SANTA MARÍA DEL CAMPO, VIVEIRO.

El edificio religioso más antiguo del casco viejo de la ciudad de Viveiro es el templo parroquial de Santa María del Campo, situado en la parte más alta del casco histórico, junto al Monasterio de la Concepción. 
Su construcción señalada en la segunda mitad del S.XII, está valorada como una de la más completas y puras de las iglesias urbanas románicas de Galicia y desde el año 1982, está considerada, junto a su entorno, Bien de Interés Cultural dentro del catálogo de monumentos del Patrimonio Histórico Artístico Nacional.


Contiene en sus muros los secretos del románico, como si le hubieran susurrado que dejara descansar los misterios que envolvieron a su construcción. 



En el ábside, de nobles hechuras con medias columnas y ventanales en cada paño,  
presenta una curiosa serie simbólica de canecillos relativos a la lujuria y a los pecados capitales.







Rodeando el templo, en sus muros, también se pueden ver grabados un escudo, una inscripción...


... o una curiosa cruz.


La hermosa fachada principal de esta iglesia, está custodiada a sus lados por dos torres cuadrangulares, la de las campanas del siglo XVIII y la del Reloj del siglo XIX.



Su portada románica consta de cuatro arquivoltas semicirculares, apoyadas las interiores sobre tres columnas.


Sobre esta hay un tornalluvias, encima de él un hermoso ROSETÓN y está coronada por una cruz.




El interior de la iglesia es de planta basilical con tres naves, la central, de seis metros de ancho y las laterales de tres. Separan las naves tres columnas por cada lado de altura y grosor poco frecuentes. Aquí los rosetones dan paso a la luz al interior de esta construcción, que brilla tanto por dentro como fuera.









Sobre el tímpano interior de la portada norte, está el artístico grupo escultórico de LAS ANGUSTIAS (s. XVI, anónimo, medidas: 0,70 x 0,46 x 0,17), que presidía el retablo trasero de la puerta de la ciudad (antiguas murallas), que fue demolida en 1861. Representa, en madera estofada y policromada, el momento que María recibe el cuerpo sin vida de su Santísimo Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, y según la tradición, recuerda cuando lo tenía en su regazo siendo niño, motivo por el cual, en esta representación, muchas veces aparece una significativa desproporción entre los cuerpos de la Madre y el Hijo.


En estos muros de la nave del evangelio se abren también dos arcosolios. 


El primero acoge la sepultura de D. JUAN ARES VIZOSO, destacado miembro de la hidalguía local del siglo XVI, regidor perpetuo y procurador general del Ayuntamiento durante los años 1539, 1543 y 1545. Falleció a finales de 1573.


En su blasonado sepulcro reza la siguiente inscripción: “ESTE SEPVLCRO HIZO AZER IVAN ARES VIÇOSO FUE SV BOLVNTAD QUE NADIE SE ENTERA.. . ON ÉL. AÑO 1573




Vizoso (se escribe también Bizoso), es uno de los cuatro linajes principales de Viveiro.



En el lado de la Epístola destacan dos capillas.



La CAPILLA DE SAN GREGORIO (1.468), con arcosolios sepulcrales de los fundadores, que no pudimos ver pues estaba expuesto un 
 belén. 





Presenta planta cuadrangular con bóveda de crucería, ligeramente apuntada, de estilo gótico tardío. Para su construcción se derribó una puerta o arcosolio ubicado en la pared de la nave de la epístola, cuyo arranque se ve tras el altar de las Reliquias. Los nervios de la cubierta descansan sobre columnas adosadas a las esquinas de la capilla, que rematan en capiteles; dos historiados (ángulos sudeste y noroeste) y los otros decorados con bolas y adornos vegetales.


Se accede a la conocida vulgarmente como Capilla de Doce, mediante arco apuntado apoyado, al lado izquierdo, sobre imposta que reposa en columna con capitel historiado que tiene tallado un ángel con alas desplegadas portando en sus manos un libro abierto. 



Se interpreta este capitel, como representación de los pasajes descritos en el salmo138, 16 (Mis acciones tus ojos contemplan, todas ellas estaban en tu libro; mis días escritos y fijados, sin que ninguno de ellos existiera), y en Resurrección y recompensa de Daniel - Dn 12.1 (En aquel tiempo se salvará tu pueblo; todos los que se encuentran inscritos en el Libro). Indudablemente se refiere al libro de la vida en que están inscritos los justos.



Y la CAPILLA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO, con una magnífica portada de acceso.








Ya en su interior del s. XVIII, podemos ver un retablo barroco, una talla de la Virgen del Rosario (s. XVI) y un Cristo articulado (s. XVI).







Posee magníficos ornamentos, imaginería y orfebrería. 







En el Altar del Amor Hermoso, encontramos reliquias de Santos Mártires traídas de Roma en el s. XVI, por el Jesuita viveirense Juan García Junceda.  
Mención aparte merece la magnífica CRUZ PROCESIONAL del s. XVI, de forma flordelisada y follajes platerescos, una de las más hermosas de Galicia. Encargada por el anteriormente mencionado Juan Ares Vizoso, a Pedro Rodríguez Blanco, platero vecino de Lugo, el 29/5/1562.

Al fondo de la nave curiosa PILA BAUTISMAL con relieves bíblicos.


En su plazuela se asienta un bonito CRUCEIRO, que contribuye a embellecer el recinto desde1974. Se describen en él, la imagen de Jesús Crucificado, y en el reverso la reina de los cielos (corona), a ambos costados de la cruz, sobre pequeños pedestales, dos imágenes más pequeñas de mujeres orando.



Horarios de misa: Invierno (1/sep - 30/jun) VíSPERAS - 20:00 FESTIVOS - 12:00 - 18:30. Verano (1/jul - 31/ago) LABORABLES - 20:00 VíSPERAS - 20:30 FESTIVOS - 12:00- 20:00.

Coordenadas: 43º 39' 42.0" N - 7º 35' 39.9" W

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES










VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE VIVEIRO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me alegra que le gustase. Como pueden ver, en el blog tenemos otras publicaciones sobre Viveiro, que espero también sean de su agrado. Un saludo!

      Eliminar