimiento posee diversas construcciones a la vista que pueden ser datadas entre el siglo I y el siglo V d.c.



Casas, eras, pequeñas calles de comunicación entre viviendas, etc. son parte de los elementos que se pueden ver en este castro con un nivel de conservación extraordinario como así confirman varias viviendas con muros conservados de 1,4 metros de altura y con parte de huecos de las ventanas originales.





Gracias a los trabajos de investigación realizados se descubrieron restos de cerámicas, metales y viviendas que nos hablan de un último momento de ocupación galaico-romano.



La visita al mismo es libre y se ve complementada con diversos paneles explicativos que se encuentran en el lugar, y que aclaran cualquier duda sobre el yacimiento y las construcciones que podemos encontrar en él.





INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE MONDOÑEDO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario