VENTUREIRA, A CAPELA

Allí donde el Eume abandona el Forgoselo, y comienza a precipitarse buscando la ría de Ares, se construyó en la década de 1890, en la margen derecha y en el lugar de la Ventureira de la parroquia de Santiago de A Capela, una central hidroeléctrica que llegaría a ser de las más rentables de Galicia.



En 1901, la "Electra Industrial Coruñesa" presentó el proyecto de construcción de la central hidroeléctrica del Salto da Ventureira (conocida también como Central de A Capela), que comenzó a funcionar en 1903 distribuyendo electricidad por el entorno. Posteriormente la electricidad llegaría hasta la ciudad de A Coruña por una línea de 36.000 voltios. 





Los problemas de la central de la Fervenza, en el Belelle, para atender a la creciente demanda ferrolana, llevan a que en 1909 se ponga en servicio una línea de conexión de unos trece kilómetros con la central de la Ventureira, por la que esta le suministra energía a 15.000 voltios, para que aquella pueda complementar su oferta de electricidad en la comarca ferrolana.




Dejó de trabajar en 1959, con la puesta en marcha de la vecina Central do Eume.



Está situada en un magnífico paraje natural, en el corazón del PARQUE NATURAL DAS FRAGAS DO EUME. Y al lado de la central, que se puede visitar exteriormente, discurren varias rutas de senderismo.

VISTAS DEL MONASTERIO DE CAAVEIRO




RUTA DO EUME RUTA.


INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE A CAPELA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios:

  1. Doime ver tanta desidia dunha infraestructura de gran valor do patrimonio industrial de Galicia e que foi motor económico da entorna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgraza, é a tónica xeral neste país, deixar morrer todo aquilo que no seu día formo parte da súa historia.

      Eliminar