SANTA CRUZ DE MONDOI, OZA - CESURAS

Sobre la historia de la iglesia y la parroquia en época medieval no se conocen noticias. La mención más antigua la proporciona Jerónimo del Hoyo a principios del siglo XVII, para indicar que el monasterio de San Martiño Pinario se beneficiaba de una tercera parte de las rentas de Mondoi.


La iglesia de la Santa Cruz de Mondoi tiene una sola nave, cubierta con techumbre de madera a doble vertiente, y ábside de planta rectangular con bóveda de cañón baída reforzada por un arco fajón.


La capilla la preside un retablo barroco que tapó la ventana del fondo del ábside, por lo que se abrió una adintelada en la pared sur. En el muro norte de la nave se conserva una puerta con arco de medio punto al interior y dos pequeñas ventanas abocinadas. El resto de la nave, que está encalada, fue reconstruida, posiblemente en la segunda mitad del siglo XIX, cuando se amplió el edificio gracias a la ayuda de don Agustín Leis Cernadas.


La fecha de construcción de SANTA MARÍA DE OIS, facilitada por un epígrafe que indica el año 1183, permite aproximar más la cronología de Santa Cruz de Mondoi, ya que los capiteles del arco fajón responden al mismo modelo y debieron ser realizados por miembros del mismo taller itinerante que trabajó en la de Ois, por lo que Mondoi pudo ser construida alrededor de 1180-1185.


Por fuera, la iglesia de Mondoi muestra algunos elementos de interés. El primero es la VENTANA que se abre en el testero del ábside, rematado en su parte superior por tres arquivoltas de medio punto. Los capiteles están mal conservados, pero en el izquierdo se ven dos aves afrontadas que vuelven la cabeza hacia atrás. El capitel de la derecha presenta un orden de hojas planas rematadas en pomas o en volutas. La rosca mayor está adornada con un festón de nueve arquitos de herradura doblados y de desigual tamaño, que se superponen a un arco de medio punto. Este motivo es de origen islámico y aparece en Galicia desde el 1100.


Sobre los aleros de la nave y el ábside se han recrecido los muros antes de colocar el tejado. Por lo demás, en los laterales de la capilla se encuentran sendos contrafuertes, que se corresponden con el arco fajón del interior, y las cobijas de sus aleros están sostenidas por CANECILLOS, tres por lado: al norte destaca uno con una cabeza masculina que se lleva las manos a las comisuras de la boca haciendo un gesto de burla, y otro con una cabeza de carnero; en el sur destaca el que muestra una cabeza de bóvido con grandes cuernos y las patas delanteras replegadas; los demás son de proa, doble rollo y otro con una cabeza de un animal que no se puede identificar debido al deterioro.


Por último, en el exterior de Santa Cruz de Mondoi sobresalen también las dos ANTEFIJAS situadas en los piñones de la nave y del ábside: ésta representa a un carnero recostado que sostiene una cruz moderna,...


... mientras que en la de la nave aparece un toro o buey de gran cornamenta tumbado sobre su vientre y llevando sobre su lomo la cruz, en este caso románica, que se caracteriza por estar inscrita en un círculo. Una antefija sostenida por un toro o buey es muy poco frecuente, sin embargo, en la vecina iglesia de SAN XOÁN DE VILAMOUREL, en San Pedro de Porzomillos, SAN XIAO DE MANDAIO y en la capilla gótica de San Cosme de Mántaras (Irixoa), aparecen ejemplos semejantes, lo que podría indicar la presencia en esta zona de un taller que emplea ese modelo. La colocación de un toro como animal que sustenta la cruz puede relacionarse con el símbolo de San Lucas no sólo en lo que concierne a su Evangelio, sino también porque algunos tratadistas consideran esta cornamenta como un atributo de la omnipotencia divina.



En los muros del templo advertimos este impresionante escudo de armas. En una consultar realizada  a la ASOCIACIÓN DE GENEALOGÍA HERÁLDICA Y NOBILIARIA DE GALICIA, nos indicaron que, probablemente se trate de un escudo de principios del siglo XVIII, en el que se adivinan los siguientes linajes: Figueroa, cinco hojas de higuera; Pardo, un águila; un castillo sin identificar; Andrade, la banda engolada de dragones; Ponte o Aponte, puente superado de una cabeza de lobo; Freixomil, árbol arrancado resaltado de dos barras. (Fuente bibliográfica: Proyecto Galicia - Serie de Heráldica Genealogía y Nobiliaria - Tomo IV (LVII): página 90-93).

ESCUDO EN UNO DE SUS MUROS






INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES

ARTE ROMÁNICO EN EL GOLFO ÁRTABRO Y EL ORIENTE CORUÑÉS (pdf)

AS CRUCES ANTEFIXAS ROMANICAS DE EIREXA PARROQUIAL DE SAN XIAO DE MANDAIO (pdf)



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE OZA - CESURAS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario