EL ANTIGUO PORTOMARÍN

La villa medieval de Portomarín fue creada por los hombres en las riveras del rio Miño, mudando con los años y usanzas del momento, hasta convertirse en una agraciada urbe declarada en 1946 Conjunto Histórico-Artístico, pues la iglesia románica de San Juan,también conocida como SAN NICOLÁS, símbolo y seña de identidad, había sido declarada Monumento Nacional en 1931. 


CIMIENTOS DE LA IGLESIA DE SAN JUAN O SAN NICOLÁS.
RESTOS DEL ARCO DEL PUENTE ROMANO.

 Mas estos hombres que lo anegaron hace algo más de 50 años, silenciaron infinidad de memorias que perduraban en sus piedras y caminos. Por el lugar habían pasado los Reyes Católicos, Carlos V o Felipe II, que pernoctó en la villa en el siglo XVI.




En palabras del arquitecto encargado de la obra, Don Joaquín Pons Sorolla apunta que… “El problema empieza en que Puertomarín constituye todo él un monumento histórico. Lo medieval se conserva allí en los detalles mínimos. Son las callejas de anchura cambiante, tortuosas; es el emplazamiento; es el espíritu. Pero el espíritu no puede trasladarse.

Y Puertomarín tiene que ser inundado.”



CAMINO

Pero sería la llegada del general Franco y el presidente de Fenosa por aquel entonces, Pedro Barrié de la Maza, los que fijarían la fecha de muerte del histórico Portomarín en beneficio del negocio de los voltios. 




 En el año 2011, con motivo de la construcción de una nueva central y dos turbinas, se hicieron obras de reparación en la presa y se redujo el caudal por debajo de la cota de explotación. Por ello se vieron estructuras, tierras y pueblos que no se veían desde hacía 48 años.
     



MOLINO



El 15 de junio de 1948 se concede la explotación hidráulica del río Miño por orden ministerial, a las Fuerzas eléctricas del noroeste (Fenosa), durante 99 años con dos presas Peares y BELESAR.




En 1955, el gobierno concede definitivamente permiso para la construcción del embalse, como obra de interés nacional, convirtiéndose en una historia de sombras que dejó bajo el agua a más de una veintena de pueblos.  En el proyecto la cola del pantano llegaba hasta Portomarín, que diez años más tarde, en1958, se une al proyecto.






BODEGAS


Con el visto bueno de esta iniciativa se comienza a hablar del VIEJO y NUEVO PORTOMARÍN
  
Fue el primero y más importante traslado de todo un conjunto monumental en Europa.






Fuente con monolito situada en la entrada de acceso al salto con leyenda que dice "Cuando construimos, no sólo debemos sentir nuestra utilidad presente. la obra ha de ser tal que merezca el respeto de nuestros sucesores, y al colocar un aliento y trabajo sillar sobre sillar, debemos pensar que algún día los hombres pueden decir mientras contemplan nuestra obra: Esto que nos legaron nuestros antecesores también está en el camino que sigue inexorable la humanidad hacia el progreso y la verdad"

1997

Desde la construcción del embalse en 1963, nunca se había visto lo que ocultaba el pantano del Miño aguas abajo de Portomarín.
 Más de dos mil hectáreas de terreno con los viñedos más abrigados, algunos monumentos y pueblos enteros de los que algunos marcharon con el agua al cuello.
 
SOLO 10 AÑOS.




Un paisaje casi lunar de tierra cuarteada, sobre el que se levantaban los esqueletos de las viejas cepas y restos de viviendas, molinos e iglesias que conservaban en gran parte su estructura.



IGLESIA LOCAL

ADORNO DE LA IGLESIA

HORNO

Dejan a la vista los troncos de los árboles muertos, los restos de las edificaciones de antaño y el terreno en el que un día jugaban los niños. 


BANCALES DE VIÑEDOS



En los caneiros se pescaba la anguila, uno de los productos más venerados de la villa, junto con el aguardiente y el vino de las riberas. La pesca tradicional también vivió su final con la llegada de la presa. 

PALCO DE LA MUSICA CERCA DE LA IGLESIA DE SAN JUAN.CON CANEIROS AL FONDO








Sobre el manto de lodo que deja tras de sí el agua todavía pueden verse muchas de las edificaciones que cubrió el río, algunos de los puentes y canales de aquel entonces.

PUENTE DE LA ALDEA.









Enlace al vídeo sobre La vida en el viejo Portomarín.


FOTOS ANTIGUAS DEL VIEJO PORTOMARÍN





INFORMACIÓN RECOGIDA DE ESTE ENLACE.  



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE PORTOMARÍN EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

3 comentarios:

  1. un gran articulo pero es una pena no disponer de los puntos gps para visitar las ruinas ya que los puntos que figuran en el mapa que se menciona son las construcciones que se trasladaron pero no los restos en si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el comentario. Los restos del antiguo Portomarín se encuentran en la misma orilla del río Miño, en la zona del embarcadero.

      Eliminar
    2. Hay otros lugares también sumergidos que muestro en este apartado del blog sobre pueblos sumergidos: https://galiciapuebloapueblo.blogspot.com/p/blog-page_3.html

      Un saludo y espero sea de tu agrado.

      Eliminar