SAN XOÁN DE NIÑÓNS, PONTECESO

San Xoan de Niñóns ocupa el extremo norte del ayuntamiento, en la parte más angosta del mismo. Al norte limita con el mar en una HERMOSA COSTA, y al noroeste con la agreste PUNTA NARIGA. En el entorno de su iglesia parroquial podemos observar un interesante patrimonio.

Nos recibirá un magnífico CRUCEIRO realizado en granito, que se apoya sobre una plataforma enterrada y un pedestal cuadrangular. Cuenta con un altar adosado.


El fuste es de sección cilíndrica, que soporta un capitel de sección cuadrada, con volutas, hojas y querubines. La cruz es de sección cuadrangular, leñosa, con nudos.


En el anverso, Cristo crucificado, con tres clavos, la cabeza sobre el hombro izquierdo, las manos abiertas, sin corona de espinas, con paño de pureza,...



... acompañado de las imágenes de un obispo y San Francisco.



En el reverso, la Virgen orante, con las manos juntas, coronada, sobre una peana de un ángel con alas.


Frente a este se encuentra una admirable FUENTE - LAVADERO, compuesta por una serie de muros de contención, que le dan forma a un espacio que conforma distintos niveles, y a los que se accede por unas escaleras. Comienza vertiendo el agua de una cañería que sale de un perpiaño de granito arrimado a un muro, y que es recogida por una pila. En la pieza de granito de la parte superior está la fecha de 1997, que debió de ser la de la última restauración. 



De la pila, el agua va por debajo del terreno hasta caer del agujero de otro muro a un amplio lavadero de tres hojas que aún está siendo utilizado.


OTRA FUENTE EN LAS PROXIMIDADES

Subiendo la pequeña cuesta se nos aparece la IGLESIA,...




... una construcción de estilo barroco que presenta una planta de cruz latina, con un anexo en el muro septentrional (sacristía). Los muros son de carga, y sobre ellos apoya una cubierta a dos aguas.


Desde el exterior se puede observar, del lado de la entrada, un arco ciego, que podría indicar algún acceso del templo original, como posible comunicación con un convento o monasterio anexo. Según las gentes de la zona, aquí hubo un monasterio y que fue desalojado hace muchísimos años. También se habla, de que la última moradora del monasterio fue una mujer, que habrían llevado presa por ocultar a un hombre, al que le habían echado la culpa de matar al recaudador de la feligresía.


La fachada principal dispone de una cruz misional, una puerta de acceso adintelado, con un ventanuco en la parte superior. Destaca la espadaña de un solo vano, rematada de forma triangular con pináculos y una cruz central.


Dentro del atrio de la iglesia, podemos observar parte de un SARCÓFAGO ANTROPOMORFO, hallado en una finca contigua al cementerio anexo a esta. Está labrada en una gran pieza de granito de considerable grosor. Tiene las características que adoptan tener el tipo de sarcófagos suevos, con un marcado hueco para encajar la cabeza del difunto que resaltaría del rebaje para albergar el cuerpo. 



Del contexto en que está podemos señalar la existencia del yacimiento romano y paleocristián en la parroquia de SAN MARTIÑO DE CORES donde se encontró un ara romana y varios sepulcros de semejantes características. Indicar que este sarcófago está hecho en una pieza de mayor grosor que el de Cores, y el devastado del hueco del cuerpo es mucho más profundo.


En el centro del camposanto se observa otro CRUCEIRO más modesto que el anterior. Este es de tipo De Cruz en granito sin plataforma ni pedestal. El varal es octogonal empezando y finalizando en cuadrado. El capitel es moldurado con media caña y cuarto bocel, donde se alza la cruz es octogonal.


A 300 m. al noroeste de la iglesia está el CASTRO DE AS CROAS DE NIÑÓNS. Consta de una croa principal protegida por al menos tres líneas de murallas, que van definiendo pequeños terraplenes y se desarrollan, especialmente, cara el oeste. Al menos dos de las tres líneas de murallas están compuestas por murallas de piedra. Se aprecian restos de estructuras habitacionales.



INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES











VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE PONTECESO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario