IGLESIA DE SAN MIGUEL, LOBIOS

La iglesia de San Miguel de Lobios es un hermoso monumento situado en el lugar de Fondevila.




BONITO HÓRREO EN UNA CASA DEL LUGAR

BONITO LLAMADOR DE PUERTA EN UNA CASA DEL LUGAR

De estilo barroco, siglo XVIII, destaca su enorme campanario, colocado sobre una torre de estilo románico que se yergue desde el suelo y descansa sobre cuatro pilares, dos de ellos cuadrangulares, haciendo un pórtico y entrada principal al templo, majestuoso, que sobresale muy estilizado del cuerpo rectangular del templo.



Precisamente esa característica, su planta rectangular, contrasta con la mayoría de las iglesias parroquiales de la Baixa Limia, de planta en forma de cruz latina. De ahí su singularidad.



La torre se divide en varios cuerpos, con una gran balaustrada y pináculos finalizados en bollos.





Construida y realizada en 1755, presenta un importante parecido a la de San Salvador de Manín (1764), con el mismo sistema de campanario. Esto se debe la que ambos templos los mandó construir el mismo abad, D. Manuel de la Llana.


INSCRIPCIÓN DE FUNDACIÓN

Al atrio se accede a través de dos laterales, mostrando así un criterio muy barroco.


Curioso acceso al atrio parecido a los vistos en San Salvador de la O (DOZÓN) y San Mamede de Moldes (BOBORÁS).Según supe, a través de buenos informantes de Facebook, el nombre con el que se les conoce es GRADICELAS y su función era evitar la entrada de las "bestias" al atrio de la iglesia. Otro las señala para  evitar que entrara “O Demo” en sagrado, por tener la pezuña de macho cabrío.



Ya en el interior, hay dos pilas bautismales, la de la entrada, de estilo románico y la que está llegando al altar mayor, de estilo gótico. Dirigiéndonos hacia el altar mayor, observamos dos retablos de estilo barroco, con imágenes de Santa Teresa, a la izquierda, y San Antonio a la derecha. Conviene también destacar el hermoso retablo del altar mayor, realizado en madera policromada, formando tres cuerpos en los que se encuentran las imágenes de los santos: San Miguel (patrón de la parroquia), San Sebastián y San Xoan Bautista. En los laterales del altar mayor, en simetría con el mismo, hay dos imágenes en madera policromada, representan apóstoles






INFORMACIÓN RECOGIDA EN EL SIGUIENTE ENLACE


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE LOBIOS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario