PORTOMOURISCO, PETÍN

En nuestro recorrido por la Comarca de Valdeorras, llevábamos como referencia para visitar este hermoso lugar que, descubriríamos gracias a la extraordinaria web de Patrimonio Galego, una valiosa ayuda en muchas de nuestras excursiones por Galicia.



He de ser sincero, y al principio, buscando el puente medieval, nos desorientamos, y acabamos topándonos con otro a todas luces más moderno. 






Rebuscando el otro, decidimos seguir la senda fluvial que se anunciaba en uno de los extremos del puente.




Afortunadamente, esa hermosa ruta nos condujo hasta el atractivo pueblo de Portomourisco, cuyo nombre ya sugiere algo llamativo.





Situado al Sureste de la provincia de Ourense, entre el Xares y las montañas de O Bolo, es un pueblo rodeado de viñas que ofrece unas estupendas vistas panorámicas.



Lugar de paso siempre, se convierte en punto estratégico en la peregrinación al SANTUARIO DE LAS ERMITAS, con la construcción del puente sobre el río Xares, y de una ermita a su lado del siglo XVIII.



Los muchos prodigios y milagros que se le atribuían a la virgen de As Ermitas despertaron el interés entre devotos y peregrinos. Debido al gran número de personas que querían acudir a venerar a la imagen de la santa se hizo imprescindible la construcción de un puente sobre el río, que sirviese de unión entre las tierras de O BOLO y Valdeorras.





Este puente fue un paso obligado a todos los peregrinos que, provenientes de Valdeorras, Quiroga, tierras de Lugo, El Bierzo, Asturias, etc. se quisieran acercar al santuario.




Construido en piedra de sillería bien labrada, tiene un solo arco muy amplio, mide 122 pies de largo, 16 de ancho y 24 de alto. Sus constructores fueron los maestros Manuel de Lastra y Alonso Sánchez. Las obras duraron desde septiembre de 1702 hasta diciembre de 1703. El coste total de las obras fue de 29.685 reales de vellón.



La Capilla de Nuestra Señora de las Ermitas situada frente a este, es un lugar de visita frecuente que se encuentra en un bueno estado de conservación. 



Su alzado frontal se presenta con una composición de gran factura arquitectónica, con cerramiento en sillería de piedra granítica y en el que destaca la inscripción hecha en la propio muro,...



... una LABRA HERÁLDICA se corresponde con un obispo tal y como muestra la existencia del capelo (gorro) del que penden seis borlas a cada lado. El escudo está rematado por volutas a modo de pergamino, en dos ramas de acanto junto a la base. En su campo, debido a la falta de nitidez apenas se adivina que está dividido en cuarteles: 1º) una banda; 2º) parecen cinco reyes moros; y, en el 3º), 4º) y escusón central, no se distingue lo suficiente ninguna figura. Podría datarse en el  primer cuarto del siglo XVIII (fuente: Asociación de Genealogía Heráldica y Nobiliaria de Galicia);...



 ...un portón de acceso con dintel abovedado, y un campanario que emerge en la su parte más alta de manera singular.


En el interior se venera una bella imagen de Nuestra Señora de las Ermitas.



Junto a la capilla se levanta un singular edificio residencial, que sigue manteniendo invariable su estructura, conservando elementos tan originales como el corredor, y que si cabe, embellecen todavía más el entorno.


El pueblo en un antiguo centro alfarero, situado en pleno camino medieval de peregrinación, que tiende lazos entre el valle del Sil y las tierras más montañosas de O Bolo.




Un plan de recuperación de la ribera del Xares en Portomourisco, deja al descubierto estupendos parajes que estuvieron muchos años descuidados, y ahora lo hacen con respeto por el río y su entorno.


 



El paseo por esas hermosos riberas del Xares nos descubre también, las ruinas de lo que pudieran ser elementos relacionados con antiguas tradiciones artesanales.





La Iglesia de San Víctor es del siglo XVIII, y cuentan que apareció sentado un niño forastero. Los vecinos lo llevaron a su pueblo. La mañana siguiente el pequeño estaba de nuevo en la iglesia, así durante varios días, y el niño aparecía cada mañana sentado en la ventana, en la que ahora se encuentra la estatua de su patrón.

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE PETÍN EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios:

  1. Este año iré a visitar esta maravilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un lugar muy agradable, merece la pena! Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar