PONTE MERCÉ, PALAS DE REI - ANTAS DE ULLA

En este hermoso enclave bañado por las fértiles aguas del río Ulla, nos encontramos con tres distinguidas muestras de patrimonio arquitectónico.


La primera es el PUENTE DE ÉPOCA MEDIEVAL (s. XIV), que comunica las dos márgenes del río entre las parroquias de Pidre, (Palas de Rei), y Barreiro, (Antas de Ulla).


Realizado en sillería de granito, con forma ligeramente alombada. Tiene dos arcos, uno ojival y otro de medio punto. Los tajamares son de sección triangular.


En la orilla perteneciente a Palas de Rei contemplamos un bonito CRUCEIRO, cuya basa con forma cúbica muy sencilla, sostiene un fuste cuadrangular en los extremos  con aristas rebajadas en la parte central. La cruz, que se sostiene sobre un modesto capitel, presenta la imagen de cristo crucificado en el anverso...



... y la Virgen en el reverso.
  



En la orilla opuesta, la perteneciente al vecino ayuntamiento de Antas de Ulla, se ubica la CAPILLA DE LA MERCÉ.
  


INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE PALAS DE REI Y ANTAS DE ULLA EN LOS ENLACES, DONDE ENCONTRARÁS UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios:

  1. En la capilla esta la virgen del Rosario la cual a ella se celebran las fiestas del pueblo la primera semana de octubre.... que hermosos recuerdos de mi infancia.

    ResponderEliminar