MIRADOR DE SAN ROQUE, VIVEIRO

Dominando la Ría de Viveiro, en su vertiente este, se localiza el MIRADOR DEL MONTE SAN ROQUE a una altitud de 353 metros. Desde aquí se puede disfrutar de la vista turística más conocida de Viveiro.



Desde su mirador se puede contemplar una vista panorámica de toda la ría; la marisma del Landro; el núcleo urbano de VIVEIRO; el puerto pesquero de Celeiro; y la isla Coelleira, ya en O Vicedo...






Dentro de este espacio se ubica la CAPILLA, fundada en el s. XVI y restaurada en 1963, dedicada al copatrono de Viveiro,  San Roque, por librarlo de “peste y males”, durante la Baja Edad Media.




La peste en el siglo XlV era continua, eso causó que las puertas de acceso a la villa de Viveiro se cerraran, para evitar que entraran aquellos que venían de algún lugar infectado, o habían pasado por él. Aunque en 1598 la peste volvió, esta vez Viveiro quedaría libre sin llegar a ser infectada. Para dar gracias a los Santos Patronos por haberles librado de esta peste, la Corporación Municipal decidió entonces ingresar en la Cofradía de San Roque y Santo Tomás. Desde entonces todos los años se celebra la misa y procesión en honor a San Roque.



Celebra su gran ROMERÍA el 16 de agosto, en que decenas de familias y pandillas de jóvenes ascienden a la cumbre vivariense, una tradición que se remonta a los tiempos de las invasiones bárbaras, en que los residentes en la ciudad escapaban al monte para huir de sus ataques. El ascenso, que una buena parte de los asistentes efectúan a pie, tiene ahora un marcado carácter festivo.



A escasos metro de la capilla, entre unos peñascos, está la CUEVA coronada por una cruz, donde según cuenta la tradición se apareció el santo de “Montpellier”.


Próximos a la capilla podemos contemplar, un bonito HÓRREO,...


 ...así como un bello CRUCEIRO.





La zona dispone de una magnífica ÁREA RECREATIVA, que cuenta con varias mesas y parrillas para celebrar comidas campestres, que satisfacen la demanda de sus frecuentes visitantes.







En sus inmediaciones se ubica un amplio aparcamiento, un campo de tiro, un parque infantil, dos parrilladas y una RESERVA NATURAL DE FAUNA en cautividad, especialmente gamos, ponis, burros y ñandúes.  


  

  








En cierta ocasión San Roque y San Martiño tuvieron una discusión y cada santo marchó para su monte. Más no acabó ahí el lío.

Desde que llegaron cada uno a su otero, San Roque comenzó a tirarle piedras a San Martiño pero no le acertaba. San Martiño se burlaba de la mala puntería de San Roque y este se enfadado tanto, que le tiró todas las piedras que había en su monte. No dejó una.

Por eso es, que el monte de San Roque no tiene una sola piedra y, en cambio, el monte Castelo donde se encuentra la capilla de San Martiño, no tiene dónde ponerle más.


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES

https://comunidadmontesanroque.webnode.es/ 







VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE VIVEIRO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

5 comentarios:

  1. El cruceiro parece realizado por los Carboeira
    http://cruceirosdegalicia.xyz/Cruceiros/Web/Carboeira.html

    ResponderEliminar
  2. Os mando la dirección de la página web de la Comunidad de Montes de San Roque por si os interesa ponerla, en ella hay cantidad de datos sobre San Roque, Penedo do Galo y el entorno. Soy Comunero y tengo el permiso del presidente de dicha Comunidad para ponerme en contacto con ustedes.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Antonio por tu información, será un placer compartirla en la publicación. Además me gustaría desde estas líneas, daros las gracias a todos los miembros de la Comunidad de Montes de San Roque por el trabajo que estáis realizando para mantener este enclave tan hermoso. Un saludo y ahora mismo añado el enlace en la publicación.

      Eliminar
  3. Perdón se me olvidó lo más esencial: https://comunidadmontesanroque.webnode.es/

    ResponderEliminar