CARBALLEIRA DA CASA DO GADO, SOBRADO

Os quiero mostrar un espacio espectacular que se encuentra muy cercano al MONASTERIO DE SANTA MARÍA de Sobrado dos Monxes. Se trata de la CARBALLEIRA DA CASA DO GADO, conocida por ser una de las más bellas de Galicia.




Una fantástica zona boscosa en cuyo interior podremos rememorar las aventuras y desventuras del hechicero bandido Fendetestas, personaje de la novela EL BOSQUE ANIMADO de Wenceslao Fernández Flórez, llevada al cine por José Luis Cuerda, eligiendo este maravilloso entorno , allá por el año 1987, para el rodaje de muchas de las escenas de esa memorable película, y teniéndo como huéspedes de lujo a destacados actores como Alfredo Landa (fendetestas), Fernando Rey o Alejandra Grepi entre otros.






Una vez visitada la Carballeira no me pude resistir a ver nuevamente la película. El paseo por el interior de la carballeira os garantizo que es fantástico.




El robledal de la Casa do Gado es una muestra de bosque espectacular, situado a 500 m de distancia de la LAGUNA DE SOBRADO en dirección noroeste, y tiene una superficie de aproximadamente 12 Ha.




Aunque privado, está cruzado por el antiguo camino real a su paso hacía el monasterio, y la RUTA DE LA CARBALLEIRA, lo que permite su visita y gozar de un arbolado en el que se mezclan robles, castaños y abedules.



En la puerta norte del PAZO destaca el FREIXO DE PORTA (Fraxinus excelsior), considerado centenario e incluido en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras con el número 52ª (coordenadas N 43° 2 41,60” W 8° 1 5,80”). En el mismo catálogo figura el segundo roble más antiguo de Galicia (Quercus robur), al que se le calcula una edad de entre dos y tres siglos, situado en el lugar de Portacal, en la aldea de Cumbraos, a 2 km de la laguna en dirección norte (coordenadas N 43° 3 30,60” W 8° 0 4,20”).



El bosque de Gado fue proyectado desde su inicio como complemento articulado con el propio Monasterio. No se debe olvidar que la Orden del Cister gobierna este lugar desde el siglo XII, y que desde el mismo momento de su fundación original como orden monástica en el bosque galo de Citeaux, basaron parte de sus reglas monásticas en el conocimiento y cultivo de los bosques.




INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE SOBRADO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

3 comentarios:

  1. Muy interesante, aunque las coordenadas de los árboles son incorrectas ambas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, pues esa información la recogí en esta página: http://www.fragasdomandeo.org/habitats-es/la-laguna-de-sobrado/?lang=es. Comprobando en google maps la situación del segundo, que ya he visitado no hace mucho, me indica estas coordenadas: 43°03'26.6"N 8°00'10.1"W.

      Cuando publique ese árbol lo corregiré! Muchas gracias por indicármelo!

      Eliminar
  2. Lo que si me gustaría, si es posible, me indicases las coordenadas del Freixo! Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar