MIRADOR DE SANTA MARTA, A LARACHA

Está situado en el alto del MONTE DE SANTA MARTA, entre las parroquias de Coiro, Soandres y Soutullo, a una altura de 432 metros.


Antiguamente, en este marco incomparable se levantaba egregia la capilla de Santa Marta, de la que aún se conservan algunos restos. 



La antigua ermita guardaba una imagen en piedra policromada de esa Santa, talla que actualmente se encuentra en el MONASTERIO DE SAN PEDRO DE SOANDRES, lugar en el que se celebra en su honor, una romería cada 29 de julio.


Cuenta la LEYENDA que en los montes de Santa Marta, en A Laracha, y de Santa Leocadia y de A Estrela, en Arteixo, vivían separadas tres hermanas que construyeron sendas capillas con las fachadas enfrentadas para poder saludarse en la distancia. Más allá de la leyenda, la verdadera historia de cómo llegó la imagen de la talla de Santa Marta a la actual iglesia de Soandres se remonta a 1850. En aquellos tiempos, en el actual templo, vivía una comunidad benedictina que fue la que se hizo con la imagen.


El MIRADOR es un espacio natural recuperado por el Ayuntamiento y que hoy se ha convertido en una amplia ÁREA DE RECREO, equipada con parrillas, bancos y mesas. Desde su alto, si la densa niebla no lo impide, se pueden divisar las aguas de Baldaio, las islas Sisargas y dominar por completo el Concello de A Laracha, desde Paiosaco hasta Lendo.


Algunos vecinos no pierden la esperanza de que pasados los años, la ermita primigenia se pueda recuperar para el culto y que la santina vuelva a su lugar de origen: en lo alto de un monte; entre Soutullo, Coiro y Soandres; con la niebla espesa rodeándola y con el ESPACIO NATURAL RAZO - BALDAIO en el horizonte.


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES






VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE A LARACHA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios:

  1. Hola poderia haber un castro nese monte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boas tardes Anxo, e perdoa por non contestar antes. Estiven mirando no plan de ordenación municipal e só aparece catalogada a ermida nese punto. Esta ten a clave GA 15041022.
      E tampouco atopei ningunha referencia a iso, polo que non parece que alí exista ningún castro. Saudos!

      Eliminar