RUINAS FÁBRICA DE SALAZÓN, CERVO

La conservación de los alimentos fue una preocupación principal desde los tiempos más remotos. En Nerga (Cangas) se han encontrado restos fenicios cuando se excavaba en una vieja fábrica de salazón, en Bueu aparecieron restos de otra y ánforas de barro romanas, y en NOVILLE (Mugardos) se había estudiado una completa y señorial industria romana de la salazón.


La factoría se situaba en un saliente rocoso de la playa de Cubelas, el istmo que une el Cabo de SAN CIPRIÁN con tierra, en la conocida como Península de la Paz, en cuya punta se sitúa el FARO.
 


FARO DE SAN CIPRIÁN

No se tienen aún datos bibliográficos bastantes del caso que nos ocupa, no siendo que el estabelecimiento de este almacén de salazón de sardina es de fines del siglo XIX. Conforme la información amablemente proporcionada por doña Luz Sánchez Rubiños, antepasados suyos, procedentes de Peniche (distrito de Leiría, en la región Centro-Oeste de Portugal), habrían sido los constructores y propietarios de las instalaciones.



En el año 1921 un incendio destruyó las instalaciones fabriles, que ya no serían reconstruidas. Más adelante la propiedad sería vendida, siendo hoy perteneciente a los herederos de Tomás Ramos.




De la factoría de Cubelas se conservan los restos de una edificación de planta romboidal, con un frente de veinte metros que mira a la tierra y en el que se encontraba la entrada principal.



En el interior de la fachada de levante, de otros veinte metros de longitud, se conservan lo que podrían ser los pilones de salado.




Viene después el muro que mira en dirección sur-sureste, de quince metros de largo, y el edificio se completa con el muro que mira u oeste-sudoeste, de otros quince metros. La diagonal mayor cuenta con unos veintiocho metros de longitud, siendo de veintidós la de la menor. Los muros están realizados con perpiaños de granito, y la techumbre posiblemente había sido a dos aguas, rodeando el patio interior.



Normalmente se producía sardina salada, aunque también se trabajaban otros pescados (bocarte, xarda, aguja).



INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE CERVO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario