SAN XOÁN DE ANCEIS, CAMBRE

Por Anceis pasaba una calzada romana, posiblemente la XX del Itinerario de Antonino conocida como "PER LOCA MARÍTIMA". Su cercanía bien pudo influir en el nacimiento de la población, aunque de sus orígenes nada se sabe. Tampoco se conocen los avatares históricos referentes a la iglesia, salvo lo que de ella dice el cardenal Hoyo, quien indica que era anejo de Sigrás y que con sus frutos se hacían dos partes, una para el rector, quien tenía obligación de poner un capellán que administrase, y otra para el conde de Altamira.



El templo de Anceis consta de una sola nave, a la que se le añadió una capilla gótica conocida como capilla de la Transfiguración, y un ábside con sacristía adosada al norte, y a la que se accede por una puerta adintelada.


Pese a las remodelaciones sufridas, la iglesia de San Xoán de Anceis ha conservado algunos elementos de su ábside. Los capiteles del arco triunfal apuntan, por su talla y decoración, a una fecha avanzada del siglo XII, posiblemente a las dos últimas décadas, o incluso los primeros años del XIII, momento en el que se estaba produciendo un cambio arquitectónico y ornamental importante en Galicia.


Un retablo barroco impide ver la ventana románica del testero, mandada tapiar durante una visita realizada en 1596, lo que obligó a abrir otra en el muro sur, bajo la cual hay una pequeña credencia.


En el muro septentrional, la capilla funeraria gótica se respetó al modificar la nave. Alberga un sepulcro alojado en un arcosolio apuntado; el personaje que se representa en la cubierta viste ropas talares de ceremonia, pero la ausencia de escudos o inscripciones impide identificarlo.


El ábside fue modificado, ya que lo elevaron, y se puede diferenciar la parte añadida porque está recebada. En el testero se encuentra una ventana rematada por un arco de medio punto decorado con un festón de grandes dientes de sierra de tamaño irregular, uno por dovela. Alrededor se dispuso una chambrana adornada con un festón de quince pequeños arquillos de medio punto peraltados. Por lo general, el número de estos arquillos oscila entre cuatro y nueve, pero el elevado número que aparece en Anceis hace de esta iglesia un caso excepcional.



En 1878 se dio mayor longitud a la nave, que era muy pequeña, y se construyeron la fachada occidental y la espadaña;...



... en el nuevo alero se colocaron canes que imitan a los anteriores y que presentaban diversa decoración: en proa, doble nacela, con uno o dos rollos y con cabezas de animales (bóvido, carnero). Estos canes son pequeños y algunos recuerdan a los de iglesias como San Vicente de Vitiriz, Santa María de Leboreiro (ambas en el municipio de Melide) y Santa María de Pontellas (Betanzos), todas ellas góticas.





INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE


 ARTE ROMÁNICO EN EL GOLFO ÁRTABRO Y EL ORIENTE CORUÑÉS (pdf)


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE CAMBRE EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario