SANTA MARÍA DE PIDRE, PALAS DE REI

Iglesia Románica del s. XII, que conserva la nave y el frontis, con numerosas reformas posteriores. La fachada principal está rematada por una espadaña de un solo vano.
  


Es de planta rectangular, constando de nave, capilla mayor cuadrangular (barroca) y sacristía adosada en cabecera. Los muros son de mampostería y sillería de granito, con cubierta de teja a varias aguas. En ellos podemos observar diferentes canecillos.



La portada principal es de arco de medio punto y está formada por dos arquivoltas decoradas, imposta con bolas y tacos, y dos columnas acodilladas en cada lado, con capiteles decorados.



Tímpano adintelado con cruz inscrita en un círculo.


 Presenta otra portada románica en el lateral norte, con arco de medio punto oculto al exterior por un tímpano adintelado pentagonal.
  


Interior: arco triunfal de medio punto y retablo neoclásico con varias tallas.
  



 Próximo a la iglesia se encuentra este sencillo cruceiro.



INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE PALAS DE REI EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

4 comentarios:

  1. Muy buenas tardes. Como piden, voy a hacer un comentario sobre la iglesia de Santa María de Pires. En mi poder tengo una foto que creo es la misma iglesia. Mi padre nació en Lugo y enviaba las cartas hace ya mucho tiempo a su aldea donde se encontraba su familia y era en Santa María de la Puxeda, Palas de Rei, partido de Chantada. Me emocionó ver la iglesia que parecía la misma. Sé que la casa existe y está frente a la iglesia y el cementerio del lugar. La finca creo que es la de la familia González que se encuentra cerca de la finca de familia Morandeira. Yo no tengo la suerte de conocer y estoy en Argentina, hacia donde viajó mi padre muchos años atrás y nunca volvió a su tierra natal. Sin quererlos molestar demasiado, me encantaría saber si ustedes tienen informacion o alguna vista de la aldea no lo pasen por alto. Espero con toda ilusión su contestación ya que de poder ubicar el lugar me gustaría conocerlo porque son mis raíces. Sigo todo lo de Galicia ya que estoy en un grupo. Simplemente espero que me contesten, aunque no sea este el lugar. Desde ya muchísimas gracias. Hace muchos años que esperaba esta oportunidad. Un abrazo y gracias. Me gustaría decir que el nombre de mis abuelos gallegos son Ángel González y Avelina González (de ese matrimonio nació mi padre). Por favor, espero su contestación si pueden hacerlo. Espero que no me defrauden porque yo me siento muy feliz entre todos ustedes. Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas tardes Beatriz, ha sido un placer leer el comentario que nos has publicado en el post sobre la Iglesia de Pidre, en Palas de Rei.
      Señalarte que la información que podemos recabar sobre el lugar, es la que encontramos en las redes, y como podrás comprobar tu misma, es bastante escasa. Como consejo, te diría que podrías ponerte en contacto directamente con el ayuntamiento, para ver si ellos pudiesen darte más información, o en su caso, remitirte a alguna asociación de vecinos del lugar o vecin@ que tuviese datos. También señalarte que en el lugar de Pidre, existe un alojamiento de Turismo Rural, que así mismo, podrían ayudarte mejor que nosotros, se llama A Parada Das Bestas (http://www.aparadadasbestas.com/ ).
      De todas maneras, en los enlaces que te señalo a continuación, puedes ver algo de información, aunque estoy convencido que no es lo que te gustaría.
      Información sobre PUXEDA.
      https://gl.wikipedia.org/wiki/A_Puxeda,_Palas_de_Rei
      http://www.turismo.gal/ficha-recurso?cod_rec=24047&ctre=31

      A través de Google Maps, en Street View, puedes recorrer alguno de los lugares del ayuntamiento:

      https://www.google.es/maps/@42.8284782,-7.9183357,300m/data=!3m1!1e3


      https://www.google.es/maps/place/Puxeda,+27206,+Lugo/@42.9152718,-7.8594751,4788m/data=!3m2!1e3!4b1!4m5!3m4!1s0xd2e2b307cb69377:0x9509783f6ac0069d!8m2!3d42.9152737!4d-7.8419655

      Sé a ciencia cierta que no es lo que te esperabas, pero me gustaría comentarte que nosotros somos una familia que como afición tenemos este blog para mostrar a los demás los lugares que visitamos, entre los que se encuentra la iglesia románica que despertó en ti esa añoranza por tus raíces. Diferente sería que fuésemos de la zona.
      De todos modos, pedirte sobre todo, que no dudes en ponerte en contacto de nuevo con nosotros, pues intentaremos ayudarte en lo que podamos. Un saludo desde Galicia y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Les dejo mi mail: beatriz.gonzalez.vuotto@hotmail.com

    ResponderEliminar