PORTA DO VALADO, VIVEIRO.


Los romanos ya consideraron ideal el emplazamiento de Viveiro para la ubicación de un puerto de pesca de bajura, y navegación de cabotaje.


De esta forma, con el crecimiento de una pequeña comunidad de comerciantes, se hizo necesario dotar a la villa de un recinto amurallado.


La porta do Valado tiene sus orígenes en aquel primer recinto, aunque es en la Edad Media cuando la localidad, alcanza su mayor crecimiento.



En los siglos XII y XIII se refuerzan las murallas que hoy vemos, y se levanta la iglesia de Santa María del Campo, en el centro de la ciudad.



Del jardín arqueológico de O Valado, donde afloró la antigua muralla y casas medievales. Se decide poner en valor con la creación de un CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL VIVEIRO MEDIEVAL.




Es una de las tres viejas entradas que se conservan de la antigua muralla, que servía a la antigua calzada romana.




No tiene ninguna inscripción relativa a la época de construcción, y está considerada del s. XIII, aunque de origen romano.


A ambos lados de la puerta, en la calle Nicolás Cora, llamada antes del Valado, se conservan restos de la primitiva muralla.


Esta antigua puerta de muralla se encuentra al final de la popularmente conocida Calexa das Monjas, que parte de la Plaza de Santa María, y estaba pegada a los muros de la huerta del convento de las concepcionistas, formando un único conjunto, con la puerta.


Popularmente conocida como “CALEXA DAS MONXAS”, hoy rúa María de las Alas Pumariño; fundadora del Convento de las Concepcionistas.


Por su tamaño, se cree que era una puerta secundaria de acceso a la villa.


Atravesándola, en el recinto exterior, se encuentra una zona arqueológica con restos de murallas y de viviendas medievales. 




  Mas se abre otra posibilidad, que las viviendas, pueda pertenecer a lo que era el antiguo salero, donde se acumulaba este mineral, condimento y conservante de alimentos como el pescado, etc., e importante en una villa comercial.



Otras de las puertas de la muralla que aún se conservan son la Porta da Vila y la Puerta de Carlos V, emblema de Viveiro.

La "Porta do Valado" es una de las seis antiguas puertas medievales que tenía la población; actualmente solo existen tres, al lado de la misma se encuentra el lienzo de la muralla mejor conservado de la localidad, además, de importantes restos arqueológicos.


En 2004, con la construcción de un parque infantil en la zona, se decide hacer una excavación arqueológica por la cercanía a la Porta do Valado, donde afloró la antigua muralla y casas medievales.


Se decide ponerlo en valor con la creación de un centro de interpretación del Viveiro medieval, para ello también habilitó la Puerta de Carlos V, y en 2013 se mostraron, los restos de la muralla en A Ribeira, escondidos en su momento bajo el hormigón.





INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE VIVEIRO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario