SAN SALVADOR DE ORRO, CULLEREDO

La iglesia de San Salvador de Orro figura en el testamento de doña Urraca Fernández, hija del conde Fernando Pérez de Traba, fechado en 1199, entre muchas otras de Galicia a las que hace distintos legados: "Ad orriam alia quinta ipsius ganati cum .I. equa”.


En el Archivo Parroquial de San Pedro de Ledoño se conserva un documento en el que se narra el desembarco de los piratas ingleses de Drake, la destrucción del barrio coruñés de la Pescadería y la quema de algunas iglesias, entre ellas las de Orro y Culleredo.


Pocas son las piezas románicas que ha conservado la iglesia de San Salvador de Orro, desgraciadamente es la que sufrió las reformas más agresivas y, consecuentemente, la que en menor medida conserva su primitiva estructura medieval. Sin embargo, el tipo de talla de los capiteles, muy estilizada y con tendencia a la geometrización de las formas, y las relaciones que se establecen con iglesias tardías, especialmente con Tiobre, que emplea un tipo de capitel similar en el triunfal, llevan a datarla alrededor del 1200 o 1210, aproximadamente.


La mayoría de reformas que observamos en la fachada y nave son muy mosteriores, concretamente del año 1793.


Mantiene parte de su atrio, donde se puede contemplar uno de los más antiguos y bellos CRUCEIROS del municipio,...



...fechado en 1750, según reza una inscripción en el mismo.


Este de Orro posee la representación de Cristo crucificado por una parte y la Virgen en la cara que mira al templo. La cruz se levanta sobre una columna de sección octogonal con capitel, es de estilo neoclásico, situada sobre un pedestal de loseta de granito.




Bonito detalle localizado en la fachada de la casa que linda con el campo santo.




INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES

ARTE ROMÁNICO EN EL GOLFO ÁRTABRO Y EL ORIENTE CORUÑÉS (pdf)




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL  AYUNTAMIENTO DE CULLEREDO EN ESTE ENLACE, DONDE ENCONTRARÁS UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario